La Caterva de City Bell


El grupo se formó en el 2006 y según sus ellos mismos cuentan...

Esta es nuestra historia:

Todo comenzó el 20 de mayo del año 2006, cuando en una mesa del bar “La Bell”, y alrededor de pocillos de café, té “y masas”, se juntaron vecinos del lugar.

El fin era comenzar con una propuesta cultural, participativa, y que diera cuenta de la identidad de City Bell.
Nacía así un proyecto de teatro comunitario.
Los que compartían esa mesa eran, Ethel Alcaraz, Elena Barrie, Elsa Quirós, Consuelo Machicote, Roberto Manuele, Silvia Giffoni, Fabiana Martin, Natacha Parra y Miguel Desvoiges.

A la semana siguiente en casa de Ethel, y ya con la presencia de tres nuevos integrantes, (Andrea López Costa, Maruca Becerra, y Silvia Brunatti), alrededor del fuego del hogar y en ronda de mates, fueron apareciendo los temas locales, como personajes y situaciones que formaron parte de la historia del pueblo y que podían rescatarse como material para trabajar en el espacio del teatro comunitario.
· Pepeco (personaje característico de las calles del lugar).
· El padre Blas (recordado como un ogro por alumnas y feligreses)
· Las esperas en el andén del tren,
· Las colas del micro 273,
· El recolector de basura,

Consuelo afirmó algo que fue casi un lema para todos:
“No estamos en contra del progreso sino del avasallamiento de los valores que caracterizaron siempre a este lugar, y por los cuales muchos hemos decidido quedarnos a vivir aquí”.

Allá por el mes de Junio, el grupo hizo contacto con Luciano Guglielmino, (del grupo los Tololosanos,) para acordar una reunión que se llevó a cabo el día 16 en el club “San Martín de Tolosa” con la presencia de los integrantes de ese grupo y su director Diego Aroza.

En ese espacio se intercambiaron experiencias, destacando la necesidad de improvisar temas, hacer juegos, trabajar sobre la memoria del lugar e ir incorporándole música de canciones conocidas a los temas trabajados

Por propuesta de María Malvina Zingoni, amistosamente conocida como Bule, surgieron dos escenarios donde implementar las reuniones semanales para llevar a cabo los entrenamientos: El Centro de Fomento “El Ombú” y el Centro de Fomento “Centenario”.

El 30 de junio, en casa de Ethel, se aprobaron notas de solicitud a ambos clubes. La premisa fue “No identificarse con ninguna institución, privada, pública, ni corriente política”. De ahí que se comenzó a trabajar alternativamente un viernes en cada centro de fomento.

La primera reunión se llevó a cabo el día 7 de julio en el Centro “El Ombú”, donde Lisandro, integrante del grupo “Surcos”, hizo entrega al grupo de las llaves del centro a fin de facilitar las reuniones. En ese tiempo el grupo fue creciendo con las incorporaciones de Raquel Villegas, Laura Vicente, y sus hijas Luisina y Micaela, y Juan Jáuregui con sus hijos Juancito y Camilo.

El día 8 de julio el grupo asistió a una presentación del espectáculo “El casamiento de Ana y Mirco” en el Circuito Cultural Barracas
Al Finalizar la función fue recibido por su director, Ricardo Talento, uno de los creadores, junto con Adhemar Bianchi del teatro comunitario en la Argentina, que en una cálida entrevista se intercambiaron ideas, y se transmitieron experiencias y vivencias que hacen a la mística de esta actividad cultural.

Pasaron las vacaciones de invierno y el 18 de agosto en El Ombú se recibió la visita de Diego Aroza y de algunos integrantes de Los Tololosanos.
Luego de una nutrida ronda de tortas y mate, Diego enseña la metodología de trabajo: una ronda de calentamiento, juegos grupales, y luego dos improvisaciones:

Ese día, se trabajaron 2 temas:
- El talado de árboles para ocupar los espacios verdes con rentables inversiones inmobiliarias,
- El colectivo arrasando con las bicicletas por la calle Cantilo.

Ambas cuestiones mostraban cuáles eran los intereses que movilizaban al grupo.
Por ese entonces, faltaba entrenamiento grupal pero sobraban ganas y compromiso. Fue por ello que durante los 2 meses siguientes, cada integrante del grupo en forma alternada tomaba la “dirección“ y ”coordinación” para el entrenamiento del grupo y así muy a plumón fueron apareciendo temas y así fue como: la estación, la feria de frutas y verduras, la basura, George Bell en fotografía familiar, el “Morfary Club” tomaron el protagonismo de las primeras escenas.
En este lapso se incorporan Leticia Ferreyro, Mabel Saiz y Tomás Grigera entre otros.

