Fotocaminata (lo que dejó)

Fotografías: Florencia Vendramin


El domingo 10/10 se realizó la Fotocaminata organizada por DNI City Bell. El balance y las conclusiones “oficiales” de lo sucedido durante la actividad se podrán encontrar en el blog de la asociación; pero me tocó participar activamente de la caminata dando referencias de los sitios visitados y me gustaría compartir con ustedes mi propia evaluación de lo sucedido.


Lo primero que me sorprendió (aunque íntimamente lo esperaba) fue la masiva respuesta a la convocatoria. Ver a la gente llegando al aljibe “desde los cuatro vientos” fue la primera gratificación. Gonzalo, uno de los atentos participantes, contó 90 personas... Considerando que fue un fin de semana largo, que el día estuvo espectacular para muchas otras posibles salidas y que la propuesta no ofrecía premios sino esfuerzo, creo que hay que mirar con atención la respuesta de la gente



Durante las tres horas que compartimos por las calles del pueblo, desde mi subjetividad más absoluta, pude observar algunos hechos que comparto sin ordenamiento:


Observo que la gente aprovecha cada oportunidad que se le presenta para quejarse sanamente de las cosas que le molestan y preocupan. El arbolado, la explosión comercial, el tránsito, los cables, las manos y los nombres de las calles, la marginación de los barrios más alejados... Y lamentablemente no tenemos claro dónde deberíamos hacer estos reclamos o en el peor de los casos, los reclamos no obtienen respuestas. Lamento no poder dar respuesta y ni siquiera poder tomar como propias las inquietudes que me hacen llegar. Me honra ser depositario de tantas inquietudes pero nadie, solo, tiene soluciones a la mano para tantas inquietudes. Tendremos que juntarnos y organizarnos, vecinos; y creo que esta caminata fue en esa dirección.

También me gusta pensar que para cada tema del que nos quejemos, deberíamos pensar y proponer soluciones creativas, lógicas y que respeten el bien común.



Esta caminata (y cualquier otra actividad similar) normalmente tienen varios objetivos: primarios, secundarios y hasta insospechados...

Un día antes de la marcha se dio este hecho, como efecto no esperado de la convocatoria: Al leer el aviso de la caminata en el Semanario Norte, una vecina, cuya familia política habitó las casillas del ferrocarril próximas al aljibe, se decidió a compartir algunas de las fotografías familiares en las que puede verse el aljibe como parte del paisaje. Hablamos por teléfono y en pocos minutos llegó hasta mi casa con su álbum familiar. Gracias a esta reacción espontánea y solidaria, el proyecto de restauración cuenta ahora con tres nuevas fotografías (inéditas) que avalan el carácter histórico y fundacional del aljibe... Con la misma velocidad y desinterés, Guillermo (de citybellinos.com.ar) nos acercó otra fotografía de su propiedad y sigue custodiando una parte de la estructura hasta que el aljibe pueda ser reconstruido.



Hay otros efectos secundarios, pero no menos importantes. Se propuso hacer una Fotocaminata y exponer las fotografías tomadas para fomentar una visión diferente del nuestro pueblo. Una cámara obliga a mirar de otra manera... la fotografía nos obliga a descubrir los detalles, nos muestra desde otra óptica lo que no vemos en forma cotidiana. Esa fue la intención de la convocatoria. Se evitó el concurso, la selección y el jurado; se trató de que cada participante pudiera elegir su fotografía más significativa. Además, cuando sacamos fotos, luego las atesoramos, las guardamos, las vemos de vez en cuando y muchas veces las compartimos. ¿Qué mejor que una foto de City Bell como fondo de pantalla, no?




En nuestro movimiento por las calles y veredas seguramente entorpecimos un poco el tránsito y podemos haber inquietado un poco a algunos vecinos descubriendo a casi un centenar de personas fotografiando sus propiedades... Pidiendo disculpas por las molestias, también está bueno que el pueblo vea y sienta que hay muchos vecinos que estamos preocupados por el presente y el futuro de nuestra localidad, y lo expresamos paseando.... Así como a muchos de nosotros nos molesta transitar por veredas repletas de “turistas”, obstruidas por mesas de confiterías o motos descomunales, por un rato recuperamos parte de nuestro espacio e hicimos todo lo posible para que la noticia se conozca...





Finalmente quiero expresar la satisfacción que me produce poder oficiar como “guía” de estas caminatas. Sin más mérito que la caradurez y un poco de inconciencia, uno ha podido recopilar y atesorar las historias contadas por otros y retransmitirlas (un poco recicladas y adornadas) para que encuentre más difusores... Con que cada uno de los 90 caminantes comparta con varios de sus conocidos o familiares algunas de sus sensaciones, información recibida o inquietudes, rápidamente el mensaje se podrá extender y se estarán cumpliendo con los objetivos de esta misión autoimpuesta...


Gracias a todos... A los que organizaron, a los que participaron y a los que apoyan con su opinión, elogio o crítica...

Esta fue, también, una forma de decir: Te quiero... City Bell






.

2 comentarios:

  1. cuaándo se realizará otra fotocaminata?

    ResponderEliminar
  2. Espero que en noviembre podamos estar saliendo otra vez...
    Hay un par de recorridos "en carpeta" pero también estamos recibiendo sugerencias de itinerarios de algunos vecinos colaboradores.
    Volveremos al caco urbano pero queremos andar por todo el pueblo.
    ¿Vos qué sugerís?

    ResponderEliminar