El escudo de City Bell

Desde el año 2005, CityBell tiene su escudo... Muchas veces estos símbolos nacen en estudios de diseño, realizados por profesionales y encargados por funcionarios... Este, en cambio, fue el ganador de un concurso realizado entre alumnos de las escuelas locales bajo la consigna: "Buscando un escudo para City Bell".




Escudo de City Bell


He escuchado opiniones de que el concurso no tuvo la suficiente difusión o que debería haber sido extendido a toda la comunidad. Puede ser... Independientemente de objeciones que puedan hacer los entendidos y opiniones diversas que con todo derecho pueda hacer la gente, no podemos negar su origen genuino y reconocer que sus elementos nos identifican plenamente y nos diferencian de otras localdades vecinas. Superada la resistencia inicial, este símbolo se va convirtiendo, definitivamente, en parte de nuestro patrimonio.


El diseño ganador se pintó en el frente de la Delegación Municipal, y de allí se tomó la fotografía (mejorada digitalmente) que en enero de 2009 fue subida a la Wikipedia, convirtiéndose (por uso) en la imagen "casi oficial" del pueblo.




Delegación Municipal


Intrigado por la génesis de este símbolo, me propuse dar con sus autoras y a los pocos días de dejar un mensaje en el Facebook de la Escuela Media Nº 15, Daniela (una de sus creadoras) se comunicó y me envió esta breve historia:

"Unos pocos días de comenzar el año lectivo 2005, estábamos con el curso en el patio cuando se nos acerco la que en ese momento era vicedirectora del establecimiento y nos contó del concurso, entregándonos las bases y condiciones del mismo.


En ese momento dos compañeras y yo, (amigas en ese momento) decidimos anotarnos y participar. Sin darnos cuenta se nos vino la fecha encima y le pedimos ayuda al primo de una de nosotras, ya que sabe mucho de dibujos.

Para realizar el escudo nos basamos en una pequeña reseña histórica de City Bell que nos entregaron junto a las bases. En la misma nombraba, entre otras cosas, al tanque de agua elevado ubicado en calle 21, el cual es la imagen más destacada del escudo


Todos los dibujos fueron expuestos en el Centro de Jubilados de City Bell.


Luego nos citaron para informarnos que éramos uno de los dos finalistas y que debíamos agregarle un árbol y pájaros. Luego de investigar dimos con ombú y hornero y los incluimos en el dibujo.. y bueno, al poco tiempo nos notificaron que éramos las ganadoras.


Como premio, el delegado de City Bell en ese momento, nos entrego en la escuela un diploma a cada una y a la escuela se le entregó un libro sobre la historia de City Bell y una colección de enciclopedias sobre historia universal. Fuimos invitadas al acto del 91º aniversario de City Bell, en el cual se dio a conocer el escudo.


En ese entonces, yo, y creo que mis amigas también, no éramos concientes de la importancia del escudo y participamos como de un concurso más, sin imaginar siquiera que íbamos a ganar. Hoy pienso y es un orgullo inmenso, formar parte de eso.


También, lo que se debió hacer según las bases del concurso y que nunca se concretó, era ir a Bellas Artes a modificar el dibujo. Sin embargo, sin haberse hecho esto, el dibujo del escudo ha sido pintado en la pared exterior de la Delegación Municipal de City Bell."


Daniela Martinez





Natalia Corbalán, Daniela Martinez y Aldana Garate,
creadoras del escudo




Diploma entregado por el Delegado Municipal




Nota publicada en el Diario Hoy del 16/5/2005

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario