Lía López, enfermera

En la primera parte de la entrada “El aljibe de Los López” contamos la llegada a City Bell, en el año 1922, de Pedro Lázaro López, su esposa Josefa Abal y los mayores de sus hijos: Lía, Pedro, Saúl, Héctor, José y Marcelo.


Parados: Pedro, Lía y Héctor
Sentados: Saul, José y Marcelo

La historia de esta familia se relaciona íntimamente con la de la estación del ferrocarril y particularmente con la del aljibe, del que hicimos referencia más detallada en la segunda parte de esta entrada.

En la tercera parte de esta historia familiar vamos a hablar de la hija mayor: Lía López, la enfermera de City Bell. Para ello vamos a transcribir algunos de sus escritos y parte de la nota escrita por Consuelo Carranza en el Nº 69 de “Hechos y Personajes” del 15 de marzo de 1997:

Lía López

Lía Esther López nació el 13 de noviembre de 1913 en Puerto Belgrano (se cumplieron 98 años en estos días). Allí concurrió a la escuela Humerto Primo hasta 2º grado (en 1920)

En 1922 llegó con sus padres a City Bell y al año siguiente comenzó nuevamente el 1° grado en la Escuela N° 12 (que en aquel entonces todavía funcionaba en La Plata). Por algún motivo dejó sus estudios y los retomó recién en 1953 cuando rindió libres 5º y 6º grado en la Escuela Nº 10, Gutierrez, de La Plata


Libreta de la Escuela Nº 12 con la firma de su primera directora: Dora R. de Maltés

La mejor manera de resumir las vivencias de Lía durante sus años de niñez y adolescencia es a través de su propio testimonio, del que extraemos estos párrafos escritos en 1946, cuando contaba 30 años de edad: (Respetando redacción y ortografía original)

"Cuando llegué a City Bell, yo en el mismo año 1922, cumplí 7 años. El más chico de mis hermanos tenía 60 días. Nació el 5 de septiembre de 1922.

Fuimos a vivir por 3 años hasta que se terminó la Estación de Ferrocarril y la casa del Jefe de estación Sr Fregossi, a un bagón de carga frente a la garita, apoyados en 4 durmientes, sobre una zanja de desagüe, hoy creo que hay un Kiosco."

La casa sobre durmientes

La casa y el histórico aljibe

"En esos años llovía muy seguido, mosquitos, el croar de las ranas, sapos y escuerzos. Aquí aprendimos a comer RANAS ANGUILAS, que se criaban en las lagunas que había detrás de la garita y los famosos caracoles Babosos. Todo era campo, cardales y lagunas.



Cuando se acercaba la tormenta, de noche había solo se escuchaba el croar de ranas, sapos y escuerzos; por Carnicería había un kincho de paja, que atendía un criollo Don Domingo, y salía con su carro Capota con ganchera y varios."
La famiia López en el interior de la casa

"También por un tiempo yo iba con mi hermano más chico a buscar la leche a lo de Matilde, la hija del Sr. Don Tobías Buchele; también teníamos recolector de basura el señor viejita Liporache. Después cuando se loteó City Bell, a $10 pesos el lote, mucha gente compró. Después una Compañía construyó 10 primeras casas, después hizo 10 hermosos chalet de 2 pisos, de las 10 casitas la única que está igual a los años que yo digo, es una que está en Cantilo entre 6 y 7.


También teníamos barrendero de la calle Cantilo, el Señor Pedro Fontana, que salía de la municipalidad con el escobillón y su pala y su carretilla y venía hasta la plazoleta de la estación. En ese tiempo de construcción de la Estación, unía la Garita con la estación unos durmientes, que los lecheros de la Estancia Chica traían leche para los Porteños, de 6 a 10 tarros o más.


De Jorge Bell hacia el camino Belgrano eran todo quintas: Volpi, Blanca Locastro, otro que no recuerdo que tenía una noria con un caballo que giraba alrededor de un círculo, Locastro, Peñalba tenía ovejas, Fabi tenía forrajes, Gamerro quinta (...)"

