¿Se viene el Shopping Güemes?

Días pasados, en una de mis habituales caminatas “por detrás de las vías” hacia Gonnet, me encontré con un grupo de trabajadores instalando una estructura metálica sobre las casuarinas de la calle Almafuerte. Es una estructura impresionantemente grande (de unos 4 x 25 metros) y seguramente está pensada para hacer la publicidad de algo realmente grande.

Estructura metálica sobre los árboles




Inmediatamente se hizo presente el “Fantasma del Shopping”, que hizo su primera aparición hace un año; pero que como a otras cosas a las que uno le tiene un poco de miedo, traté de negar, ignorar y olvidar...

Por si alguno no se enteró en aquel momento, esta es la noticia que publicó el diario “El Día” el 19 de julio de 2010:

Ya hay 3 proyectos para construir centros comerciales en la Ciudad

Tres grupos inversores empezaron a desarrollar proyectos para construir otros tantos centros comerciales en la Ciudad. Dos de las iniciativas involucran a empresarios locales mientras que la tercera le corresponde a una empresa que ya ha desarrollado ese tipo de emprendimientos en el Gran Buenos Aires, la Capital Federal y Chile. Se calcula que la inversión global para los tres emprendimientos superaría los 200 millones de pesos.

EN EL PREDIO DE WAL MART
(...)

EN EL CENTENARIO

Otro de los proyectos se ubica en la zona de Camino Centenario y Güemes, en City Bell, cruzando la vía hacia la zona del Club Hípico, en un predio de 2,5 hectáreas. El inmueble fue adquirido por un grupo de empresarios platenses de diferentes rubros (los hay vinculados a la gastronomía, cines, entretenimientos, indumentaria, artículos para el hogar, amoblamientos, servicios inmobiliarios, automotrices y de materiales de construcción) para crear un paseo de compras al aire libre con locales comerciales, tres salas de cine, un teatro, servicios bancarios y gastronómicos, gimnasios y otras ofertas comerciales. Prevén estacionamiento a cielo abierto para 500 autos pero no descartan una cochera subterránea para otros 200 vehículos. "No será un shopping porque no estará en un predio enclaustrado sino que tendrá la impronta de un paseo al aire libre, acorde con el paisaje de City Bell", aclara uno de los empresarios vinculados al proyecto.

La construcción de ese paseo, que por ahora no tiene nombre "oficial" pero que informalmente algunas fuentes del proyecto denominan "Paseo Güemes", demandaría una inversión de 40 millones de pesos.

El proyecto aún no ha sido formalmente presentado en la Municipalidad, por lo que antes de iniciarse deberá sortear una serie de requisitos tales como un estudio de factibilidad urbanística y ambiental, entre otros. Las características del emprendimiento, en tanto, dependen de la resolución final de un concurso de ideas convocado hace meses por los inversores.
Los responsables del emprendimiento calculan, además que el funcionamiento del paseo podría generar unos 400 empleos directos y 1.000 indirectos durante su funcionamiento.
SOBRE LA AVENIDA 32
(...)


Aunque algunos estarán celebrando este emprendimiento que parece estar a punto de empezar a concretarse; yo, como muchas otras veces, tengo incertidumbres y algunas preguntas...

Aceptando como hecho positivo que una obra de semejante envergadura va a dar trabajo a mucha gente, me preocupa pensar en el impacto que pueda tener en los barrios de Castells, Savoia, Hípico y Quilmilar, que hasta ahora se mantuvieron bastante alejados de la locura del centro debido (lamentablemente) a que permanecen semi-aislados ya que solamente tienen un acceso directo desde La Plata por calle 7 y otros dos desde el Centenario a través de pasos a nivel (en Gonnet y en City Bell).

A pesar de las recientes obras en el paso a nivel de Güemes (que parecen ayudar a hacer más fluido y seguro el acceso a los mencionados barrios), en algunos horarios pico o cuando hay actividades en el Club Hípico, todavía se forman largas colas en una y otra dirección.



A pesar de estas mejoras, lo que más condiciona ese tráfico es que el acceso sigue siendo un paso a nivel, cuyas barreras bajan durante unos 2 o 3 minutos, con el paso de cada tren en una y otra dirección, dos veces cada 20 minutos. A eso hay que sumarle el semáforo, que permite el cruce desde Savoia hacia el Centenario solamente durante 15 segundos en cada ciclo de 2 minutos.  Durante estos 15 segundos alcanzan a cruzar unos 12 a 15 automóviles.

En una hora, este semáforo se pone verde 30 veces, pero por los trenes se pierden al menos 6 oportunidades para cruzar.  Quedan entonces 24 oportunidades de cruce lo que equivale a solamente 300 o 350 automóviles por hora (si todo lo demás anda bien...)

