Scra-Bell #1

En mayo, cuando organizaba las proyecciones desde la ventana del colegio, se me ocurrió intercalar algunas preguntas (con sus respuestas) para poner a prueba los conocimientos de los espectadores sobre algunos temas relacionados con el pueblo (historia, personajes, naturaleza...). 

Me sorprendí observando la velocidad con que la gente se retiraba cuando llegaba el momento de las preguntas...  Posiblemente porque el público estaba formado por gente "que pasaba", que se sorprendía y enganchaba con las fotos y aprovechaba la primera interrupción de las proyecciones para seguir su camino.  Pero también siento que (en general) hay una lamentable tendencia a plantarse frente a las pantallas buscando sólo diversión o emoción y no contenidos...  De hecho tienen más popularidad Tinelli, sus programas y los programas sobre sus programas que la programación del canal Encuentro, no?

Pero estoy convencido de que también el cerebro es un músculo que hay que entrenar y voy a seguir insistiendo...  La propuesta de esta entrada es pensar y jugar un poco...  Con el tradicional formato del "Scrabel" (derivado del original Scrabble), les propongo jugar al Scra-Bell, donde la mayor parte de las palabras utilizadas están relacionadas con nuestra localidad.

Abajo se dan las referencias de las filas y columnas (cuando hay más de una palabra en una fila o columna, se separan las definiciones con una barra / ).  Los cuadritos rojos en las definiciones indican que la palabra se ubica en el tablero utilizando un cuadro rojo de "triplica palabra" del juego original.   Como ayuda, les doy una letra de la zona central del tablero.

¿Cómo jugar?
  1. Haciendo click sobre la imagen para verla en su tamaño normal e imprimirla o guardarla.
  2. Descargando aquí el archivo PDF, para luego guardarlo y/o imprimirlo.
  3. Descargando aquí un archivo Excel interactivo, guardándolo en tu PC.  Al abrirlo vas a poder escribir y borrar hasta completar el desafío (cuando se haya terminado en forma correcta aparece un letrero en la parte superior indicando que se llegó a la solución).  Cuando abras el Excel, quizás tengas que modificar el zoom para ver adecuadamente el tablero y las definiciones

Voy a ser optimista y pensar que alguien se va a prender con la propuesta... Para incentivar la participación voy a implementar una pequeña "recompensa" (consistente en una artesanía de un hornero con su nido y la publicación de los nombres de los primeros que lo resuelvan) para los primeros 5 resultados correctos...

Para acceder a semejante premio, enviame por mail tu nombre y las letras que quedan ubicadas en la diagonal que va de A1 a O15 una vez completado el juego, a la dirección: info@citybellviva.com.ar


Si te interesa la propuesta, dejá tu comentario al pié de esta entrada asi sigo publicando otros desafíos similares... 

Especial: Día del Padre...

En octubre del año pasado, para el Día de la Madre, dediqué una entrada a nuestra mamá Inés y desde ese día estaba esperando esta fecha para poder rendir un homenaje a nuestro padre, la otra mitad del origen de nuestra familia...

El apellido Vendramin tiene sus orígenes en Venecia. Fue una familia de ricos mercaderes que fueron agregados a la nobleza en 1380 y dieron a la República de Venecia el 71° Dux: Andrea Vendramin (1393 – 1478)

Como testimonio de aquel lejano pasado de nobleza, quedan varios monumentos y palacios, siendo el más conocido el Ca' Vendramin Calergi, actualmernte propiedad de la comuna de Venecia, transformado en la sede invernal del Casino Municipal

Desde Venecia el apellido se fue extendiendo hacia el este hasta llegar a Gorizia (en el extremo norte del Adriático) y particularmente al pueblo del que son oriundos nuestros ancestros paternos: San Martino di Quisca (llamado así durante la posesión italiana entre 1920 y 1947) y actualmente Ŝmartno - Brda, perteneciente a Eslovenia. En la actualidad esta pequeña localidad tiene una población de 220 habitantes.

Smartno
En esta localidad, en febrero de 1920, Juan Bautista Vendramin se casó con Matilde Bavdaz. Ese mismo año nació Vladimira Alberta y cuatro años después, en noviembre de 1924 nació nuestro padre: Juan Bautista Daniel, apodado Ive (“Juancito”).


