La parábola del Hornero

El Hornero fue elegido “Ave de la Patria” luego de un plebiscito organizado por el diario La Razón en 1928 entre alumnos de las escuelas argentinas. De la encuesta participaron 40.000 niños y resultó ganador el Hornero con 10725 votos, seguido por el Cóndor con 5803, el Tero con 4002, el Ñandú con 3321, el Chajá con 2724, el Chingolo con 2622 y otros.



Cóndor


Tero


Ñandú


Chajá


Chingolo



  • Ampliamente distribuido en Sudamérica y en gran parte del territorio nacional (excluyendo solamente las alturas de los Andes y el extremo sur de la Patagonia)

  • Su nombre científico: Furnarius rufus. Proviene del latín furnus (horno, en referencia al horno de barro rural) y rufus (coloración roja, bermeja o rufa de la cola)


Sellos postales – Moneda de 1/2 centavo de Austral acuñada en 1985




  • Es también llamado: “casero”, “caserito”, alonso”, “alonsito”, “joao de barro” (en Brasil), “tiluchi” (en Bolivia) y “ogaraity” (en Paraguay)

  • La pareja construye sus nidos con barro, estiercol seco, crines y pasto, amasados en forma de cúpula. Poseen una antecámara o entrada y una cámara de incubación. Esta disposición permite aislar perfectamente la nidada de la intemperie y enemigos (incluida la mano del hombre...)


Hornero en una casa de City Bell




Horneros recuperando uno de nuestras primeras construcciones.



  • La base mide habitualmente 26 x 22 cm y las paredes unos 2,4 cm de espesor. El peso total de un nido es de unos 4,2 Kg.

  • Podemos ver nidos en ubicaciones insólitas y en general, los utilizan para una única nidada. Cuando una ubicación les resulta favorable, pueden volver a construir sus nidos superpuestos a otros anteriores.













  • La calidad constructiva y duración, y el hecho que sean utilizados una única vez, favorece que otras especies puedan ocuparlos, una vez abandonados. En nuestro medio, por ejemplo, el Tordo Renegrido puede resultar un inquilino interesado ya que no construye nidos propios sino que utiliza los de otras especies.


Aunque todavía no se puede afirmar que sea frecuente la ocupación de nidos de Horneros por parte de Estorninos, considerando lo oportunistas que resultan estos últimos y su costumbre de utilizar nidos ajenos, no sería raro que en un futuro próximo, nuestra Ave Nacional se viera desplazada por esta especie foránea, como una parábola de lo que sucede en otros aspectos de la vida de nuestro pais...



Estornino ocupando un nido de Hornero. Video subido por Juan Teloni



fuentes:
“El Hornero, ave nacional” – Tito Narosky, Raúl Carman – Ed. Albatros
Fotografías: City Bell VIVA, Wikipedia, Taringa, Infojardin, Flickr, Damisela, Arteyfotografia

.

A contramano


Desde el martes 17 las calles 13 y 15 tienen mano única.

La tarde anterior al cambio de circulación, mientras esperaba que pasara un B11 para fotografiarlo circulando por última vez por 15 en dirección Centenario_Belgrano, pude ser testigo del cambio de cartel en la esquina de 15 y 4.



En el par de minutos que tardé en acercarme, saludar y avisar que iba a sacar una foto, se arrimaron dos vecinos e instantáneamente se armó el debate... Rápidamente recordé todas las voces a favor y en contra que había escuchado en los últimos días y se me representó la figura de Tato Bores, haciendo uno de sus típicos monólogos. Con respeto y afecto, permítanme imaginarlo, mirando a cámaras, refiriéndose a los cambios que estamos viviendo en City Bell....

