Homenaje y reconocimiento a Luis Büchele

El sábado 1° de agosto de 2015, día del cumpleaños del maestro Luís Büchele, fue una jornada inolvidable para todos los que lo conocieron. Unas ciento cincuenta personas, convocadas por el reconocimiento y respeto a su trayectoria, el recuerdo entrañable y, fundamentalmente, el cariño, se reunieron en el Club Atlético City Bell para descubrir una placa en la que se lo recuerda como “Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata, Post Mortem”.

Luis Enrique Büchele

La idea inicial de homenajear a Luis con una placa que lo recordara en algún sitio importante de City Bell fue de dos activos vecinos: Gabriela Pardiñas y Perico Lascano, entre otras cosas integrantes del Grupo de Teatro Comunitario "La Caterva" de nuestra localidad.  En un encuentro de coros organizado en su homenaje hace un año, se anunció públicamente esta idea que de a poquito fue tomando forma.  

Los organizadores hablaron entonces con los directores de los coros que había dirigido Luis: Coral Encuentro, Grupo Coral Génesis, Coro de Cámara de la Cámara de la Construcción y Coro del Liceo Victor Mercante; y con el aporte de todos y colaboraciones de amigos y vecinos se pudo adquirir la placa.

Dos instituciones locales participaron también de este homenaje. Por gestión realizada por D.N.I. City Bell (Defendamos Nuestra identidad) ante el Concejo Deliberante, un Decreto nombró a Luis "Personalidad Destacada de la ciudad de La Plata Post Mortem, por su dedicación, aporte y entrega en el ámbito de la cultura y educación de la ciudad".  Por su parte, el Club Atlético City Bell permitió colocar la placa en su SUM, al lado de la puerta que conduce al salón en que se desarrollan los talleres de actividades musicales.

Además de sus coreutas y amigos participaron también del acto su mamá, hijos, tíos y otros familiares. El acto consistió en la lectura de la biografía de Luís, palabras de algunos de sus amigos, la proyección de un video, el descubrimiento de la placa y al final, como no podía ser de otra manera, la unión de todas las voces cantando una de las canciones del repertorio de sus coros y que representó el sentimiento generalizado: se cantó el “Te quiero” de Benedetti y Favero.


Patricia Portela leyendo su biografía

Gabriela Pardiñas explicando el sentido del acto


Video realizado por Arturo Aguilar con material aportado por todos los amigos de Luis

Sus familiares descubren la placa



Norma Baratelli refiriéndose a su amistad.

Texto realizado y leído por Patricia Portela en el que se integran títulos y fragmentos de letras de canciones cantadas por sus coros: 
Ahh!! Te extrañamos todos los días un poco.
Son aquellas pequeñas cosas que se avivan al pensar.
Nos enseñaste a honrar la vida.
Acunaste como nadie a Natacha y jugaste al arroz con leche como un niño más.
Y todo pasa y todo queda, porque lo nuestro es pasar y sin embargo no sabemos de qué callada manera calmar las lágrimas que comienzan a brotar.
Negras y corcheas, blancas y redondas comienzan a jugar para escribir cuatro estrofas y ponerle música a un “te quiero” que hoy queremos gritar...



Finalizado el acto una de las organizadoras del homenaje expresó: 
Por eso me siento tan feliz, al haber podido contribuir a resaltar esa figura tan querida para tanta gente de City Bell y de La Plata; que quedase plasmada en un lugar físico, a la vista de quien pase cerca, ese símbolo de su figura y su trascendencia. Por eso quiero agradecer a todos los que ayudaron a su organización y especialmente a los que fueron sus dirigidos, los coreutas que, sin distinción de agrupaciones corales, estuvieron presentes y unieron sus voces en lo que él mejor apreciaba: el canto.



Su vida:

Luis Büchele nació el 1º de agosto de 1962, descendiente de una de las familias pioneras de City Bell. 
Cursó estudios musicales en la Universidad Nacional de La Plata con los maestros Fermín Favero, Leticia Corral, Enrique Gerardi y Daniel Mazza.
En sus primeras experiencias como director, fue asistente y jefe de cuerda del Coro Universitario de La Plata (1986-88); arreglador y director del Grupo Vocal "Inti Runa" de La Plata. En 1990 fundó en City Bell la agrupación Coral Encuentro y luego, también en su localidad, el Coro de Cámara Exaudi.
Desde 1995 fue docente de música en diversos establecimientos de la ciudad de La Plata y desde su creación, fue Jurado de los Torneos Bonaerenses de Abuelos y Juveniles en la disciplina del canto coral. 
En diciembre de 2003 fue distinguido por la Fundación Principios con el premio "Virtud al trabajo, la ética y la solidaridad", en la categoría Cultura, como director del espectáculo "Música de películas".
Fue creador y director de la agrupación "Coros de City Bell", estructura integrada por Coral Encuentro y el Coro Juvenil de City Bell (2006); fundador del Ensamble de Cámara de la Cámara Argentina de la Construcción de la Prov. de Bs. As y director del Coro de la Tercera Edad "Génesis".
En 2007, formó parte del Jurado del 35º Festival Folclórico de City Bell y en 2010 dirigió el Coro de exalumnos del Liceo Víctor Mercante. Su fecunda labor le valió distinciones, como la que recibió en 2003 por parte de la Fundación Principios.
Artista y docente, supo transmitir a las distintas generaciones coreutas que formó, la pasión por la música; de personalidad alegre y entusiasta, se ganó el respeto y el cariño de quienes lo tuvieron como maestro y amigo. Murió el 19 de marzo de 2012