En estos años de niñez y adolescencia en City Bell, Lía cultivó su gusto por la poesía y la prosa (a través de sus escritos), la música (evidente por sus cancioneros y recopilación de poesías), los animales (por las fotografías que ella misma tomaba) y otras facetas artísticas (como lo demuestra esta imagen de Lía posando junto a una pintura de su autoría)


En el mismo año escribió este texto titulado “A City Bell”

En breves líneas les contaré a los lectores amigos lo que era ayer y lo que es hoy mi pueblito de “City Bell”. Que raro me parecía al principio este pueblito, solo por las noches se oían las ranas y los escuerzos y sapos su croar en las noches de luna, semanas enteras llovía, todo era campos, cardales, poca gente se veía y así fué creciendo; veredas y construcciones y hace poco llegó el 2 de comunicaciones, más tarde apareció “El Buen Vasco”, un Restauran que atiende lo mejor; pero da mucho que hablar; a las 12 de la noche ya no se duerme tranquilo, porque de él han salido algo alegres los muchachos, que cantando mamarrachos los despiertan con sus ruidos. Y como en la capital, ya tenemos un viejito, recolector de Basura (Liporache) que cachaciento y leal, nos visita día por medio; Pasa silvando el lechero, canturreando el carnicero y de pronto se oye fuerte ¡Cartero!, se escucha a cada rato al zapatero golpear la suela de algún zapato y al vasquito gritar: este pueblo es un teatro y como en Mar del Plata pasean por City Bell algunas chicas con un pantalón cortito haciendo la propaganda de la gran faja “Divito”, llegue la oficina de Correos, fábricas, Municipalidad, Bazar y Verdulería y dentro de poco habrá una Sastrería; solo falta aqui una cosa que pronto aparecerá, la Municipalidad, la confitería a esta pequeña ciudad. Hay dos clubs de diversiones, uno es el Velita y el C. Atlético; y en la “Estación” un pequeño “kiosquito” Jorgito con cigarrillos y caramelos...


El primer empleo de Lía fue en un criadero de aves del otro lado de las vías, propiedad de don Rómulo Repetto.  Esto le confió Lía a Consuelo Carranza en su nota:

"Además hacía changas: trabajaba de niñera en lo de Linares Quintana o con cualquier señora que necesitara ayuda, a veces cuando iban a Buenos Aires me llevaban de compañía, para atender a las criaturas; así me ganaba mis pesos."
Continúa la nota:

La enfermería llegó a su vida por necesidad. Un día su mamá se descompuso y el ‘Cholo’ Rodriguez (primer farmacéutico que luego le vendió la esquina de 15 y Centenario a Guglielmino), le dijo que tendría que aprender a dar inyecciones para poder atenderla mejor. (...) Un día Guglielmino le ofreció trabajar en su farmacia (...). Más tarde recibió su título de enfermera después de hacer un curso por correspondencia.
Carnet de estudiante de "Idoneo en Farmacia"  y "Adalid cultural"

Lía luciendo su uniforme

Hasta su jubilación, Lía trabajó 51 años en la farmacia donde dio su primera inyección, primero con los Guglielmino y después con los Wagner.


La enfermera de City Bell en su motoneta.



24 comentarios:

  1. tienen que entrevistar al primer Pediatra que tubo City Bell al Dr.Crivaro que vive sobre la calle Cantilo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... además fué mi pediatra (y el de mis hermanos) y los recurdo con muchísimo cariño. Pero al autor de este blog me falta oficio de periodista... La mayoría de las notas sobre personajes se deben a algún vecino o familiar que arrima algunas fotos o algún escrito. Quizás, en mi próxima vida sea periodista, pero por ahora no me dan los tiempos ni la capacidad... ¿Quizás vos podrías ayudar a contar su historia?

      Eliminar
  2. lamentablemente hace diez años que se dono la casa para beneficio de las personas discapacitadas visualmente esta casa se le otorgo a un señor se asi se le puede llamar de esa manera su nombre orlando octavio roldan y no ha hecho absolutamente nada los vecinos de city bell queremos informar a la poblacion de city bell y pcia. de bs.as que todo lo que deseaba la sra.lia lopez fue en vano y debemos hacer algo para cumplir los sueños y que el señor roldan.......... que no ha hecho absolutamente nada y desea apropiarse de la casa de la sra.lia lopez se lo intime a realizar la obra que para ello fue donada la casa quien quiera aportar mas datos para realizar esta obra puede comentarlo en esta pagina una vecina de city bell que quiere que el sueño sea una realidad...................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, soy una persona ciega y conozco algo de lo que esta pasando en la Sociedad Braille.....me gustaria no perder el contacto con usted por la información que me pueda aportar....le dejo un mail por si quisiera contactarme...es el siguiente slidla@yahoo.com.ar. Como este sitio es pùblico, no le puedo dar mi nombre pero creame que solo me preocupa que no se cometan estafas ni nada que perjudique a la Sociedad. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Que barbaridad me dijeron que ingrese en esta pagina para informarme de lo que esta sucediendo .ME PARECE INCREIBLE soy un habitante de city bell Me gustaria contactarme con alguien que sepa esta historia soy MANUEL.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, soy asociada de la Siciedad Braille (soy ciega) y quiero hacer algo porque me han llegado noticias alarmantes. Si quisieras comunicarte conmigo, mi mail es slidla@yahoo.com.ar . Te agradezco por tu interes!

