Aves: Las más bullangueras...

Aunque no podamos reconocerlas por sus nombres y muchas veces ni siquiera podamos verlas, todos podemos disfrutar del canto de las aves que pueblan nuestra localidad. Algunas cantando durante la madrugada, casi todas al amanecer o al atardecer u otras acompañándonos a la hora de la siesta, ellas están allí... siempre... esperando que paremos un rato, las escuchemos y levantemos la vista para verlas y empezar a reconocerlas.

Aunque no todas las aves cantan, las que si lo hacen utilizan sus reclamos, trinos, silbidos, voces o melodías como un modo de comunicación. Cada especie tiene un canto que la caracteriza y muchas veces es la única herramienta, o al menos la más sencilla, que tenemos para identificarlas.

En general se identifican como reclamos o llamados a los sonidos cortos y como cantos a los sonidos más melodiosos al oído humano. Los reclamos se relacionan más a las señales de alarma, comunicación con la bandada, advertencia, etc y los cantos al cortejo y apareamiento.
El canto está más desarrollado entre las Passeriformes. La mayoría de los cantos son emitidos por los machos, habitualmente desde sitios de percheo, aunque algunas especies pueden hacerlo en vuelo.

La comunicación suele darse entre individuos pero también puede producirse entre diferentes especies (avisos ante una amenaza). En algunos casos el canto puede servir para identificar a una cría dentro de una colonia (cotorras)

Algunas aves cantan a dúo (el hornero) y en algunos casos muy bien coordinados. Otras son imitadoras de cantos de otras especies y hasta de sonidos de origen humano (calandria)

Con esta y próximas entradas pretendo, humildemente, ayudarte a relacionar imágenes y sonidos habituales en nuestro pueblo o en sus alrededores. Además de algunas fotos propias, he usado algunas imágenes y sonidos obtenidos de Internet con el único propósito de ilustrar mejor las entradas. Cada vez que pueda citaré las fuentes...

Empezando con la caprichosa clasificación elegida, empecemos por las más bullangueras, las que más intensamente o insistentemente hacen oír sus voces...




3 comentarios:

  1. GRACIAS por ayudarme a unir tantos cantos conocidos con las aves que conocía solo visualmente y tambien identificar quienes eran las que sólo conocia por su sonido. Ademas ahora sé bien el nombre de algunas que nombraba equivocadamente.
    Me gustaría saber los tipos de nidos que podemos encontar en City Bell. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el compilado!
    A mi me gustan las aves...y a veces me confundo cuando cerca de casa (Gonnet) escucho algunos de estos cantos y no se que es...jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy preparando un "entrenador" para ayudar a reconocer todo lo que anda volando por acá...

    ResponderEliminar