Llegada a la Argentina

No es mucha la información que tenemos sobre los motivos que hicieron que Matilde, Juan y sus dos hijos vinieran a la Argentina, ni la fecha exacta en que esto sucedió (en los primeros años de la década de 1930).

Sabemos que después de la 1ra Guerra Mundial, en 1918, Yugoeslavia se disolvió y parte de sus territorios (específicamente la región de Gorizia donde se ubica Smartno) pasaron a manos de Italia. Surgieron inmediatamente movimientos nacionalistas entre los habitantes de las tierras ocupadas (denominados “partisanos”), los que tuvieron en el Mariscal Tito a su máximo héroe y sufrieron persecuciones y represión del gobierno de Mussolini.
El abuelo Juan, quien había participado de la 1ª Guerra Mundial, por lo que sabemos, perteneció a estos movimientos de resistencia y debe haber venido a la Argentina huyendo de aquella persecución. Un indicio de que este puede haber sido el motivo lo encontramos en una lista de muertos entre 1941 y 1945 en el campo de concentración de Jasenovac, allí figuran cinco habitantes de Smartno de apellido Vendramin..., considerando la escasa población de este pueblo, todo indicaría que pertenecían a nuestra familia.

El grupo familiar se estableció en La Plata y se integró rápidamente a la idiosincrasia local, dejando que los recuerdos de la vida anterior se fueran borrando rápidamente y casi sin hablar de aquella etapa...

Ive, el día de su Primera Comunión 
Ive concurrió a la escuela Nº 42 (muy cerca de su casa), continuó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y en el año 1943 ingresó a la carrera de Ingeniería Hidráulica en la UNLP. Continuó cursando en forma interrumpida y discontinua la carrera a partir 1945, año en que se recibió de Agrimensor.

Junto a su hermana Vlady (sentada, a la derecha) y amigos

Durante su adolescencia participaba de las actividades deportivas y recreativas típicas de los clubes barriales de aquella época. Su humor y falta de temor al ridículo (genes que innegablemente hemos heredado...) quedan evidenciados en esta fotografía tomada en una actuación en el Club Atlético del Banco Provincia en 1944

 

Además del esparcimiento, sus actividades incluyeron la participación activa en el Centro de Fomento “Pedro Benoit” y algún tipo de militancia anti-fascista, según queda evidenciado en esta fotografía tomada durante un acto, bajo el lema: “smrt fasizmu sloboda narodu” (Muerte al fascismo; libertad para los pueblos).



Enseguida empezó a trabajar en Vialidad de la Provincia (donde también desarrolló toda su vida profesional su padre, nuestro abuelo Juan) y desde sus primeros años de actividad participó de agrimensuras en una buena parte de la red caminera de la provincia.

Instantánea durante una campaña en Tornquist en 1943

Ive e Inés

Como ya contamos, durante la gobernación de Mercante se realizaron tareas de mejoramiento y ensanche en muchas rutas de tierra de la provincia. En el año 1948, Ive participó de las tareas de medición y amojonamiento, previas a las obras de ensanche de la ruta Nº 93 entre Las Flores y Saladillo. En estas largas campañas, se formaban campamentos al costado de las rutas, buscando siempre la presencia de centros poblados o caseríos.

Durante estas tareas se instaló un campamento de personal de Vialidad de la Provincia en las proximidades de la estación El Trigo. No eran muchos los sitios a recorrer en los horarios de descanso del personal, y la estación resultó un imán para Ive. José, el Jefe de la estación, con la corrección y bonhomía que caracterizó toda su vida, habrá recibido con amabilidad a la gente que traía progreso a su pueblo y en los andenes de la estación comenzó el acercamiento de Ive con la hija mayor de José: Inesita

El campamento desapareció al poco tiempo, pero el tiempo fue suficiente para que Inés e Ive se enamoraran.

Sin medios de comunicación y con un empleo que llevaba a Ive de un lugar a otro de la provincia, el noviazgo de la pareja fue corto y entrecortado: apenas dos años y medio.