      Eliminar
  4. Me comentaron que ese señor llamado octavio Roldan es presidente de una Asociacion para ciegos que se halla ubicada en la calle 12 entre 43 y 44 de la localidad de la Plata y se ha descubierto un desfalco bastante importante en esa Institucion este hombre anteriormernte mencionado es no vidente ahora bien estara involucrado? bueno no soy de City Bell pero he aportado datos espero que le sirvan Atte.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy una mujer ciega y socia de la Sociedad Braille desde hace años, como les dijera a los demás comentaristas de la noticia......por favor comunicate al siguiente mail slidla@yahoo.com.ar Noi podemos quedarnos quietos ante el peligro de que se cometa tanta injusticia! Perdon por reservar mi identidad por este medio....por eso pido un contacto directo...

    ResponderEliminar
  6. fernanda aguada18 octubre, 2013

    que lastima que los comerciantes convocado por las denuncias anteriormente mencionadas no hayan entrado a esta pagina la casa esta en total abandono y no se hace absolutamente nada por los discapacitados visuales pobre sra lia que tanto hizo por los habitantes de city bell dios se apiade de este señor por asii llamarlo de alguna manera octavio roldan.................

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Carmen Tequén, amiga y colaboradora de la Sociedad Braille y también de la Asociación "Lía López". Me comentaron acerca de esta página web, ingresé y lo que aquí se dice considero que es una verdadera infamia. Conozco bien de cerca la obra que viene realizando el señor Octavio Roldán desde hace más de 50 años en forma ininterrumpida con gran esfuerzo, esmero y profunda vocación de servicio para mejorar la heterogénea problemática que afecta a las personas con discapacidad visual. Hasta tal punto son falsos los difamantes e injuriosos comentarios de la persona que desde la sombra del anonimato ha urdido esta publicación, que tanto yo como otros colaboradores somos testigos que gran parte del dinero que se necesita para sufragar los gastos de refracción de la sede, cambio de instalaciones de agua, gas y electricidad son soportadas por los fondos personales de su presidente el señor Octavio Roldán.
    En cuanto al origen de la fundación de la Asociación y de su sede, esta se produjo cuando la señora Lía Esther López conoció a Octavio Roldán y la obra que estaba realizando e identificándose con sus principios y no teniendo herederos directos le ofreció la propiedad de su casa a su nombre, ofrecimiento que el Sr. Roldán declinó proponiéndole en cambio que fuese efectuado en donación a una institución de ben público sin fines de lucro para personas con discapacidad visual. A cuya creación se abocaría en forma inmediata.
    Quien quiera saber más información sobre este tema puede comunicarse con la Sociedad Braille, cuyo teléfono 4242038, y próximamente a la Asociación "Lía López".
    Saludos cordiales para quienes lean esta publicación.-

    ResponderEliminar
  8. perdon pero si la asociacion de lia lopez esta haciendo obras porque se da un telefono que pertenece a la plata y no a city bel.......... da sospechas y mucho ahora bien esta es la verdadera historias señoras y señores no videntes ustedes han sido timados por el corrupto octavio roldan la casa se la habia donado la sra. lia lopez para ustedes y el durante diez años puso a vivir a su amante y no hizo absolutamente nada y en la actualidad preside una institucion en la cual se ha cometido un desfalco bastante imprtante esta es la verdad......... a ver quien puede decir lo contrario..........tenemos que hacer algo urgente gente de city bell y pcia. de bs.as.......