El 22 de septiembre Diego Aroza presentó a solicitud del grupo, a quienes tendrían un papel fundamental en el crecimiento y logros del mismo: Pablo Negri y Raquel Stefanizzi, quienes toman el rol de coordinadores artísticos, y Ximena Villaro como coordinadora musical.

Según palabras de Pablo su función sería “atar” lo trabajado por el grupo, y propone salir a la plaza y armar un espectáculo para presentar antes de fin de año. La propuesta se recibió con gran incertidumbre, sobre todo de Roberto, que consideraba que estaban “muy crudos” todavía.

El 20 de octubre se realiza el primer trabajo grupal en la Plaza San Martín de City Bell, que es publicado con fotos en el suplemento Norte del diario El Día una semana después.
Se trabaja sobre el club Atlético, con la canción Resistiré. Ese día se incorpora Victoria Bó, “Vicky”

Durante noviembre se trabaja en la elaboración de esta primera presentación y así es como el día 2 de diciembre, con la actuación de dos grupos más: “Los tololosanos” y “Los dardos de Rocha” el grupo sale por primera vez a contar su historia a las calles:

En la Plaza Belgrano de City Bell, y con gran éxito de público, se produce el debut del grupo de teatro Comunitario de City Bell, que aún no tenía nombre.

En diciembre, en la casa de Leticia, el grupo festeja el fin de año, y en una ronda de ideas surgen posibles nombres para el grupo:
Entre algunos prende uno propuesto por Tomás: “La Caterva” inspirado en el libro de Juan Filloy, cuyo título es ese mismo nombre. El libro se refiere a un grupo de linyeras que recorren el país, difundiendo en forma subrepticia sus ideales éticos y políticos.
Recurriendo a un diccionario latino- español, con sorpresa se descubre que el origen del término es caterva -catervae, así es que “La Caterva” significa, entre otras acepciones: “compañía de actores o cantores”.
La identificación con ambos significados nos llevó a la elección del nombre “La caterva” para llamar al grupo.

En medio de todo esto, la entrada y salida de integrantes fue modificando al grupo inicial, hoy en día, “La Caterva”, somos:



Ethel Alcaraz, Elena Berrie, Silvia Giffoni, Consuelo Machicote, Andrea López Costa, Maruca Becerra, Raquel Villegas, Silvia Brunatti, Roberto Manuele, Victoria Bó, Mario “Lito” Pocho, Miguel Comito, Patricia Troncoso, Paola Meneghini, Pablo Negri, Leticia Ferreyro, Laura Vicente, Raquel Stefanizzi, Cristina Rosendo, Rosa Vicente, Marina Gómez, Laura García, Gladis Martín, Luisina, Clara Rodrigues Bó, Francisco Rodrigues Bó.


El grupo durante un ensayo


Quienes pertenecemos a este querido grupo queremos que sigan incorporándose y sumándose nombres a esta historia para seguir desarrollando el compromiso de todos los participantes en el mantenimiento del proyecto y en la toma de conciencia social

BIENVENIDOS AL GRUPO Y A NUESTRA HISTORIA

-------
Actualmente, el grupo representa "Templo, Estancia, Batallón", una obra en la que repasan la historia de City Bell desde el avance de las aguas hace 8.000 años hasta las nuevas realidades del City Bell de hoy.

Algunas escenas del espectáculo







.



Copa Estrada

Lunes 20 de septiembre comienza la

"Copa Estrada 2010"
- Juntos somos equipo -

¿Cuál es la particularidad de este torneo?


Participan 9 colegios de la zona:
Estudiantes - Padre Dardi - Raices
Esquiú - Crisol
San Francisco - San José
Bosques del Plata - Estrada

unidos con un fin solidario...
... ayudar a quienes más lo necesitan:

Casa del Niño - Pan de Vida
Abriendo Caminos - Siluva
San Cayetano - Compartiendo un sueño
Fundación Padre Dardi - Barrio Güemes


Compiten en 10 disciplinas:
Muestra Plástica, Concurso literario,
Olimpíada Matemática y Olimpíada de Geografía,
Handbol, Voleybol, Softbol, Hockey,
Futbol, Rugby y Maratón


Se inscribieron más de 320 equipos,
lo que implica una participación de
más de 3000 alumnos


Los colegios no compiten entre si, sino que cada equipo inscripto defiende un color, y a su vez cada color identifica a dos asociaciones civiles de bien público locales.
De esta forma las competencias en lo cultural, intelectual, artístco y deportivo, terminan convirtiéndose en una actividad solidaria que sirve para fortalecer los vínculos entre las instituciones partcipantes.

