Si el criterio era darle continuidad a la numeración de La Plata, la nueva nomenclatura parece razonable: El camino Centenario "debería" ser la continuación de la avenida 13 y hay que lograr la transición hasta 16 (la primera calle que se salva del revoleo...) Hay, entonces 3 números disponibles (13, 14 y 15) para 10 cuadras (Centenario, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y Sarmiento); termina siendo razonable el uso de letras para lograr la sucesión: 15a, 15, 14c, 14b, 14a, 14, 13c, 13b, 13a y 13.
También nuestras diagonales (que no necesitaban sincronizarse con ninguna otra calle) terminaron perdiendo sus históricos nombres y se transformaron en dígitos...
Aquí están:
14, 15, 4 y Avenida A
14, 15, 4 y Jorge Bell
14, 15, 4 y Diag 3
14, 15, 14a y Avenida A
14, 15, 14a y Jorge Bell
14, 15, 14a y Diag 3
14, Chaumeil, 4 y Avenida A
14, Chaumeil, 4 y Jorge Bell
14, Chaumeil, 4 y Diag 3
14, Chaumeil, 14a y Avenida A
14, Chaumeil, 14a y Jorge Bell
14, Chaumeil, 14a y Diag 3
14, 473b, 4 y Avenida A
14, 473b, 4 y Jorge Bell
14, 473b, 4 y Diag 3
14, 473b, 14a y Avenida A
14, 473b, 14a y Jorge Bell
14, 473b, 14a y Diag 3
Cantilo, 15, 4 y Avenida A
Cantilo, 15, 4 y Jorge Bell
Cantilo, 15, 4 y Diag 3
Cantilo, 15, 14a y Avenida A
Cantilo, 15, 14a y Jorge Bell
Cantilo, 15, 14a y Diag 3
Cantilo, Chaumeil, 4 y Avenida A
Cantilo, Chaumeil, 4 y Jorge Bell
Cantilo, Chaumeil, 4 y Diag 3
Cantilo, Chaumeil, 14a y Avenida A
Cantilo, Chaumeil, 14a y Jorge Bell
Cantilo, Chaumeil, 14a y Diag 3
Cantilo, 473b, 4 y Avenida A
Cantilo, 473b, 4 y Jorge Bell
Cantilo, 473b, 4 y Diag 3
Cantilo, 473b, 14a y Avenida A
Cantilo, 473b, 14a y Jorge Bell
Cantilo, 473b, 14a y Diag 3
473, 15, 4 y Avenida A
473, 15, 4 y Jorge Bell
473, 15, 4 y Diag 3
473, 15, 14a y Avenida A
473, 15, 14a y Jorge Bell
473, 15, 14a y Diag 3
473, Chaumeil, 4 y Avenida A
473, Chaumeil, 4 y Jorge Bell
473, Chaumeil, 4 y Diag 3
473, Chaumeil, 14a y Avenida A
473, Chaumeil, 14a y Jorge Bell
473, Chaumeil, 14a y Diag 3
473, 473b, 4 y Avenida A
473, 473b, 4 y Jorge Bell
473, 473b, 4 y Diag 3
473, 473b, 14a y Avenida A
473, 473b, 14a y Jorge Bell
473, 473b, 14a y Diag 3
En alguna de estas 54 manzanas vivo yo...
Pero... ¿Por qué? No somos La Plata, somos City Bell. Tuvimos intenciones en otras épocas de formar un partido independiente (el Martín Fierro) y aunque no se logró, tenemos nuestra propia identidad y nuestra historia. Ya hubo intentos también de cambiarle el nombre al pueblo: En octubre de 1948 la Asociación de Fomento trataba el tema del cambio de nombre por Florentino Ameghino, en el año 1952 (y por 3 años) la estación de ferrocarril se llamó Enrique Bell y en el año 1965 se intentó cambiar el nombre de City Bell por el de Lisandro de la Torre.