Días pasados, en la inauguración de juegos en una plaza me encontré con mi amigo, el delegado Pablo Poggio y me dijo: vio Tato, finalmente estamos ordenando la circulación en City Bell: hicimos de una sola mano la 473b y la 472 y vamos por más!!!”…....“Minga que se llaman 470 y pico: las calles se llaman 13 y 15 y a mi no me convencen de otra cosa”, vociferaba César mientras pasaba Liquidpaper en los carteles recién colocados haciendo más visibles los nombres viejos … “Se les fue la mano con las manos!!!” Protestaba otro vecino que vive entre 13 y Cantilo, y que como las dos ahora apuntan para el mismo lado, para dar la vuelta a la manzana tiene que hacer como 8 cuadras… “Ustedes se quejan de llenos”, aseguraba Fabiana mientas se limpiaba el barro de las botas con un palito de brochette... “en mi barrio la única mano que queremos es la mano de Dios, para que les de un impulso a los pedidos que hacemos para que asfalten”. “¿Para que querés asfalto?” Preguntó una frentista de calle 11 mientras se sacaba de las orejas dos bollitos hechos con las primeras hojas del preámbulo de la Constitución y que usaba como tapones para no quedar sorda con los escapes explosivos que les ponen ahora a las motos…. “Por lo menos esas explotan cada tanto”, observó una docente que estaba esperando la B11 en calle 15 desde hacía 3 horas y media: “Peor estoy yo que vivo entre una pizzería y una heladería y tengo todo el día el zumbido de los delíverys taladrándome la cabeza”… “Lo que no tiene sentido es que Cantilo tenga dos manos y los autos se amontonen en la plaza”, opinaba un funcionario mientras estacionaba su 4x4 sobre una rampa para discapacitados con intenciones de tomar un cafecito bien a la vista de los transeúntes de Cantilo… “Ya que nombran la plaza, lo que hay que hacer es un pozo enoooorme y construir allí estacionamientos subterráneos, como en las ciudades modernas”, aseguraba una turista porteña cargada de bolsas con marcas carísimas... “Lo único que va a solucionar el tránsito es hacer Cantilo mano hacia afuera, asi la gente que se va no puede volver”... refunfuñaba don Luis mientras estacionaba su bicicleta entre las motos exhibidas en el centro....

Tratando de buscar un poco de orden en la discusión pregunté: qué podíamos hacer como vecinos para ayudar a la solución de todos estos problemas.... “Yo no pienso hacer nada”, aseguró un jubilado mientras miraba con lágrimas en los ojos la vidriera de la carnicería; “ya bastante me robaron y ahora me pagan una miseria... esto lo tienen que resolver los políticos a los que nosotros les pagamos el sueldo”.... Un concejal, que estaba llegando con ganas de opinar, se retiró discretamente mirando para otro lado.

“Las manos únicas ordenan”, volvió a asegurar el delegado... “Si, pero mire a que velocidad pasan ahora!”, observó una abuela que se había sentado en el cordón de la vereda cansada de esperar para cruzar la calle a la hora de salida de los colegios... “Al no pasar más el micro por acá, va a estar más fluido”, se animó a arriesgar el verdulero mientras acomodaba los cajones obstruyendo la vereda... “Acá está mejor, pero te la cuento en Güemes! que siempre fue una pista de carreras y ahora encima con micros!!” se quejó un paisano que venía chuequeando después de jinetear un potro en la Estancia Grande...

Un poco aturdido con tantos reclamos, reflexioné brevemente sobre la bendición que significa que la gente se pueda expresar... y sobre la desgracia que significa que todos ejerzamos plenamente ese derecho... Al ritmo de una cumbia que, desde un auto convertido en amplificador, resonaba en la cuadra completa, me fui caminando por Cantilo, monitoreado por las cámaras de seguridad, preguntándome si no seré yo el que, independientemente de la calle que camine, termino yendo siempre a contramano...

.

Antenas de telefonía celular vs. salud?

El efecto de las emisiones de radio sobre nuestro cuerpo es un tema médico y no voy a ser yo quien afirme o niegue un perjuicio a la salud. Para obtener información sobre este tema recurrí al sitio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) o WHO (World Health Organization). En dicho sitio hay un informe en español, elaborado en Perú, que se puede descargar en formato .pdf (8.88Mb)

Sintéticamente, la OMS dice que las radiaciones por telefonía celular no afectan “per se” a la salud...


