¿Se viene el Shopping Güemes?

Días pasados, en una de mis habituales caminatas “por detrás de las vías” hacia Gonnet, me encontré con un grupo de trabajadores instalando una estructura metálica sobre las casuarinas de la calle Almafuerte. Es una estructura impresionantemente grande (de unos 4 x 25 metros) y seguramente está pensada para hacer la publicidad de algo realmente grande.

Estructura metálica sobre los árboles




Inmediatamente se hizo presente el “Fantasma del Shopping”, que hizo su primera aparición hace un año; pero que como a otras cosas a las que uno le tiene un poco de miedo, traté de negar, ignorar y olvidar...

Por si alguno no se enteró en aquel momento, esta es la noticia que publicó el diario “El Día” el 19 de julio de 2010:

Ya hay 3 proyectos para construir centros comerciales en la Ciudad

Tres grupos inversores empezaron a desarrollar proyectos para construir otros tantos centros comerciales en la Ciudad. Dos de las iniciativas involucran a empresarios locales mientras que la tercera le corresponde a una empresa que ya ha desarrollado ese tipo de emprendimientos en el Gran Buenos Aires, la Capital Federal y Chile. Se calcula que la inversión global para los tres emprendimientos superaría los 200 millones de pesos.

EN EL PREDIO DE WAL MART
(...)

EN EL CENTENARIO

Otro de los proyectos se ubica en la zona de Camino Centenario y Güemes, en City Bell, cruzando la vía hacia la zona del Club Hípico, en un predio de 2,5 hectáreas. El inmueble fue adquirido por un grupo de empresarios platenses de diferentes rubros (los hay vinculados a la gastronomía, cines, entretenimientos, indumentaria, artículos para el hogar, amoblamientos, servicios inmobiliarios, automotrices y de materiales de construcción) para crear un paseo de compras al aire libre con locales comerciales, tres salas de cine, un teatro, servicios bancarios y gastronómicos, gimnasios y otras ofertas comerciales. Prevén estacionamiento a cielo abierto para 500 autos pero no descartan una cochera subterránea para otros 200 vehículos. "No será un shopping porque no estará en un predio enclaustrado sino que tendrá la impronta de un paseo al aire libre, acorde con el paisaje de City Bell", aclara uno de los empresarios vinculados al proyecto.

La construcción de ese paseo, que por ahora no tiene nombre "oficial" pero que informalmente algunas fuentes del proyecto denominan "Paseo Güemes", demandaría una inversión de 40 millones de pesos.

El proyecto aún no ha sido formalmente presentado en la Municipalidad, por lo que antes de iniciarse deberá sortear una serie de requisitos tales como un estudio de factibilidad urbanística y ambiental, entre otros. Las características del emprendimiento, en tanto, dependen de la resolución final de un concurso de ideas convocado hace meses por los inversores.
Los responsables del emprendimiento calculan, además que el funcionamiento del paseo podría generar unos 400 empleos directos y 1.000 indirectos durante su funcionamiento.
SOBRE LA AVENIDA 32
(...)


Aunque algunos estarán celebrando este emprendimiento que parece estar a punto de empezar a concretarse; yo, como muchas otras veces, tengo incertidumbres y algunas preguntas...

Aceptando como hecho positivo que una obra de semejante envergadura va a dar trabajo a mucha gente, me preocupa pensar en el impacto que pueda tener en los barrios de Castells, Savoia, Hípico y Quilmilar, que hasta ahora se mantuvieron bastante alejados de la locura del centro debido (lamentablemente) a que permanecen semi-aislados ya que solamente tienen un acceso directo desde La Plata por calle 7 y otros dos desde el Centenario a través de pasos a nivel (en Gonnet y en City Bell).

A pesar de las recientes obras en el paso a nivel de Güemes (que parecen ayudar a hacer más fluido y seguro el acceso a los mencionados barrios), en algunos horarios pico o cuando hay actividades en el Club Hípico, todavía se forman largas colas en una y otra dirección.



A pesar de estas mejoras, lo que más condiciona ese tráfico es que el acceso sigue siendo un paso a nivel, cuyas barreras bajan durante unos 2 o 3 minutos, con el paso de cada tren en una y otra dirección, dos veces cada 20 minutos. A eso hay que sumarle el semáforo, que permite el cruce desde Savoia hacia el Centenario solamente durante 15 segundos en cada ciclo de 2 minutos.  Durante estos 15 segundos alcanzan a cruzar unos 12 a 15 automóviles.

En una hora, este semáforo se pone verde 30 veces, pero por los trenes se pierden al menos 6 oportunidades para cruzar.  Quedan entonces 24 oportunidades de cruce lo que equivale a solamente 300 o 350 automóviles por hora (si todo lo demás anda bien...)

