Festejos Bicentenario

Daniela Petreigne es médica. Oriunda de Rauch, se radicó en City Bell en el año '93 y vivió en los Estados Unidos entre el 2002 y el 2005, pero volvió...

La semana pasada estaba dando una clase en Rosario sobre "Discapacidad y Vejez" en un curso de especialización en gerontología, y como cierre de su exposición proyectó un video en el que Patricia Sosa interpreta el Himno Nacional cantándolo y con lenguaje de señas. Conmovida por la respuesta y participación del público, se le ocurrió convocarnos para repetir una experiencia similar aquí, en City Bell: "Cantar el Himno en la Plaza".

Pidió autorización en la Delegación Municipal y con el apoyo del Padre Jorge, carteles en la vía pública y difusión en Facebook, nos invitó a reunirnos un rato antes de la medianoche del 24 de Mayo.

Durante la concentración hubo mates, tortas fritas hechas por la organizadora y música nacional. Todos nos saludábamos con familiaridad y nos reconocíamos como vecinos. Quizás algún lector pueda ayudarnos a precisar la cantidad de concurrentes, pero superábamos largamente los 200.


A las 24 el sonido se conectó con la cadena nacional y cantamos...



Creo que fuimos testigos del comienzo de una nueva tradición...
--------

Como una forma de participación activa, la artista plástica Maya López Muro, con la colaboración de Alicia Calandra, realizó una performance que consistió en la exhibición de una de sus obras, titulada "El pueblo quiere saber de qué se trata!" y además tuvo la felíz idea de imprimir unas hojas para que los presentes pudiéramos firmar, certificando nuestra participación y convirtiéndolas en un documento de la experiencia.


La artista y su obra

El testimonio de la participación de los vecinos





Ver nota en Semanario Norte del diario El Día

-------

Festejos en el barrio Santa Ana

"Hemos podido celebrar nuestra fiesta, en la misma los pequeños del Jardín Nº 957 y de la Escuela Nº 34 del barrio Santa Ana de City Bell, dramatizaron costumbres de la vida colonial, damas y caballeros, vendedores ambulantes, faroleros, pulperos...

La fiesta se realizo en la Plaza Padre Dardi, la misma fue preparada por la gente de la Delegación de City Bell, colocando bancos, tachos de basura, arreglaron y pintaron el mástil, limpiaron las veredas.


Contamos con la presencia del Sr Delegado Pablo Poggio quien entregó una bandera y estuvo presente en ambas fiestas, también nos acompaño el Director de Gestión y Descentralización Cultural de la Municipalidad de La Plata, el Sr Daniel Porta, toda la gente que trabaja en la Delegación de City Bell quienes prepararon el chocolate caliente y nos ayudaron con el sonido, las familias y los vecinos.
A todos les damos las gracias por ayudarnos, por acompañarnos y por hacer de este día un día especial"

Fabiana Kirschenheuter

.

Maya López Muro... volver a City Bell

Nacida en La Plata. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con el título de Profesor y Licenciado en Artes Plásticas.
Ha desempeñado la actividad docente en la Facultad de Bellas Artes en la Cátedras de Grabado, en el Bachillerato de Bellas Artes U.N.L.P, en las Cátedras de Grabado y Dibujo Artístico, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U.N.L.P., en la Cátedra de Comunicación Visual y en la Universidad de Estudios de La Calabria, Cosenza, Italia, en los Cursos de Muralismo y Grabado.
Desde 1979 participa en importantes muestras nacionales e internacionales obteniendo numerosos premios.
Su actividad artística abarca diferentes disciplinas: pintura, mosaico, escultura, cerámica, diseño y gráfica publicitaria, performance, grabado, arte correo, instalaciones y fotografía.
Desde 1985 se radica en Italia.

Funda en la ciudad de La Plata el Taller de Grabado y Técnicas Experimentales y espacio Cultural “ARTEIMPRESO” y en Toscana el Estudio d’arte “IL GRAFFIACIELO” y el Spacio Visual ILUMINARTE.
Funda en Venezia el sello L’AMO Ediziones, únicas para artistas estampadas a mano.
Colabora artísticamente con diferentes Asociaciones Culturales realizando diversos eventos de interés cultural.
Expone en Italia, Argentina, Brasil, Japón, EEUU, Francia, Inglaterra, España, Cuba, Puerto Rico, Polonia, Eslovenia y Alemania.
Sus obras pertenecen a Museos y a colecciones privadas.
Actualmente vive y trabaja en el arte en City Bell.


Obra: “El Pueblo quiere saber de qué se trata!!!” perteneciente a la muestra “Retrato de la Argentina”

“Tapas de cacerolas que esconden nombres, familias, desaparecidos y madres que no pueden hacer de comer…
Tapas que en un devenir vital incesante, se mueven, gritan, se agitan, se revelan.. y se manchan de sangre de las manos que golpean.
Retratos
Son la imagen de la idea del trabajo, del lugar propio en nuestras casa, de la confianza y del compartir una mesa, son el retrato del alma..
Del futuro y del pasado y de un presente que quiere hacer sentir el ritmo de las cacerolas vacias
Tapas de cacerolas que quieren denunciar nuestra dignidad perdida, la nuestra, aquella del cotidiano”

Dedicada a mis padres y a todos aquellos patriotas que trabajaron por dejarnos una Argentina mejor
.

Patrimonio?

Hace bastante tiempo que siento que estoy un poco obsesionado con el destino comercial que se le está dando a las primeras y más representativas casas del pueblo. No es que uno esté en contra del "comercio" como si fuera un mal que hay que atacar, ni del derecho que tienen los propietarios de disponer de sus bienes ni del atractivo que supone hacer compras y pasear mirando vidrieras en un ambiente agradable, limpio y seguro...