En esta entrada vamos a hacer algunos comentarios que pueden ayudar a comprender mejor la situación desde el punto de vista técnico y a formularnos algunas preguntas que exceden el tema médico.

Las ondas de radio o televisión se comportan en forma similar a las de luz ya que tienen la misma naturaleza y por eso vamos a plantear algunos ejemplos usando luz (cuyo comportamiento es más conocido por todos): todas ellas son ondas electromagnéticas que pueden propagarse por el espacio (aún en el vacío). A esta categoría también pertenecen las microondas, el infrarrojo y el ultravioleta, los rayos X y los Gamma. La diferencia entre ellas radica en las frecuencias de oscilación, las que se miden en Hertz (unidad que indica cantidad de oscilaciones por segundo)

Por ejemplo: Radio Continental emite sus programas en 590 KHz (Kilo=mil), es decir, su señal oscila a razón de 590.000 oscilaciones por segundo, la FM Keops utiliza 90,1 MHz (Mega=millón) lo que equivale a 90.100.000 oscilaciones por segundo y la luz visible oscila con frecuencias de entre 450 y 750 THz (Tera=billones)


Espectro de frecuencias


En nuestro análisis, antes que nada, debemos comprender que para las comunicaciones se utilizan medios alámbricos (como las líneas telefónicas, el cable de video, los cables de red, etc) y medios inalámbricos. En estos últimos casos se utilizan antenas, las que pueden ser transmisoras, receptoras o combinar ambas funciones. Además las comunicaciones inalámbricas pueden clasificarse en dos categorías: Broadcasting o radiodifusión (cuando una señal se irradia en todas las direcciones) o punto a punto (cuando se buscan enlaces específicos entre dos estaciones). Finalmente, otra característica fundamental será la frecuencia de la señal y las características de propagación asociadas a ella.

Vamos por partes:

1. Descartemos las antenas que sean solamente receptoras

En esta categoría entraba, por ejemplo, la estación de Transradio ubicada en el actual Parque Ecológico entre los años ’40 y ‘70 (ver nota) ya que allí funcionaba una planta receptora (estando la planta transmisora ubicada en Monte Grande). También, muchas de las antenas “históricas” de la Agr Com 601 son receptoras



Antenas tan grandes y de aspecto amenazador como la de esta fotografía, pueden ser solamente receptoras


Más cercanas a nuestra vida cotidiana, entran en esta categoría y por eso ignoramos también a las de televisión (tradicionales o satelitales)


2. Descartemos a las antenas que sirvan para comunicaciones punto a punto

Estas antenas sirven para establecer comunicaciones “privadas”, por ejemplo entre un banco y sus sucursales o cajeros, provisión de Internet, repetidoras, etc. En estos casos las antenas son muy direccionales, se colocan a alturas considerables y por todos los medios se evita “perder” señal, por lo tanto estas señales quedan confinadas al enlace y no nos afectan. Equivale a iluminar con una linterna: con una lámpara muy chica se consigue una alta concentración de luz pero en un área muy pequeña y no se pierde energía iluminando el entorno. Típicamente estas antenas se montan con “espejos” o pantallas que sirven como reflectores (como en una linterna)




Antenas direccionales


Finalmente quedan por considerar las antenas transmisoras, de difusión, entre las cuales encontramos, en nuestra zona, a la transmisora de Radio Provincia, en Villa Elisa, sobre la RP 415 a Punta Lara; pero mucho más frecuentes, sospechosas y objetadas: las de telefonía celular.


Antena de telefonía celular


La comunicación se denomina “celular” porque los teléfonos móviles no reciben señal de una única antena sino que, a medida que un usuario se desplaza, su aparato puede recibir señal de distintas antenas, estratégicamente distribuidas, cada una de las cuales forma una célula dentro de una red. Cuando alguien enciende su teléfono, este intercambia información con la antena más cercana, esta se comunica con un control central informando que el abonado está conectado y de esta manera “el sistema” conoce la ubicación de cada usuario y sabe cómo hacerle llegar las llamadas.