En su momento imaginábamos posibles pasos bajo nivel, aprovechando las tierras disponibles a ambos lados de las vías para hacer las rampas y durante las obras imaginábamos que el paso por debajo del puente sobre el Arroyo Rodríguez podía quedar habilitado en forma permanente... Igual, la obra es útil... pero ahora: ¿Por dónde van a acceder los 500 o 700 automóviles que se mencionan en la noticia? ¿Cuántos de esos vehículos pertenecerán a los barrios involucrados, cuántos vendrán desde La Plata por 7 y Almafuerte y sobre todo, cuántos van a acceder por los dos únicos pasos a nivel disponibles...?

A este eventual caos hay que sumarle el hecho de que el Camino Centenario no tiene vías internas alternativas entre Gonnet y City Bell (salvo la Almafuerte y la calle 20 que son las únicas que cruzan el arroyo). Ya sabemos lo que sucede cuando hay algún accidente en este tramo...

Tampoco quiero imaginarme lo que puede suceder si se requiere una ambulancia, un patrullero o un bombero durante un fin de semana “de shopping”

Antes de dejar este tema, suponiendo con inexplicable optimismo que “alguien” ya debe haber pensado en todo esto y se van a hacer las obras necesarias... Permítanme otra pregunta malintencionada: La obra sobre Güemes ¿No habrá sido realizada para “favorecer” este proyecto...? (Me arrepiento de mis malos pensamientos, pero ya los escribí...)

¿Y la historia?

Con todos los perjuicios y/o beneficios que pueden resultar de semejantes obras para la gente, su confort, su seguridad, el valor de sus propiedades, el acceso a marcas renombradas o su estilo de vida, permítanme referirme a un aspecto que a muchos puede resultarle insignificante: Las casuarinas y su valor histórico.

Muchos ya sabrán que la calle Almafuerte corre sobre el antiguo Camino Touring Club que unió Buenos Aires con La Plata desde su fundación en 1882. A su vez, ese camino utilizó las huellas dejadas por jinetes y carretas que se dirigían, mucho antes de que fuéramos una nación, a la Ensenada de Barragán (Camino Blanco) o a la Magdalena. Esas mismas huellas, abiertas por los aborígenes de la zona, son las que transitó Garay en 1580 cuando repartió las tierras...

En 1884, cuando el ferrocarril unió la estación Pereyra con Tolosa, las vías cruzaron la Estancia Grande y Jorge Bell decidió construir una nueva entrada al casco. La primer entrada fue la actual diagonal Jorge Bell, orientada hacia Buenos Aires y la estación de Pereyra. La nueva se construyó partiendo desde la Casa de los Caseros, orientada hacia el norte, hasta encontrarse con las flamantes vías. De esa época datan las 24 casuarinas que quedan en pié sobre uno de los lados de Almafuerte y las 75 que todavía se conservan en la Agr Com 601.

24 casuarinas sobre Almafuerte

75 casuarinas en terrenos de la Agr Com 601

Recién en 1925, cuando se decidió pavimentar la calle Labougle, que corría entre el pueblo y las vías del ferrocarril, el Camino Centenario se cruzó definitivamente “de este lado de las vías”

Podemos llegar a ignorar o desestimar el daño que se les hace a estas plantas usándolas como postes vivientes...



Pero todavía me quedan dos preguntas:

¿Qué valor podrán tener estos 24 árboles para un tipo que invierte 40 millones de pesos...?
¿Y para vos...?

18 comentarios:

  1. EXCELENTE LA NOTA. ojala se revea ese proyecto para darle marcha atras.

    ResponderEliminar
  2. me crie viendo esas casuarinas, o caminando por su vera hacia gonet, vi con buenos ojos, las obras en el paso nivel, que se hacia realmente necesario dado el gran crecimiento del parque automotor, pero no tanto de los vecinos, sino de los usuarios del centenario, para nosotros era imposible cruzar sin hacer malabarismo, incluso hoy, el semaforo parece estar en contra nuestro cuando nos disponemos a ir de una lado al otro, pero en fin, lo aceptamos, ahora un shoping??? ya tenemos un barrio privado que le puso seguridad a mis ganas de ir a pescar ranas del otro lado del hipico, nos cambiaron los nombres de las calles del savoia, alteraron los numeros para que 7 sea 7, que mas quieren de nosotros??? antes todos queria a city bell por su tranquilidad, ahora la quieren por que es residencial? por que no ponen el shopin en plaza italia? o en plaza san martin?? otra buena opcion seria plaza moreno, en el centro de la misma hay un gran espacio en blanco totalmente desaprovechado, en fin, creo que somos buenos, pero la paciencia tiene limites.
    ruben

    ResponderEliminar
  3. juntos y sin titubear digamos no por citybell al que todos queremos . chau shoping

    ResponderEliminar
  4. Me parece que vamos a tener que levantar bastante la voz para que se nos escuche...