Tampoco tengo muchos argumentos técnicos, ni éticos, ni filosóficos como para hacer una exposición convincente y revertir nada... es simplemente una sensación, una cuestión de piel que me provoca pena o tristeza cuando veo que "la casa de..." ha perdido los fantasmas y los ángeles y se ha convertido en un local más.

El domingo pasado, durante la caminata organizada por Miriam, charlando con los vecinos, pude comprobar que la sensación está bastante extendida... De una u otra manera todos coincidimos en que nadie se hace cargo de protejer nuestro patrimonio y sin saber (lo reconozco) si hay algún tipo de legislación al respecto, desde mi ignorancia, me siento con derecho a sentir que no está bien lo que está sucediendo... Debe haber alguna forma razonable de progresar sin perder estas casas.

Puede ser que sea un pensamiento " de viejo", como se me ha sugerido alguna vez, pero los invito a que lean este mail que me envió Agustina, una joven vecina de 21 años:


Hola y de antemano gracias por la oportunidad de escribir a una casilla dedicada a City Bell. Yo me llamo Agustina Montes de Oca, soy una vecina de City Bell desde la cuna, mi madre también vive acá desde muy chica, y por eso es que me interesa, y más aún me importa muchísimo lo que pasa en este hermoso barrio. La verdad, les escribo porque no sé a donde dirigirme, y quería ver si me podrían orientar. Hay algo que realmente no me deja de molestar y no soy la única vecina que lo piensa, y es la demolición, y/o "reformas" a edificios/casas antigüas, coloniales, de la época de la fundación de City Bell. Casas que en cualquier lugar (menos, parece, en este país) serían consideradas Patrimonio Cultural, que, hasta donde yo tengo entendido, no se pueden "tocar".


Hablo de las atrocidades horribles que hicieron en casas como lo que ahora es Building, Sutra, y lamentablemente lo que están haciendo con la casa de al lado de Sutra, sin mencionar otras, porque sería tedioso y repetitivo. Me duele en el alma ver tan hermosas edificaciones, que nos llenaban tanto de orgullo a los vecinos de city bell, transformarse en "caprichos comerciales", y por eso es este mail. Quisiera saber a dónde dirigirme, y qué se puede hacer para detener, aunque sea, las reformas a casas coloniales. Entiendo las dificultades y trabas que pueden haber, pero algo se debe poder hacer.


Desde ya, muchísimas gracias, espero la respuesta para empezar la acción.




¿Tenemos una respuesta para Agustina?

.

Festejos por el 96º Aniversario

El pasado domingo 9 de mayo se conmemoró, oficialmente, el 96° Aniversario del pueblo. Los festejos comenzaron el día jueves con la inauguración de la segunda edición de “Arte y Vino”, en la que están exponiendo trabajos de más de 70 artistas plásticos en las vidrieras de locales ubicados sobre Cantilo (entre la calle 7 y la Plaza Belgrano) y adyacencias.

Durante todo el fin de semana se desarrollaron diversas actividades: por ejemplo, en el Club Atlético se realizó la Cena Aniversario y se inauguró una exposición de obras de Andrés Gerardi.

El domingo se realizó el desfile en la remodelada Plaza Belgrano.








Como todos los años participaron escuelas públicas y privadas, clubes, instituciones, representantes de centros tradicionalistas, policía, bomberos y ejército.


.

.

.

.


.

.
.
.
.
.

Acompañando el desfile, la Agr Com 601 repartió chocolate entre la concurrencia, se realizó una exhibición de artes marciales, se instalaron puestos de artesanos y los Scouts se sumaron con venta de choripanes (también artesanales).


Se destacó la presencia de un stand de la flamante Asociación Bomberos City Bell y la presencia de la autobomba del cuartel de City Bell que permitió que los más chicos se sintieran bomberos durante un rato al permitírseles accionar la sirena del vehículo y operar la línea de agua. Ver más información en el blog de la Asociación



.



La Agrupación tradicionalista Estancia Grande organizó un almuerzo criollo en su predio y por la tarde se realizó un recital en la Plaza que culminó con fuegos artificiales, ya avanzada la noche.


Por su propia iniciativa el vecino Carlos Büchele (nieto del Administrador de la Sociedad Anónima y primer habitante del pueblo: don Tobías Büchele) expuso automóviles y motocicletas de colección en la vereda de Cantilo entre 4 y 5


.


.


-----


City Bell VIVA se sumó a los festejos proyectando cuatro presentaciones audiovisuales sobre una de las ventanas (convertida en pantalla) del Colegio Estrada sobre Cantilo. Las proyecciones, con una duración total de 45 minutos, se realizaron en forma cíclica los días viernes, sábado y domingo desde las 17.30 hasta las 23 horas.


Esos videos se sumarán próximamente a los que ya están subidos a Youtube bajo el nombre de usuario “citybelviva”.





También pudimos participar de una caminata organizada por la vecina Miriam Woites que contó con 50 participantes de todas las edades y orígenes. Recorrimos unas 30 cuadras apreciando más de 20 edificios de los primeros años de vida del pueblo, compartiendo anécdotas e historias urbanas y disfrutando de una tarde espléndida. Después de dos horas de recorrido nos despedimos proponiéndonos repetir esta u otras propuestas similares. Ver más información en el blog de “Caminando City Bell



.

Queda, como saldo, la satisfacción de ver cómo ha crecido la participación de los vecinos en este tipo de actividades y el compromiso de mantener y proteger las mejoras realizadas...