Como los usuarios pueden ubicarse en cualquier lugar y hasta desplazarse, estas antenas deben irradiar en todas las direcciones. Este tipo de irradiación equivale a colocar una lámpara, sin ningún tipo de reflector, en el medio de un parque: iluminará en todas las direcciones pero con muy baja intensidad.

Imaginemos esta misma situación en el medio de un campo a oscuras. Una luz, por más pequeña que sea, podrá observarse aún a cientos de metros, lo que no quiere decir que esa luz que vemos alcance a iluminarnos lo suficiente como para leer un texto, por ejemplo. El secreto está en la sensibilidad de nuestro ojo, que es capaz de recibir información y determinar, por ejemplo, si la luz cambia de color o parpadea, aún cuando la intensidad sea mínima. Algo así sucede con nuestros aparatos celulares, el aparato funciona aún con muy bajo nivel de señal, a cientos de metros de la antena más cercana y hasta dentro de nuestras casas.


Antena en terrenos de la Agr Com 601, sobre la Av Güemes


Lo que quiero expresar es que, aunque no nos resulten agradables a la vista, las antenas de telefonía celular no son un problema para la salud. Es preferible que haya más antenas para que cada una de ellas cubra un área menor y consecuentemente irradie menor energía.

Pero, qué pasa cuando es nuestro teléfono celular el que transmite? Ese es el mayor problema: el aparato genera una señal que hasta suele escucharse en radios y parlantes de computadoras y lo tenemos en un bolsillo pegado al cuerpo o apoyado en la oreja. En todo caso, el problema (si lo hubiera) pasa más por nuestro aparato que por la antena... Pero la OMS dice que esta señal es inocua y solamente puede producir un leve aumento de temperatura en nuestros tejidos.

¿Saben cuál es el efecto más perjudicial de la telefonía celular sobre nuestra salud? No son las irradiaciones de las antenas ni las del aparato ni la explosión de las baterías.... son los accidentes producidos por conducir hablando por teléfono... (el riesgo de accidente aumenta hasta 4 veces cuando se utiliza el teléfono, aun siendo del tipo “manos libres”)



Dejando de lado las molestias visuales y paisajísticas que pueden producir las antenas, la pregunta es: Y si fueran levemente perjudiciales...? ¿Estaríamos dispuestos a dejar de usar los celulares?

Por ahora, con la tecnología disponible (al menos acá...), no hay telefonía celular sin antenas... de la misma manera que no hay incremento en el parque automotor sin congestionamiento del tránsito y contaminación atmosférica y auditiva, no hay mayor iluminación pública, calefacción y refrigeración sin crisis energética y no hay servicios públicos sin impuestos...

Estos temas, más que médicos o técnicos, tienen una relación directa con el estilo de vida que elegimos vivir y cuánto estamos dispuestos a sacrificar para mejorarlo:

Podremos dejar de generar basura en exceso y reciclarla?
Podremos caminar un poco más y usar medios de transporte públicos y dejar el auto en casa?
No sería más sano y razonable no calefaccionar o refrigerar tanto como para llegar a sentir calor en invierno o frío en verano?
En City Bell: no se podrá crecer armónicamente sin destruir nuestro ambiente, nuestro patrimonio y nuestro estilo de vida...?

.


Agua para el flamante pueblo de City Bell

Transcripción del libro de sesiones de la Comisión encargada de definir las características de una bomba para ser colocada en el Tanque de Agua, en 1916.



Material facilitado por Rodrigo Büchele, bisnieto de Tobías Büchele (el presidente de esta Comisión).

Nota: Esta respetada la ortografía original del documento


---------------

1° Sesión - viernes 11 de agosto 1916

Presente están los Sres. Tobías Buchele, Susano Estrada y Trinidad Fernandez, nombrados como presidente resp. Vocales de la Comisión de proponer al Directorio de City Bell, Sociedad Anónima, Buenos Aires, Rivadavia 620, la bomba y presupuesto correspondiente a su instalación a fin de proveer
a la brevedad posible de agua a los pobladores de City Bell.