El casamiento tuvo lugar el 31 de marzo de 1951. Al comienzo la pareja vivió en la casa paterna, al tiempo alquilaron un departamento en las proximidades del Policlínico Gral. San Martín, pero comenzaron a evaluar la posibilidad de construir su propia casa y terminaron eligiendo a City Bell. En aquel entonces todavía había oferta de terrenos a precios razonables y aquí vivían Ernesto y su esposa Leticia, primos de Inés. En 1955 se instalaron aquí con quien les habla (Juanjo) recién nacido.



Ya casado, Ive comenzó a trabajar en la División Tierras de Vialidad de la Provincia donde desarrolló el resto de su carrera profesional. En sus horas de ocio realizaba actividades de carpintería, albañilería o lo que hubiera que hacer para el mantenimiento de la casa. A su lado: yo, "ayudándolo" y aprendiendo los oficios...

Junto a sus compañeros de Vialidad
En el año 1964, Ive fue socio fundador del Rotary Club de City Bell y a partir de ese momento continuó participando con mucho entusiasmo de la vida rotaria. Como reconocimiento a su actividad y compromiso, el Club decidió colocar su nombre a la Secretaría. 

Exponiendo en una reunión junto a Cricelli, Bello, Guanciarrosa y Carnevale

Caricatura de los miembros del Club representando sus profesiones

Hacia fines del año 65, cuando Inés y su prima Mercedes pensaban en poner un negocio, Ive tuvo la feliz idea de que fuera una librería (“Pinocho”) y al lado de un colegio...  Como todos los miembros de la familia, también ocupó el lugar detrás del mostrador y la gente, permanentemente, nos sigue trayendo sus recuerdos y testimonios de aquella época. 


Con Rogito Soruco (quien gentilmente aportó la foto, inédita para nosotros) en los primeros tiempos de Pinocho
 
Ive falleció muy joven: a los 49 años, hace ya 37... Nos faltó tiempo para compartir con él nuestras vidas como adultos, nuestros trabajos, logros y proyectos. Nos hubiera gustado que se quedara con nosotros un poco más para que pudiera disfrutar del recuerdo cariñoso de sus antiguos clientes, compañeros o vecinos, y que hoy nosotros recibimos en su nombre.  Hubiésemos querido mostrarle que terminamos siendo buenas personas; que como él y mamá, gozamos del cariño y el aprecio de la gente y que pudimos capitalizar sus enseñanzas, su conducta y su compromiso, que siempre llegaron a nosotros desde el ejemplo y no desde el discurso.
  

Ive y Juanjo

Con este tributo a Ive, nuestro papá, saludamos a todos los padres…

Juanjo, Daniel y Andrés

El aljibe de los López - 2ª parte

En la entrada anterior (1ª parte) repasamos brevemente la historia del paso del ferrocarril por estas tierras a partir del año 1884, cuando las vías unieron las estaciones de Pereyra y Tolosa.  En ese momento, Jorge Bell construyó una nueva entrada a su estancia y la rodeó de cientos de casuarinas, algunas de las cuales pueden correr peligro si se concreta la construcción del anunciado shopping en Almafuerte y López Merino... En 1914, cuando se funda el pueblo, comienza la construcción de la actual Estación y de la casa del Jefe de Estación y en forma temporal se instala la casilla de madera que habitó la familia López.

El único "detalle de confort" que tuvo originalmente la construcción fue el modesto aljibe que da origen a estas historias... 


En el año 1922, provenientes de Saldungaray, llegan a City Bell Pedro Lázaro López, su esposa Josefa Abal y sus hijos: Lía, Pedro, Saul, Hector, José y Marcelo (los más pequeños nacidos acá).  Pedro trabajó siempre en el ferrocarril, primero en la construcción del edificio, luego como señalero y posteriormente en otras funciones de mayor responsabilidad.

Pedro Lázaro López y Josefa Abal

Parados: Pedro, Lía y Héctor
Sentados: Saul, José y Marcelo

La famiia López en el interior de la casilla

Lía López (“La” enfermera de City Bell, a quien le dedicaremos un merecido homenaje más adelante), en uno de sus escritos menciona:
“Fuimos a vivir por 3 años hasta que se terminó la Estación de Ferrocarril y la casa del Jefe de estación Sr Fregossi, a un bagón de carga frente a la garita, apoyados en 4 durmientes, sobre una zanja de desagüe, hoy creo que hay un Kiosco.”