En su momento imaginábamos posibles pasos bajo nivel, aprovechando las tierras disponibles a ambos lados de las vías para hacer las rampas y durante las obras imaginábamos que el paso por debajo del puente sobre el Arroyo Rodríguez podía quedar habilitado en forma permanente... Igual, la obra es útil... pero ahora: ¿Por dónde van a acceder los 500 o 700 automóviles que se mencionan en la noticia? ¿Cuántos de esos vehículos pertenecerán a los barrios involucrados, cuántos vendrán desde La Plata por 7 y Almafuerte y sobre todo, cuántos van a acceder por los dos únicos pasos a nivel disponibles...?

A este eventual caos hay que sumarle el hecho de que el Camino Centenario no tiene vías internas alternativas entre Gonnet y City Bell (salvo la Almafuerte y la calle 20 que son las únicas que cruzan el arroyo). Ya sabemos lo que sucede cuando hay algún accidente en este tramo...

Tampoco quiero imaginarme lo que puede suceder si se requiere una ambulancia, un patrullero o un bombero durante un fin de semana “de shopping”

Antes de dejar este tema, suponiendo con inexplicable optimismo que “alguien” ya debe haber pensado en todo esto y se van a hacer las obras necesarias... Permítanme otra pregunta malintencionada: La obra sobre Güemes ¿No habrá sido realizada para “favorecer” este proyecto...? (Me arrepiento de mis malos pensamientos, pero ya los escribí...)

¿Y la historia?

Con todos los perjuicios y/o beneficios que pueden resultar de semejantes obras para la gente, su confort, su seguridad, el valor de sus propiedades, el acceso a marcas renombradas o su estilo de vida, permítanme referirme a un aspecto que a muchos puede resultarle insignificante: Las casuarinas y su valor histórico.

Muchos ya sabrán que la calle Almafuerte corre sobre el antiguo Camino Touring Club que unió Buenos Aires con La Plata desde su fundación en 1882. A su vez, ese camino utilizó las huellas dejadas por jinetes y carretas que se dirigían, mucho antes de que fuéramos una nación, a la Ensenada de Barragán (Camino Blanco) o a la Magdalena. Esas mismas huellas, abiertas por los aborígenes de la zona, son las que transitó Garay en 1580 cuando repartió las tierras...

En 1884, cuando el ferrocarril unió la estación Pereyra con Tolosa, las vías cruzaron la Estancia Grande y Jorge Bell decidió construir una nueva entrada al casco. La primer entrada fue la actual diagonal Jorge Bell, orientada hacia Buenos Aires y la estación de Pereyra. La nueva se construyó partiendo desde la Casa de los Caseros, orientada hacia el norte, hasta encontrarse con las flamantes vías. De esa época datan las 24 casuarinas que quedan en pié sobre uno de los lados de Almafuerte y las 75 que todavía se conservan en la Agr Com 601.

24 casuarinas sobre Almafuerte

75 casuarinas en terrenos de la Agr Com 601

Recién en 1925, cuando se decidió pavimentar la calle Labougle, que corría entre el pueblo y las vías del ferrocarril, el Camino Centenario se cruzó definitivamente “de este lado de las vías”

Podemos llegar a ignorar o desestimar el daño que se les hace a estas plantas usándolas como postes vivientes...



Pero todavía me quedan dos preguntas:

¿Qué valor podrán tener estos 24 árboles para un tipo que invierte 40 millones de pesos...?
¿Y para vos...?

Calendario de regalo

Aprovechando que estamos en el mes de nuestro aniversario, les regalo este "calendario citybellense" para que armen (con un poquito de paciencia...). Se trata de un dodecaedro (12 lados) en el que están reemplazados los meses ya transcurridos por dos fotos del pueblo.


Para armarlo hay de descargar el archivo .pdf, imprimirlo en opalina o algún papel más o menos gruesito (blanco o de color), recortar por las líneas contínuas, plegar por las punteadas y pegar usando las pestañas (como hacíamos con el cabildo que venía en el Billiken o el Anteojito)


Conviene empezar armando la foto junto al mes de mayo y siguiendo por los meses de agosto, julio y junio (hasta completar una mitad del cuerpo) y luego seguir con septiembre, octubre y noviembre, terminando con la parte izquierda de la foto de la entrada al pueblo.

Si les gusta la propuesta y lo hacen, podemos hacer otras versiones con fotografías actuales y a color...

Visita al Jardín del Tercer Milenio

Gracias a una invitación hecha por Noelia, maestra jardinera del III Milenio, el martes 17 anduvimos por allí proyectando a los chicos algunas fotografías antiguas y actuales y contando muy sintéticamente la historia de City Bell. 

Los chicos se sorprendieron viendo cómo era City Bell hace muchos años y yo me sorprendí una vez más, comprobando que a pesar de los muchos años que nos separan, pudimos sintonizarnos, divertirnos y aprender juntos... 