Objeto de la 1° sesión era suministrar los datos respectivos a la instalación de las aguas corrientes que existe en City Bell y que había trabajado ya.

Estos datos era necesario de conocer y a su explicación se dedicaba el Sr Buchele, quien como administrador de la Sociedad City Bell es el más al corriente del asunto, diciendo lo siguiente:

Las instalaciones completas de las aguas corrientes de City Bell consisten

1° en un pozo semisurgente
2° un edificio con un tanque de 200.000 litros de capacidad
3° una cañería de repartición colocada en las calles del Pueblo y las quintas
4° un motor a kerosene crudo de 12 HP de fuerza

Más había una bomba centrífuga instalada, que se ha vuelta a la casa proveedora.

Dicha bomba ha trabajado última vez en Julio del año pasado con el resultado que no sacaba agua sino por el espacio de cuatro minutos por causa de que el agua del pozo bajaba tanto su nivel que el caño de aspiración de la bomba no la alcanza. La cantidad de agua que se podía realizar durante un día era poco, porque se podía bombear solamente por el término de cuatro minutos dejando pasar otro tanto tiempo para que suba otra vez el nivel del agua del pozo. Al mismo tiempo se notizaba que la cañería debe perder agua y como no se podía encontrar un cierto punto de una rotura o pérdida considerable dejaba de suponer que la pérdida de agua debe ser causa de un número elevado de pérdidas chicas en las mismas juntas de la cañería.

Algo podría haber ayudado tal vez la mayor presión como resultado de un tanque lleno para encontrar dichas pérdidas, pero como ya se ha dicho no se ha podido llegar a este punto por causa que la bomba trabajaba en el modo arriba especificado. Además parece que la bomba centrífuga no es práctica para levantar el agua a alturas como el tanque de City Bell, la velocidad garantida del motor de 500 revoluciones no era bastante a vezes de hacer arrancar dicha bomba, asi que se necesitaba hacer subir la velocidad del motor hasta 560 revoluciones.

Por esto existía el proyecto, considerando dicha bomba centrífuga como provisoriamente colocada como para efectuar en primer lugar una buena limpieza del pozo semisurgente de las arenas, trabajo inevitable al principio, y más tarde colocar una bomba de tres cuerpos de mucha capacidad. Pero resultaba que la instalación de dicha bomba hubiera necesitado romper la calza del pozo y otros cambios más y siendo también del sistema centrifugal dejaba duda si llegaría a este resultado que como garantido promete el trabajo seguro de la bomba a pistón. Ninguna clase de bomba hubiera trabajado bien mientras que el pozo no dejase sacar la cantidad de agua correspondiente a la capacidad de la bomba.

Por esta razón a principios del mes de Octubre a. p. se efectuaba el trabajo de llevar el pozo a mayor profundidad, es decir de 29 m se hizo una perforación llegando a 43m.

La tarea de la Comisión para proponer el presupuesto de una bomba no existe tanto en buscar un medio de provisión de agua de mayores condiciones de capacidad sino de proponer una bomba que promete un resultado regular y que queda en concordia con la instalación, quiere decir, del motor y las dimensiones del pozo y del lugar para instalar la transmisión

La comisión se declaraba de acuerdo con las especificaciones dadas por el Sr Buchele encargándole de hacer las averiguaciones respecto a dicho asunto y referir sobre el resultado en otra sesión que debe reunirse en unos ocho días.

Hablando de la cañería, a más de los desperfectos que sin duda tiene en las juntas y de un trabajo que en un lugar deja los caños al superficie de la tierra, es indudable que en la colocación de las llaves se ha cometido un gran error.

El Sr Estrada recomienda pedir los planos de la cañería para ver si el contratista ha cumplido con las instrucciones de los planos.

Sr Buchele se encarga de pedir dichos planos.
Con esto se declaraba la sesión por terminada.

City Bell, 11 Agosto 1916.