Si bien la construcción que se muestra en las primeras fotos está apoyada sobre durmientes, no parece ser un vagón y eso me hace pensar que quizás, esta casilla, no haya sido la única construcción emplazada en el lugar.

La estación y la casa del Jefe se terminaron de construír en 1927 pero los López continuaron habitando esta construcción durante algunos años más.

Con el paso del tiempo la casilla se fue convirtiendo en el hogar de la familia y en las fotografías empiezan a verse plantas, glorietas, las cañas que durante tanto tiempo mantuvieron oculto y seguramente protegieron al aljibe...

Los hijos varones empezaron a independizarse rápidamente, ya que todos siguieron  carreras militares: Pedro, Saul, Héctor y Marcelo como marinos y José como gendarme.   Lía, única hija mujer, amante de los animalitos, observadora y con inclinaciones por la poesía, la musica y la pintura, creció siendo testigo del crecimiento inicial del pueblo y dejó escritos y reflexiones que compartiremos en una entrada dedicada exclusivamente a ella.  

Años después los López se mudaron a la planta alta del edificio de Centenario y 15, donde funcionaba el almacén "Los Vascos", de Santiago Urdániz, al que nos referimos en la entrada anterior.  La construcción original fue retirada en 1941... pero el aljibe sobrevivió: deteriorado, mutilado, ignorado... pero de pié.

La idea de su puesta en valor no es nueva. Particulares e instituciones bregaron por su rescate durante muchos años y seguramente la sumatoria de esfuerzos ayudó a que finalmente (¿finalmente?) sea reconocido su valor histórico y cultural.  La gestión que obtuvo el resultado final la realizó D.N.I. City Bell, pero es un mérito de todos nosotros, los vecinos.
Repito la cita:

Sesión Ordinaria Nº 35 del Concejo Deliberante de La Plata
21 de diciembre de 2010
Homenajes y Distinciones en el Concejo Deliberante

(...) Siempre en el marco de los homenajes y los reconocimientos, fueron votados también la autorización para la colocación de una placa a la memoria del Dr. René Jerónimo Favaloro, pedida en su momento por la Asociación para Defensa y Honra de la Dignidad Humana; y el valor histórico cultural que para la zona de City Bell tienen el Aljibe ubicado en Cno. Centenario entre las calle 473 y 474, como la declaración de Patrimonio Histórico Cultural para la región del Tanque de Agua ubicado en calle 21 e/ 471y 472 de City Bell y que fueran solicitados por la Asociación D.N.I. City Bell.


El proyecto de DNI City Bell incluye un estudio arqueológico realizado por alumnos de la UNLP, la reconstrucción de acuerdo a la información fotográfica recolectada, protección con una reja, iluminación y colocación de cartelería que brinde información sobre la historia de la construcción y que la identifique como hito histórico.

Comparto con ustedes las fotografías presentadas en el proyecto y los planos relevados a partir de las mencionadas fotografías y mediciones realizadas "in situ"



El aljibe con la "firma" de Marcelo López


Gentileza: Guillermo Defranco
http://www.citybellinos.com.ar/

Planos presentados




Quizás, pronto, podamos ver a nuestro querido aljibe más o menos asi...


Los Urdániz: una familia vasca de City Bell

Este es el relato que ha hecho Mabel Urdániz contando la historia de su abuelo y sus padres.

“Don Santiago Urdániz, nacido en España en el año 1888, llegó a Buenos Aires en 1906. En 1913 se une en matrimonio con Teresa Aguirre, también nacida en Santander (España). Dicha unión se realiza en la Iglesia de San Carlos del barrio de Almagro.”


Parroquia San Carlos - Almagro
“En el mismo barrio fijan su residencia e instalan un comercio de lechería. En 1914 nace su primer hijo: Francisco Urdániz, mi padre.”

En 1921, cuando Francisco contaba con siete años, el grupo familiar se mudó a la flamante localidad de City Bell y se instaló en la calle 15 y Labougle (actualmente “Esquina Cultural” sobre Camino Centenario). Aquí nace la segunda hija: Nilda.

El edificio todavía se mantiene en pié aunque con ampliaciones y modificaciones en su fachada e interior.