Este evento ha sido reconocido y declarado de interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata comunicado por Decreto Nº 86/2010. Declarado de interés Legislativo en forma permanente por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en el 2010 y presentado y expuesto en el 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación física y Ciencias, organizado por la Universidad Nacional de La Plata, en Mayo de 2009.

La “Copa Estrada” tiene como objetivo crear y fortalecer vínculos entre los colegios y generar situaciones de encuentro para los jóvenes de la zona, a través de diferentes abordajes: solidario, cultural, intelectual, artístico y deportivo, en un marco de camaradería.

Más información en la página del IJME - blog de la Copa Estrada:

¿Cómo se puede colaborar?

- Publicidad en la Revista y/o durante el evento deportivo.
- Premios para los concursantes.
- Bouchers de descuentos para ser sorteados durante la semana deportiva.
- Dinero en efectivo para el Premio Mayor.
- Materiales para las instituciones que ayudaremos, para ello se adjunta listado con las necesidades y contactos de cada entidad..

Descuido monumental

Habitualmente paso por el antiguo aljibe durante mis caminatas. Hace algunos días me encontré con esta desagradable sorpresa...


Pensé en contactarme con el señor Pacharotti (cuya identidad política es irrelevante para el hecho que nos ocupa) para sugerirle que se comunique con su "equipo" y le transmita un concepto que debería ser absolutamente claro (...me parece...): Todos tienen derecho a compartir sus ideas y propuestas, y se les agradece el interés que ponen para mejorar la calidad de vida de la gente, pero el ejercicio de ese derecho no puede invadir la propiedad privada, los espacios públicos y, mucho menos, los hitos históricos de una comunidad. Quizás sus seguidores no lo sepan, pero esta humilde construcción (que sigue sobreviviendo milagrosamente) tal vez contenga alguna de las primeras hiladas de ladrillos puestas en el pueblo, allá por 1913 o 14.


El argumento de que ya estaba roto y sucio, no sirve... aunque quedara un solo ladrillo pegado a la tierra, eso debería ser suficiente como para que lo resguardemos, hagamos un caminito de acceso, coloquemos un par de bancos, una placa con la foto histórica y una breve referencia, y una farola...


Pero este no es el problema de esta contrucción y este político... El cuadro es mucho más grave y generalizado. Creo que no podemos dejar de reconocernos responsables (como comunidad) por la forma en que no-mantenemos nuestros monumentos.


Ya repasaremos las historias de algunos de ellos, por ahora les propongo un paseo por la vergüenza...



Monumento a los caidos en Malvinas (Nilda Fernández Uliana) - Plaza Mitre



Busto (?) de Bartolomé Mitre



Bancos en Plaza Mitre



Mural (Alfredo Plott) en playa de Feria Municipal - Plaza San Martín



Busto de José de San Martín



Busto (?) de José Hernández - Plaza San Martín



Busto(?) de Almafuerte - Terrenos ferrocarril



Busto y Mástil de Plaza Belgrano (antes de su remodelación)

.

... y acá no hay intereses comerciales ni inmobiliarios que pongan palos en las ruedas para hacer lo que hay que hacer...

.

Seguidores....

Voy a hacer una prueba...

Las estadísticas de este sitio, que brinda "Analytics", indican que es muy visitado (al menos para mis espectativas, que no son desmesuradas...). Pero quiero averiguar si hay visitantes frecuentes y por eso habilité (por un tiempo al menos) el registro de seguidores...

Quizás lo haga para alimentar mi ego o para reafirmar mi compromiso con los temas que me ocupan, quizás sea solamente un juego... ya veremos.

Si habitualmente seguís este sitio y querés registrarte, para mi será una palmada de aliento...

Gracias!!
.

Recuerdos del Estrada

A los antiguos o recientes integrantes de la comunidad educativa del colegio Estrada (o a quienes quieran dar un paseo por los primeros años de vida del colegio) los invito a visitar el blog "recuerdos del IJME", dentro de la página web del colegio:
http://www.ijmecitybell.edu.ar/blogs/recuerdos/




Año 1958 - Ronda con la señorita Inés


Yo soy el encargado de subir las fotografías, documentos y pequeñas historias, asi que invito a mis visitantes a que la recorrar, ayuden a completar información faltante y aporten material fotográfico para poder compartirlo con todos los demás.



Año 1964 - Celebración por las 1ras Comuniones

Cualquier aporte, comentario o inquietud puede hacerse llegar al mail del colegio: ijme@speedy.com.ar o al de este blog: info@citybellviva.com.ar

Muchas gracias!!

.