Gracias a la directora y a la docente por la invitación!

Actividades por 97º Aniversario

Proyecciones:

Como en años anteriores, los días 6, 7 y 8 de mayo estuvimos realizando proyecciones de fotografías antiguas y actuales de City Bell y una selección de fotografías tomadas durante la Fotocaminata realizada por DNI City Bell en octubre de 2010.  La muestra se realiza en la ventana del colegio Estrada (Cantilo y 5)

Como los festejos "oficiales" se realizan este fin de semana, vamos a repetir la actividad el viernes 13, sábado 14 y domingo 15, de 18 a 23 horas.  Son cuatro proyecciones, que se repiten en forma cíclica, con una duración total  de 45 minutos.

 

Agradezco públicamente a las autoridades del colegio por facilitar los medios necesarios para realizar estas proyecciones cada mes de mayo.



FotoCaminata:

El pasado domingo 8 de mayo se realizó la 1ª Fotocaminata del 2011 convocada por DNI City Bell.  Participaron 50 vecinos y tuvo una extensión de 2,5 Km recorridos.  Entre machas y paradas nos llevó dos horas completar el recorrido.

Ver nota en Semanario Norte

Circuito recorrido
  1. Estación del Ferrocarril: Ubicación de las vías sobre la barranca. Diferencia de cotas entre la llanura alta y la baja, la barranca. Uso de las tierras. Primeros senderos y caminos.
  2. Historia del ferrocarril y del camino a la Magdalena (luego Touring, luego Centenario).
  3. El primitivo aljibe. La Familia López.
  4. Entrada a la estancia y apeadero. Casuarinas y Eucaliptos; Talas y Cinacinas.
  5. Zona de aparición de los restos de ballena.
  6. Casa de José Savoia.
  7. Visita al Club Hípico y de Golf.
  8. Casa de Francisco Fregossi (primer Jefe de Estación – 1928)
  9. Casuarina en la continuación de Diag. Jorge Bell. Geometría de calles y plazas. 
  10. Recorrida por las primeras casas (década de 1920).

Foto: Marcela Rogg

Foto: Marcela Bagnola

Foto: Guillermo Defranco

Gracias a todos los participantes y los espero en la próxima!!


Grupo de Teatro Comunitario "La Caterva"

El próximo domingo 15 de mayo, como parte de las actividades programadas por el 97º Aniversario, se realizará el tradicional desfile cívico-militar en la Plaza Belgrano a las 11 horas.  Por la tarde se presentará el grupo de percusión Vibrá y a las 15 horas, el grupo de Teatro Comunitario "La Caterva".  Para quienes todavía no hayan visto el espectáculo, tienen este fin de semana la oportunidad de disfrutar de un recorrido por la historia de City Bell en tono de comedia musical.  Imperdible!!!!





Ennio Ciccarella: 60 años en City Bell

El 3 de mayo de 2011 se cumplieron 60 años de la llegada a City Bell del vecino Ennio Ciccarella. Ennio nació en 1928 en San Biase, un pequeño pueblito ubicado a 170 Km al sudeste de Roma.
  
Pueblo de San Biase

En el ángulo superior derecho de esta postal de su pueblo se distingue la casona familiar rodeada por una hectárea de tierra en la que se cultivaba la vid. La propiedad también incluía la mitad derecha del bosque que se ve en la parte superior. Además de vides, la familia poseía plantaciones de olivo, explotaba canteras de piedra y fabricaba carbón de leña.

Ennio me muestra con emoción y orgullo una fotografía de su padre, fallecido a los 102 años, quien fue intendente ad-honorem de su pueblo durante catorce años, una vez terminada la guerra. La fotografía fue tomada durante el homenaje que el pueblo le rindió en 1993 al cumplir 100 años.
Ennio tuvo tres hermanos: Ascensino (el mayor), quien vino a vivir a Villa Elisa en 1949; Vittorio que se quedó en su pueblo natal y Amalia, quien se radicó en Inglaterra.
Ennio llegó a City Bell siguiendo a su hermano Ascensino en 1951. A diferencia de muchos otros inmigrantes que llegaban a la Argentina escapando de la pobreza, la llegada de Ennio y su hermano tuvo más que ver con la aventura y la búsqueda de nuevos horizontes.