    ResponderEliminar
  5. Que sera de la calle Cantilo si este shopping prospera, porque si bien da trabajo por un lado lo quita por otro. Ademas el dinero de Cantilo queda en City Bell pero el del shopping.....????
    Otra contra que le veo es que pierde identidad el centro comercial de City Bell.

    ResponderEliminar
  6. Sí al shopping! basta de antiprogreso, vivimos en una ciudad la cual la demanada de productos y servicios aumenta constantemente. Tenemos que dejar que los los proyectos florezcan y la ciudad crezca, y el Estado debe brindar apoyo a estos tipo de proyectos que son el motor de una economía.
    La ciudad tiene que crecer,se merece ser reconocida, es la capital de la Ciudad de Buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JORGE PITTELLA06 julio, 2012

      "ANONIMO" CUAL DE LOS QUE FINANCIANEL "PROYECTO TE PAGA" TENE CORAJE Y PONE TU NOMBRE Y APELLIDO

      Eliminar
  7. Anónimo... hay mejores maneras de crecer que hacerlo desde lo comercial... y estos proyectos no "florecen", mas bien "cementan". En City Bell la escencia es el verde, la paz, que bastante alterada está. Si todo sigue creciendo solo comercialmente llega el punto en que se satura y allá deberemos ir en busca de algun rincon con ese espiritu ( sería muy triste irse de un lugar que alguno eligió por adopción mas terrible aún para quienes nacimos aquí) hasta que llegue algun comercial y todo vuelva a empezar. Todo tiene un limite y en aceptar la diversidad está lo bueno de la vida. Los demandantes de productos y servicios tienen la muy buena oferta comercial de Cantilo y adyacencias. O en sus muy buenos medios de movilidad pueden llegar a los mejores shoppings/cines/etc. hoy, acá y ahora a minutos de sus casas/countries...Y los que NO los necesitamos nos quedamos con nuestro entorno y esencia. Justo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Para todo van a estar en contra ustedes? manga de viejos coloniales! crezcan un poco!!! SI AL SHOPING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OTRO MAS QUE LE AGAN PARA ESCRIBIR

      Eliminar
    2. SI AL SHOPPING SI AL PROGRESO

      Eliminar
  9. Gracias por tu comentario.
    Los "viejos" ya disfrutamos de City Bell y aqui crecimos, no "un poco" sino "bastante".
    Nos gustaría que los más chicos, nuestros hijos y nietos, puedan seguir disfrutándolo...
    Un shopping se puede construir en cualquier lugar y City Bell no es cualquier lugar...

    ResponderEliminar
  10. El shoping se tiene que hacer, dejen de poner trabas para todo.

    ResponderEliminar
  11. El shoping se tiene que hacer, dejen de poner trabas para todo.

    ResponderEliminar
  12. Lamentable que den su opinión escudandose en un anónimo o un nombre de fantasía.
    Elejímos hace 35 años vivir en City Bell, como todos los que últimamente lo hicieron, por su tranquilidad, sus arboledas.Lo queremos así con su característica pueblerina, si pretendiera otra cosa, me mudaría a algún lugar donde el "progreso" se encuentre presente. No a perder la identidad, si al progreso necesario hospitales, escuelas,transito controlado en velocidad, no sólo en poner multas por el mal estacionamiento,si a medios de transportes (trenes, colectivos) que nos comuniquen con otras localidades o dentro del mismo éjido.

    ResponderEliminar
  13. yo soy del barrio aguante el shopping y champain
    fuera de joda me gustaria antes de todo esta y bla bla bla ..
    en alguno lados dice no al shopping por esto y da una lista y etc,
    estaria bueno que investiguen antes de decir que no a algo que puede generar empleo en un barrio "pobre", decir "esto se hizo en un barrio parecido al savoia" las estadisticas antes "eran estas" y ahora son "estas" , esto es una buena referencia para decir que si o que no, lo unico que escucho es
    va ha haber mas robos (fui asaltado hace poco)
    va a contaminar (que tipo de contaminacion)
    y estaria bueno ver "estadisticas antes de.. " y "despues de.. " para decir una cosa semejante, a mi parecer los comerciantes temen la competencia, los que vivimos en el barrio debemos ir a cantilo y otra cosa, tanto que hablas de cosas historicas y ... pensa hace cuanto vivis aca, yo naci y era campo, habia canchas de futbol por todos lados, ahora quedan solamente 2

    ResponderEliminar
  14. a mi no me garpa nadie... yo soy del barrio savoia y vivo hace mas de 40 años en savoia

    ResponderEliminar
  15. en vez de preocuparse por eso deben preocuparse por la seguridad de mi barrio, los remisses no entran, los deliverys tampoco, no tenemos cloacas, no hay agua corriente, entonces me parece que el shopping traeria algunas de todas estas cosas

    ResponderEliminar