2° Sesión, jueves 17 de agosto de 1916

Están presentes los señores Tobías Buchele, Susano Estrada y Trinidad Fernández.

Como dice Sr Buchele queda interesado de hacer la instalación de la bomba el pozero-mecánico Renzi de La Plata, conocido ya en City Bell, porque ha hecho ya las diez perforaciones de pozos que en el pueblo y las quintas se han hecho en los últimos meses. En companía de Sr Renzi recorriendo varias Casas y Talleres de La Plata y despues de inspeccionar unas cuantas bombas usadas y nuevas ha encontrado al fin el aparato más a propósito para City Bell en la Casa de J. A. Saglio, que debe ser conocida ya al Directorio de City Bell tratandose de la Casa que estaba por instalar a fines del año pasado una bomba de tres cuerpos en City Bell, que hubiera necesitado tambien grandes cambios para poder colocar la transmision necesaria.

El objeto elejido para propuesta es una bomba pistón nueva de doble efecto que con su cabeza de bomba y engranajes respectivos se vende por el precio de $ 550,- m/n. Está provisto de una polea tamaño 57 cm diametro, calculado para 30 o 40 carreras por minuto, realizando de subir una cantidad de 16000 litros de agua.

El motor de nuestra instalación hace 500 revoluciones por minuto con una polea de 47 cm de diametro. Como esta sería una velocidad demasiado elevada propone la Casa Saglio de proveer la cabeza de bomba con poleas (fija y loca) de un metro de diametro al lugar de los 57 cm que tiene. Esto aumentaría el precio por $50,- m/n, asi que seria un total de $400.- m/n.

Más se necesitarían 6 m de caño galvanizado de 3” que tal vez costaran 36 pesos, como hasta ahora se ha podido conocer los precios. También se necesitarían una valvula de retension de bronce que costara $8,- y algunos más accesorios.

El pozero calcula su trabajo de instalación en $100,- a $110,-, comprometiendose de no cobrar, si no deja la bomba bien instalada y trabajando. En todo resulta un gasto de unos $570,- m/n sin haber calculado que antes de trabajar precisa el motor una buena limpieza y revisión, que el pozero Renzi está dispuesto de hacer tambien cuenta aparte.

No hay que olvidar que por éste proposito y para el motor se necesita aceite, estopa, aceite cilindro y otras cosas más y del kerosene crudo queda tan poco, que alcansara de hacer una prueba, pero no para llenar el tanque.

Como ya esplicado arriba, la cabeza de bomba se puede colocar sobre el pozo sin cambios o renovaciones. El mismo que queda de hacer es poner la velocidad del motor de acuerdo con la velocidad que se admite para la bomba. El Sr Buchele saco el calculo que: reduciendo el tamaño de la polea del motor de 47 cm a unos 28 o 29 cm se podría dejar el juego de poleas de la cabeza de bomba en su tamaño de 57 cm que con una proporcion del engranaje de 6 a1 da el mismo resultado de unas 38 o 39 carreras por minuto, que se exigen. En este caso se rebaja el precio de la bomba otra vez a $350,- m/n para aumentar solo el precio de la polea más chica del motor, que deber ser mucho más barata que hacer un par de poleas de un metro de diametro.

El Sr Estrada pone duda en que el Sr Renzi, siendo buen pozero, sea al mismo tiempo buen mecanico, como para confiarle la revision del motor.

Señor Fernandez propone por esto, recomendar a la Dirección de City Bell de entenderse con la misma Casa que mando el motor de pedir precio de una polea reducida a 29cm para el motor y al mismo tiempo la limpieza del motor, por un mecanico de dicha Casa. De esta manera se podría conseguir el presupuesto completo de la instalacion de la bomba, cargando este importe al total de los $520 m/n (sin montar las poleas de un metro diametro) y admitiendo unos 25 a 30 pesos para los materiales que necesita el motor y sin calcular gastos de kerosene crudo, que tendrían que entrar en los gastos que causan la provision de agua, una vez instalada.