Ya conocemos esta historia, y no sirvió de mucho... No insistan muchachos....
Aunque no soy muy "leido" (hablo de literatura pura), lo poco que leo me deja mucho en que pensar y hay una partecito del libro La Hora veinticinco, de Constantine Virgil Gheorghiu que me parece apropiada como epílogo para este tema. El libro narra la historia de un campesino rumano que a partir de la invasión alemana a su pueblo, es encarcelado sucesivamente por distintos gobiernos. Lo transcribo en forma parcial...
132. Petición de Iohann Moritz
"Yo, el firmante Iohann Moritz, del pueblo de Fantana, de Rumania, envío esta petición a los dirigentes del país en que me hallo para preguntarles por qué sigo estando prisionero y me torturan como sólo Cristo fue torturado en la Cruz.
Si no les he hecho antes esta pregunta -como hubiera debido hacerlo- es porque soy por naturaleza paciente. Soy labrador. Y los campesinos sabemos siempre esperar.
Pero he estado esperando toda una primavera. He estado esperando todo un verano y un largo invierno...
(...)
En toda mi vida no he deseado más que unas cuantas cosas: poder trabajar, tener donde cobijarme con mi mujer y mis hijos y llevarme algo a la boca.
¿Me han detenido ustedes por eso?
Los rumanos mandaron un gendarme a requisarme, como se requisan las cosas o los animales. Y yo dejé que me requisaran. Tenía las manos vacías y no podía luchar contra el rey, ni siquiera contra el gendarme que llevaba fusil y pistolas. Pretendieron que me llamaba Iacob y no Ion, como me había bautizado mi madre. Me encerraron con una multitud de judíos, en un campo rodeado de alambre espinoso -como ganado- y me obligaron a hacer trabajos forzados. Debimos dormir como el ganado con todo el rebaño, debimos comer con todo el rebaño, beber té con todo el rebaño y acaso pretendían llevarnos un día al matadero con todo el rebaño también. Los otros fueron, sin duda. Pero yo me escapé.
¿Me detuvieron ustedes a causa de eso? ¿Me detuvieron porque me evadí antes de ser conducido al matadero?
Los húngaros pretendieron que no me llamaba Iacob, sino Ion, y me detuvieron porque era rumano. Me torturaron de una manera inhumana y luego me vendieron a los alemanes. Estos pretendieron que no me llamaba Ion, ni Iacob, sino Ianos, y me torturaron de nuevo porque era húngaro. Luego, un coronel me dijo que no me llamaba Iacob, ni Iankel, sino Iohann, y me obligó a ser soldado. Primero midió mi cabeza, contó mis dientes y metió mi sangre en tubitos de cristal. Todo para demostrar que tenía otro nombre que aquel con el que me había bautizado mi madre. ¿Me detuvieron ustedes por tal causa?
Siendo ya soldado, ayudé a unos prisioneros franceses a que se escaparan de la cárcel.
¿Por eso me detuvieron ustedes?
Cuando la guerra terminó y creí que yo también tendría derecho a la paz, llegaron los americanos y me trataron a cuerpo de rey, dándome chocolate y alimentos.
Luego, sin decir una sola palabra, me metieron en la cárcel. Y para completado, me han enviado a catorce campos, como si fuera uno de los peores bandidos de la tierra.
Pero ahora quiero saber la causa: ¿por qué?
¿Es que no les gusta a ustedes mi nombre: Ianos o Ion, Iacob o Iankel? ¿Es que quieren ustedes cambiármelo también? Ahora sé que los hombres no tienen derecho a llevar el nombre que recibieron cuando los bautizaron. Pero quiero prevenirles: ya no puedo esperar un instante más. Quiero saber la razón por la que me han detenido y torturado.
Aguardando su respuesta, les saludo con respeto.
Ion-Iohann-Iacob-Ianos MORlTZ."
(...)
no conocía ese pasaje literario. Parece tonto pero el nombre es lo primero que recibimos en esta vida y como tal es importante para la autoestima.