    ResponderEliminar
  9. Soy Norma Russillo, disminuida visual, colaboradora de la Asociación "Lía López" y de la Sociedad Braille. He leído con indignación los grotescos, injustos y mal intencionados comentarios vertidos en ésta página en desmedro de Octavio Roldán de quien puedo dar fé de su honorabilidad y alta calidad como persona.
    Soy testigo de gran parte de s trayectoria en la labor a través de muchos años de verdadera vocación de servicio en muchas instituciones del país de los cuales ha merecido su reconocimiento en diversas oportunidades.
    Yo conocí a Lía López y participé junto con ella de la creación de la Asociación que hoy lleva su nombre propuesta por el Sr. Octacvo Roldán, se posee documentación de este hecho histórico incluyendo un video del acto de fundación.
    Contamos con algunos datos identificatorios de la persona que sería la autora de las difamaciones insertas en ésta página que opera oculta desde el anonimato; vive en City Bell, se desempeña como empleada en dependencia del Registro de las Personas en la delegación de olmos donde fue trasladada de la delegación de City Bell sancionada por su mala conducta. Solicitó ingresar como socia de la Asociación "Lía López" peo su solicitud fue rechazada por haberse apropiado de algunos elementos de la institución entre los que figura el dinero de la venta de los números de una rifa de la institución que se organizó en el mes de abril.
    Como detalla más arriba mi amiga Carmen, las personas que quieran más detalles pueden hacerlo en el teléfono de la Sociedad Braille (4242038) y muy pronto en la Asociación "Lía López" en cuanto se hayan terminado las reparaciones de la sede.-

    ResponderEliminar
  10. me habian dicho de esta pagina se esta haciendo bastante famosa pero creo que esto parece mas una historia de ciencia ficcion que creo que es mas para las peliculas que para la vida real por lo que denoto en los comentarios acusantes en un princio no se dice la calle de dicha institucion y luego leyendo los subsiguientes comentarios me parece que lo que se denota que has personas peleandose mediante una pagina que deberia utilizarse para dar informacion no se....... me parece ahora el tema realmente ademas de las acusaciones vertidas por ambos lados mi pregunta es esta funcionando la institucion agradeceria una simple respuesta nada mas antonio caride

    ResponderEliminar
  11. IMPORTANTE:
    En este punto me parece prudente recordar a los lectores que mi responsabilidad, como autor de esta nota, termina en la fotografía de Lía en su motoneta. La intención fue rendir un homenaje a Lía y a su activa participación en la vida de nuestra comunidad.
    En el momento de escribir la entrada escuché distintas versiones sobre el destino de su casa pero no quise hacer ninguna referencia al asunto porque no tenía (ni tengo) datos fehacientes.
    Los comentarios que aparecen al final de la nota son exclusiva responsabilidad de sus autores (aunque algunos de ellos se mantengan en el anonimato)
    No debería ejercer ningún tipo de censura, pero en el caso que aumente el nivel de agresión en las opiniones me veré obligado, con profunda tristeza, a no permitir más comentarios...
    Ojalá este medio sirva para aclarar la situación, permitiendo las opiniones respetuosas, con nombre y apellido, de todos los que tengan algo para decir.
    Juanjo Vendramin

    ResponderEliminar
  12. Boris Hernandez28 octubre, 2013

    Soy colaborador de la Asociación "Lía López" de City Bell y de la sociedad "Luis Braille" de La Plata, dos instituciones que trabajan hermanadas de sus objetivos. Por ser estudiante de Ingeniería Civil estoy en condiciones de colaborar con la reparación en las averías que por acción del tiempo se han venido produciendo en la casa, estimo que muy pronto la sede estará funcionando nuevamente. Valoro la importancia y trascendencia de la obra que lleva a cabo el grupo de personas que forman su Comisión Directiva acompañando los ideales del Sr. Octavio Roldán con larga dedicación a una obra de la cual estoy bien informado, y los planes y proyectos que se vienen cumpliendo marcarán un nuevo rumbo para los objetivos y metas programadas en beneficio de las personas con discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  13. sñor juanjo usted inicio esta pagina pero se olvido lo mas importante el legado que dejo la sra.lia lopez ella dono la casa para que se utilizara en bien a la gente no vidente sin embargo cayo en manos de una persona nefasta la cual no solo no hizo nada por nadie sino que tambien estafo a la sra.lia lopez, la estafa moral es el peor de los pecados claro a este sñor nada le importa de todo esto debido a que es ateo ahora bien acusa a una señora que lo ayudo a limpiar y ordenar la casa donada por la anteriormente mencionada enfermera yo soy amigo personal de esa persona este hombre no vidente es un despota y acompañado de su resentimiento lo unico que quiere lograr es algo personal quedarse con la casa para hacer un taller y hacer las artesanias que supuestamente el realiza ahora bien deme un telefono y conversare personalmente con ud atte