Quedo la Comision de acuerdo de dejar de ventilar las questiones de gastos de provision de agua a los vecinos y modo de distribuirlo para otro dia cuando ya se conocen las disposiciones del Directorio respecto a la instalacion de la bomba.

El Sr Buchele se encarga de notificar al Directorio lo que en las dos sesiones se ha convenido igual como en lo sucesivo.

Con esto queda la sesion terminada.

City Bell, 17 de agosto 1916
----------

Luego de tres sesiones llevadas a cabo los días 20, 27 y 28 de agosto, dedicadas a consideraciones técnicas y administrativas (que permitieron decidir los tamaños de las poleas), se llegó al momento de puesta en marcha:
----------

12 Septiembre 1916

Todo está listo para la instalacion


14 Septiembre

Primera pueba. La bomba da muy poca agua. Como no hace más que 18 golpes por minuto se puede esperar mejores resultados aumentando la velocidad en quitar otra vez la polea chica de 30 centim. de diametro, que habia mandado la Casa Saglio, y poniendo la polea del motor mismo de 47 cm. diametro.

La varilla del piston golpea mucho, asi que aumentando la velocidad de puede esperar que va ser más todavia. Por este caso la Casa Saglio se habia ofrecido de hacer una guia para la varilla y colocarla en el medio del largo del caño de 3”. por este fin habia que desarmar el caño otra vez y mandarlo a La Plata para cortarlo en el medio y colocar en el lugar cortado brida y guia, lo que se hizo el dia 19 de Septiembre.


24 Septiembre

La instalacion de la bomba se ha terminado. En la prueba estaban presente, Sr Buchele, Sr Estrada y Sr Fernandez.

La bomba funciona bien. El resultado era un levantamiento de nivel en el tanque de unos 25 centimetros en dos horas o será 1 metro en 8 horas. El total del tanque serán 5m de altura con una capacidad de contenido de unos 200.000 litros. A un metro de altura se puede calcular la quinta parte del contenido total a unos 40.000 litros. Siendo esto el resultado de 8 horas de trabajo, corresponden a 25 cent. en 2 horas 10000 litros o 5000 litros por hora. La bomba hace 26 golpes por minuto. El motor marcha bien, el pozo semisurgente da bastante agua.

La comision se declara conforme con el resultado que tal vez con el tiempo se puede aumentar todavia un poco.

El pozero se compromete a reforzar la cabeza de bomba con unas varillas tiradas a los tirantes del fundamento porque se conoce que viene mucha fuerza al maquinaria de la cabeza de bomba.


3 Octubre

Una vez la instalacion terminada la Comision se había declarado de acuerdo que se efectuen los pagos de los gastos que resultaron compra e instalacion de la bomba, que eran los siguientes:

Tomas Navarro, La Plata: Varios gastos ............ $14,15
Atilio Inzzetti, La Plata: 1 valvula ................ 6,-
Guido Parisio, La Plata: 1 caño 3” galv. ........... 22,-
Berisso y Cia, La Plata:1 barrica Portland y arena ...9,20
José Carriso, City Bell, fletes ......................4,-
Ens. Carnevale, City Bell, fletes y ladrillos ...... 10,60
J. A. Saglio, La Plata, Cabeza de bomba, bomba, etc 400,-
Luis Renzi, Instalacion de la bomba ............... 100,-
Id , Varios gastos ................................. 18,20
Compañía Sueca-Arg, B. Aires, mecanico p. el motor . 23,30
T. Buchele, Gastos para viajes ..................... 15,-

Total ....................................... $ m/n 622,45

La comision ha mandado resumen de cuenta junto con los comprobantes al Directorio de City Bell, Soc. Anonima, dandole cuenta que resulta un saldo de $ 22,45 a nuestro favor, importe en que se paso el presupuesto por unos gastos necesarios que no habian sido calculados como por ejemplo la barrica de Portland, etc.

Al mismo tiempo se ha dado cuenta que la bomba esta instalada y que funciona a satisfaccion.



Pared lateral dejando ver su aspecto original de ladrillos a la vista


.