Efemérides: 13 de julio

Día Nacional de las Telecomunicaciones
City Bell y las telecomunicaciones (III)


Ya hicimos referencia al protagonismo que tuvieron dos sitios geográficos ubicados dentro de la Estancia Grande de los Bell en la historia de las telecomunicaciones nacionales.

En nuestra primera entrada repasamos los inicios de la historia de las telecomunicaciones, originada en la comunicación de señales telegráficas mediante cables. En la Argentina las primeras líneas telegráficas nacieron acompañando el recorrido de las vías de los ferrocarriles a partir del año 1857.  Para superar la barrera impuesta por el Río de La Plata, en el año 1866 se instaló el primer cable subfluvial de América del Sur entre Colonia (Uruguay) y Punta Lara.  La relación con la historia local viene dada porque desde el año 1851, todas las tierras bajas ubicadas entre el camino Centenario y el río (Suertes de Bañado) habían sido compradas por George Bell a la familia Wright. (Ver entrada)

El segundo hito al que hicimos referencia ya tiene que ver con las comunicaciones por ondas de radio y se ubica en el actual Parque Ecológico Municipal.  Allí, entre los años 1935 y 1970, funcionó la Planta Receptora de la empresa Transradio Internacional, que permitía comunicaciones por onda corta con Europa y Norteamérica. (Ver entrada)


El tercer hito local en la historia las comunicaciones nacionales es, sin duda, la instalación en 1944 del Batallón de Comunicaciones Nro 2 (proveniente de Campo de Mayo) en tierras expropiadas por el Estado Nacional a la familia Bell.

A lo largo de los años la unidad cambió de denominaciones y otras se agregaron ocupando el mismo cuartel:
Feb 1963: 1er Batallón de Comunicaciones Motorizado
Nov 1964: Batallón de Comunicaciones 101
Ene 1973: Batallón de Comunicaciones de Comando 601
Jun 1975: Creación de la Compañía de Operaciones Electrónicas 602
May 1979: Creación de la Agrupación de Comunicaciones de Operaciones Electrónicas 601
Dic 1986: Creación de la Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Comunicaciones 601
Dic 1986: Traslado a City Bell de la Agrupación de Comunicaciones 601 conformada por el B Com 601, B Op Electron 601 y la División Reclutamiento y Movilización "La Plata"

Se utiliza el término “Agrupación” ya que hay varias unidades que ocupan el mismo cuartel:
•    Jefatura de Agrupación de Comunicaciones 601
•    Batallón de Comunicaciones 601
•    Batallón de Operaciones Electrónicas 601
•    Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones 601
•    División Reclutamiento y Movilización “La Plata”
La Agrupación de Comunicaciones 601 recibe en 1988 el nombre de "Tcnl Higinio Vallejos" en honor al primer oficial radiotelegrafista, del cuerpo de telegrafistas del Ejército Nacional.

Esta Agrupación es la unidad de comunicaciones más importante del país y no solamente involucra a tropas y materiales con capacidades para establecer comunicaciones de diversa índole en cualquier escenario posible, sino que también incluye el mantenimiento de dicho material y hasta el desarrollo de prototipos y producción en pequeñas series.

Una de las actividades más importantes que se viene desarrollando desde hace algunos años en la Agrupación consiste en la recuperación de equipos (cabinas montadas sobre vehículos) que resultan obsoletos para los estándares de comunicaciones actuales y el reaprovechamiento, rediseño o reemplazo de componentes para adaptarlos a las exigencias actuales.


Les dejo aquí dos videos emitidos en el programa "Nuestro Ejército" en las que se documenta esta actividad (y en la que he sido partícipe en calidad de "extra" y "galán maduro"...)