    ResponderEliminar
  14. Lamento, antes que nada, tener que dirigirme a un anónimo...
    Puede ser que haya olvidado hacer mención a la donación de la casa, pero también puedo haber escuchado comentarios contradictorios e imprecisos sobre ese hecho y haber preferido no hacer mención al lo sucedido...
    También puede ser que a mi juicio, la donación no haya sido el legado más importante dejado por Lía... Quizás sea el más importante desde el punto de vista económico pero no necesariamente sea el más importante desde un punto de vista humano, de actitud de servicio y comunión con sus vecinos.
    Por eso insisto en recordar que esta entrada pretendió ser un homenaje a la vida de Lía y no a los conflictos que aparecieron con su fallecimiento. Es mi libertad y mi derecho.
    Celebro que por este medio los lectores puedan expresarse responsable y respetuosamente, pero no voy a involucrarme en este final nefasto para la bella historia de vida de Lía.

    ResponderEliminar
  15. AnaOrtega colaboradora de Socieda Luis Braille19 noviembre, 2013

    que vergonzoso mezquino! todos los comentarios de este ser anónimo, que es una mujer resentida con el Sr. Roldán por motivos personales y en su locura mezcla los deseos altruistas que motivaron la donación de dicha casa con sus más bajos y oscuros resentimientos queriendo ensuciar la trayectoria del Sr. Roldán quien no necesita defensa alguna, pues los que lo conocen saben de su labor de solidaridad constante con las personas discapacitadas. Lamentablemente esta página, escrita por su autor con tanto respeto por la obra de la Sra. Lía López, está siendo ensuciada y vulgarizada por seres carentes de moral, que escudados en el cobarde anonimato, no tienen códigos ni respeto hacia un emprendimiento de servicio generoso. El Sr. Roldán sí tiene elementos para exhibir de su accionar , durante gran parte de su vida, dedicada a la ayuda y formación de instituciones para discapacitados visuales (bastaría con mencionar entrevistas, premios, menciones y dirección personalizada de dichas instituciones po años) BASTA YA! de este accionar lleno de bajeza que también ofende al autor de esta página, en quién confío accione legalmente para que se mancille más la memoria de la Sra. Lía López, con estas historias que más bien parecen de conventillo y son ajenas a la gente de bien y que no se escuda en el cobarde anonimato.

    ResponderEliminar
  16. en realidad no se ensucia la memoria de la sra. lia lopez se trata de esclarecer el comportamiento del sr.roldan vergonzoso indeseable y solo mencionan la sociaedadde la plata y city bel que.........................

    ResponderEliminar
  17. colaboradora soc. luis brailleAna Ortega29 noviembre, 2013

    reafirmo todo lo dicho en mi comentario anterior y sugiero que esta "SRA" anónima dirima sus cuestiones personales directamente con el Sr. Roldan pues de la manera que eligió para hacerlo solo reafirma su falta de valores morales, ética para hablar de temas que desconoce en absoluto y solo insiste en hacer un triste y pobre papel teñid de despecho.Los seres que actúan con honestidad no se escudan en el anonimato, es muy bajo. Está todo dicho

    ResponderEliminar
  18. iriarte juan carlos02 diciembre, 2013

    atencion a la poblacion de city bell esta pagina es una risa jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj........................

    ResponderEliminar
  19. perdon me comentaron de esta pagina como se desvirtuo creo que no es ejemplo para nadie ni videntes ni no videntes esto es una burla que esta pasando sera el año 2013 que va todo mal aca aparece el sr.roldan quien es quien lo conoce estoy desconcertado

    ResponderEliminar
  20. Esto no es para la gracia de nadie. Son verdaderos los comentarios acerca del destino de la casa de la sra Lia Lopez pera los novidentes y no se lleva a cabo ninguna activdad para tal fin y desde siempre esa casa es usufructuada por el sr Roldan. Para denunciar este tema dirigirse a Torre I, piso 15 donde funciona la direccion de personas juridicas de la pcia de Bs As.

    ResponderEliminar
  21. Esto no es para la gracia de nadie. Son verdaderos los comentarios acerca del destino de la casa de la sra Lia Lopez pera los novidentes y no se lleva a cabo ninguna activdad para tal fin y desde siempre esa casa es usufructuada por el sr Roldan. Para denunciar este tema dirigirse a Torre I, piso 15 donde funciona la direccion de personas juridicas de la pcia de Bs As.

    ResponderEliminar