Edificio original de Labougle y 15
El mismo edificio, algunos años después, con ampliaciones

“Aquí volvieron a abrir otro comercio: Almacén ‘Los Vascos’... comestibles, despacho de bebidas y artículos rurales en general. Su teléfono era el N° 2 de la Unión Telefónica de City Bell”

Publicidad del almacén

Boleta del almacén - década del '30

“En ese momento, según los relatos de mis padres, existían muy pocas construcciones. City Bell era campo. Se llegaba a las estancias cercanas a caballo y mediante ese medio de transporte realizaban el reparto de los pedidos del comercio”

“Santiago Urdániz, mi abuelo, fue Revisor de Cuentas de la primer Comisión Directiva del Club Atlético (en 1926, año de su fundación) y en la misma institución, durante la presidencia de don Carlos Chidíchimo, en la década del ’70, mi padre, Francisco, actuó como tesorero. También llevó la contabilidad del corralón de Valenti hnos, ubicado en Jorge Bell e/Cantilo y 13”
  
Diploma entregado por el Club Atlético
-----

“Mi madre, Amelia Dionisia Arena, nació en la localidad de Magdalena en el año 1916 y llegó a City Bell con su grupo familiar en 1931, cuando contaba con 15 años.”

“Su padre, Mauricio Serapio Arena, fue el primer policía que tuvo City Bell”

Mauricio Arena, primer policía
En una nota publicada por Consuelo Carranza en "Hechos y Personajes" en julio de 1996, su propia hija lo identifica como a un hombre "estricto pero bueno", cualidades ideales para la persona que debió velar por la seguridad de los primeros vecinos del pueblo.

Su primera casa se ubicó en 15 casi Sarmiento y junto a su esposa Natividad Llanos criaron a siete hijos. Don Mauricio era particuarmente estricto con la crianza de sus hijas mujeres: "los horarios de 'visitas' para los novios eran los domingos por la tarde, solamente un rato y siempre con alguien presente, preferentemente sentado entre los dos. Muchas veces los pretendientes se iban sin ni siquiera darse un beso, ya que no habían tenido ni un instante solos". 

A pesar de ello, Amelia (que trabajaba en casas de familias inglesas) y Francisco (que realizaba los repartos del almacén de su padre en carro) se conocieron, posiblemente a partir de una entrega a domicilio...

-----

 
“Amelia y Francisco, mis padres, se conocieron y casaron en City Bell en el año 1937. De dicha unión nacimos: Roberto, en noviembre de 1939, quien vivió, se casó y falleció en City Bell y yo, Mabel Amelia, también nacida en esta localidad en julio de 1946. En 1974 contraje matrimonio con Roberto Pais y fijé mi residencia en la localidad de Los Hornos.”

“Son nietos de Amelia y Francisco: Sergio y Javier Urdániz y Juan Pablo y María Cecilia Pais”

“Roberto y yo cursamos nuestros estudios primarios en la Escuela N° 12 de City Bell”

“Mi madre, Amelia, a sus 92 años, en el año 2008 fue nombrada Madrina del 37° Festival de Folklore del Club Atlético, acontecimiento que fue un orgullo para mi familia y enriquecimiento de su alma.“



“Francisco falleció en agosto de 2002 y su esposa Amelia, a los 94 años en diciembre de 2010 “.


Algunos de los primeros pobladores en el “Círculo Amigos de City Bell”
Entre ellos el matrimonio Urdániz (3° y 4° desde la izquierda)

Mabel con sus padres festejando un cumpleaños de Francisco

“Quisiera que esta parte de la historia de mis abuelos y padres quedara plasmada en alguna de las tantas historias de Mi Querido City Bell...”
Mabel Amelia Urdániz

30.000 VISITAS...

En el primer año de vida, el Blog tuvo 10.000 visitas. Hoy, 1º de junio de 2011, al cumplirse el segundo año, ya llegamos a las 30.000!!!  Gracias, amigos, por el acompañamiento y el apoyo...
Juanjo

Las aves del Parque Ecológico

Organizado por el Parque Ecológico y COA La Plata:
"Recorrida guiada para la observación y reconocimiento de las aves del Parque"

Próxima salida: domingo 19 de junio - 15 hs.

El blog de COA La Plata: http://coalaplata.blogspot.com//