Con conocimientos de albañilería comenzó a trabajar en la construcción, en City Bell y en Villa Elisa (donde alquilaba una pequeña casa que compartía con su hermano). Él reconoce que su atracción por este pueblo se debió fundamentalmente a una persona: su novia Petty (una nativa de nuestra localidad). Ella fué finalmente su esposa y de esa unión nació su hijo Claudio, también oriundo de City Bell. 
Ciccarella empezó su actividad construyendo casas por encargo, fundamentalmente para familias de La Plata que llegaban buscando espacio verde. Un tiempo después construyó la primera casa por su cuenta, para venderla una vez terminada y así nació la idea de convertirse en martillero público. En 1956 abrió su primer oficina en el garage de su casa en 11 y 21, más tarde se trasladó a 11 casi Belgrano y finalmente, en 1957, se instaló en Camino Belgrano y 15 hasta el año 1991

Frente de su inmobiliaria
En mayo de 1967, junto con un grupo de comerciantes locales fundó el Centro Comercial, Industrial y Propietarios. Ciccarella formó parte de la Comisión Provisional, encargada de redactar los estatutos y organizar el Centro, junto a otros vecinos como Luis Giffoni (Delegado Municipal), Sara Becker de Torrent (Sarita), Sergio Cosen (Tienda La Esperanza), Leonardo Detlefsen (Semillería Nardo), Pedro Giquiardo, Julio Barone (Estación de Servicio), Eliseo Sampedro (Transportes), Oscar Lecaditto (Mueblería Oslec), Nestor Faingold (Artículos del Hogar) y Ángel Barreña. Entre sus primeras actividades, el Centro participó colaborando activamente con la Comisión especial que se designó para organizar los festejos por el 55° aniversario del pueblo y realizó gestiones para conseguir la instalación de cloacas, desagües y gas. El Centro contaba con un periódico oficial denominado “El Vocero Comercial”
En aquellas épocas el negocio inmobiliario no pasaba por la construcción de bunkers, duplex o barrios cerrados, sino por chalets y algún que otro local comercial. Ciccarella, un enamorado de City Bell, comprometido con el crecimiento y engrandecimiento del pueblo permanentemente propiciaba la implementación de obras de infraestructura: “Hay que pavimentar las calles Sarmiento, Rivadavia y Alvear para dar circulación a una amplia zona ubicada al norte de City Bell, densamente poblada, pero prácticamente sin salidas”, declaraba en 1970 a un periódico platense.

En enero de 1969, en una nota del periódico Gaceta de La Plata, declaraba:
Creo que el ensanche de la calle Cantilo es una realización de gran mérito que va a redundar en beneficios de la parte “más vista” de City Bell. Pero también creo que hay sectores demasiado olvidados. Barriadas enteras que están aisladas. Deberían pavimentarse, por ejemplo, la calle Güemes, la 10, Rivadavia o Alvear y la Sarmiento. (...)
Por otra parte – continúa diciendo el señor Cicarella – sería muy importante ensanchar el cruce del camino General Belgrano con la calle Cantilo (es demasiado estrecho) y el de este mismo camino con la calle Lacroze. Y aquí es más importante, por cuanto los camiones de hacienda que deben dirigirse al frigorífico de Gorina, deben efectuar a causa de la estrechez del paso complicadas maniobras, terminando muchas veces – y esto es habitual – con dos ruedas en las zanjas de desagüe de Lacroze

En otra nota periodística (y antes de las últimas modificaciones) ya advertía: “City Bell debe ser una de las pocas localidades del país que su avenida principal es una de las más angostas del lugar

Ennio y su esposa viajaron varias veces a San Biase y alguna vez apareció la idea de volver a radicarse en aquellas tierras, pero el amor por City Bell fue más fuerte y definitivamente el matrimonio optó por nuestro pueblo.

Locales de Cantilo y 6, la última obra construida por Ciccarella
En 1992, al jubilarse, dejó su tradicional chalet de 21 y 12 (al lado del antiguo tanque de agua) y se vino “para el centro”. A propósito del tanque de agua, Ennio fue uno de los vecinos que se opuso a la demolición del antiguo tanque una vez que terminó la construcción del nuevo. En la nota de Hechos y Personajes explicaba: “Primero que para tirarlo la empresa cobraba un montón de plata y después les dije que si en Europa las cosas viejas se dejaban, acá podíamos hacer lo mismo

Ennio Ciccarella
Parte del material fue extraido de una nota escrita por Consuelo Carranza para  Hechos y Personajes en septiembre de 1997

Busco casa en City Bell

Los visitantes habituales de este sitio ya saben que una de mis inquietudes es encontrar las versiones actuales de fotografías antiguas. En la solapa de "Videos" pueden encontrar muestras de este trabajo en los videos titulados "Ayer y hoy..."

Tengo algunas fotografías antiguas de casas (aparecidas en propagandas de loteos y remates de propiedades de los años '30 y '40) y pido colaboración para ubicarlas (si todavía están en pié)

Si sabés dónde está ubicada alguna de ellas, por favor dejá un comentario al final de esta entrada o enviame un mail a: info@citybellviva.com.ar

casa1
casa2
casa 3
casa 4
casa 5
casa 6
casa 7
casa 8
casa 9
casa 10