ResponderEliminarJuanjo, segui así: creciendo y enseñandonos, siempre.
tu hermano andres
hola, hace tiempo buscaba una pagina enfocada en city bell, y por suerte encontre esta, estube todo el dia recorriendola, mirando las fotos, recordando..... etc etc, llegue a ese maravilloso lugar siendo un niño, alla por el 67 y ahi me quede. hoy, por esas cosas de la vida me encuentro lejos, en el sur del pais, pero mi familia y mi hija mayor siguen alla. cuando lei esta nota, me acorde de lo que mi madre me conto hace poco, las calles de city bell son un despel......ote, por que ese cambio en los numero y nombres tradicionales?? quienes son en la ciudad de la plata para cambiarnos algo que es un estilo incorporado a la vida de los citibellinos??reconozco que la ciudad crecio y se expande, pero hay mejores metodos para nombrar las calles nuevas y dejar las viejas como estaban, no me importa ni me interesa lo que piense el consejo deliberante de la plata, city bell es city bell, y no admite cambios. yo tambien me acuerdo cuando se quiso fundar la ciudad nueva con cabecera en city bell, si bien era chico, me hubiera gustado estar en ese proyecto,pero no prospero, es mas , nuestro pueblo sufrio achicamiento en sus limites, y tambien en sus empresas, que las habia y muy buenas.
ResponderEliminarfelicito al autor de este blog y lo animo a seguir en el, un poco para que yo mismo me actualice con los aconteceres de alla, que espero algun dia no muy lejano, volver a vivir alli, y no irme nunca mas.
BAAAASTA. Compremos entre los vecinos pintura negra y blanca y pongamos en el cartel de cada esquina el nombre original de nuestras calles. En La Plata que hagan lo que quieran, en City Bell respetemos nuestro pasado
ResponderEliminarEmpiece por poner su nombre a este comentario. Gracias
EliminarSii, que lío! no soporto que me pregunten gente de afuera "donde queda la calle 474 y 14 a" proque además no tengo idea! jaja, no me sé las direccones nuevas, cuando me preguntan les digo "para allá sube y para allá baja, señor, cuente" xD
ResponderEliminarlo sé, poco tolerable lo mío..pero bueno...
Me enamoré de esta página! Y recién la encontré ayer ¬¬
ResponderEliminarComo dijo Agus (Montes de Oca) la gente que nacimos en City Bell jamás nos vamos a acostumbrar a esos cambios de nombres! Y mucho menos si se intenta cambiar el nombre de City Bell! Locura total. No sabía eso de los intentos de cambio de nombre.
Volviendo a las calles... yo sigo diciéndole 11 a la actual 467 -salvo que venga en remis o auto ajeno desde La Plata, por ejemplo... "agarrá el Belgrano hasta 467". Pero sino... 11. Punto. Nací con esa calle en la esquina de mi casa, crecí con ella, y va a seguir siendo 11 por el resto de mi vida!
Y ahora con el cambio de las manos, también. Pero bueno, ya es bastante el lío que se arma. Me cuesta adaptarme al nuevo City Bell, colmado de negocios, camionetas y autos ostentosos... que además estacionan y frenan donde quieren. Por eso veo 'necesario' las manos y contra-manos. Pero sinceramente no me gusta.
Luego de unas botellas de alcohol es comprensible que hayan diseñado esta numeraciön de calles : 12 pasö a ser 471 y 11 ahora es 467 que los niños no vean esto porque van a reprobar matematicas.
ResponderEliminarMuy buen artículo!
ResponderEliminarMe podrías de cir de qué año es la estancia de El Rincon ,de Tomas Bell ? Tengo entendido que la estancia ya estaba desde antes que Bell tomase posesión .Gracias
ResponderEliminares de 1826
EliminarGracias Kike!!! Perdón por no haberte respondido en su momento... no vi tu comentario...
Eliminar