Caminatas: Parque Ecológico

Para esta caminata vamos hasta el Parque Ecológico a pié, en bici o en auto y alli elegimos alguno de los circuitos posibles. A la entrada te vas a encontrar con este cartel y sus referencias:

Referencias

1. Portal de acceso
El acceso se encuentra a casi 3 Km de la estación de City Bell. Aunque en los papeles pertenece a la localidad de Villa Elisa, formó parte de las tierras de Bell y su perímetro parece recortado con tijera del mapa de City Bell (incluso la actual calle 426, que delimita el lado noroeste del Parque, figura en alguna cartografía como "Jorge Bell" y marcaba el límite entre la estancia de Bell y las tierras de Leonardo Pereyra). Dicho esto, a mi entender, el Parque Ecológico está situado en la localidad de City Bell...
Desde 1956 hasta 1969 la Compañía Transradio Internacional manejó el tráfico de télex desde Argentina al exterior desde una estación ubicada en estas tierras. Hoy en día se encuentran los anclajes de hormigón para las riendas de aquellas antenas distribuidas por todo el parque ¿Alguien tendrá atesorada una fotografía de aquellas monumentales torres en "T"?

2. Sendero "Bosque sobre el antiguo mar"
 
3. Sitio arqueológico "La Dora"
Este sendero, a mi entender, formó parte del camino desde la Estancia hacia la Estación de Pereyra (la estación más cercana entre 1872 y 1884 - Ver "Orientación de calles: Diag. Urquiza en www.citybellviva.com.ar). Si prolongamos la traza de la Diag. Urquiza (preexistente a la fundación del pueblo) llegamos exactamente a este sendero, donde casualmente se encuentran restos arqueológicos de un asentamiento, antiguo puesto de la estancia, denominado "La Dora".
La denominación "Bosque sobre el antiguo mar" hace referencia a los depósitos de conchilla dejados por el avance de las aguas en la última desglaciación, hace unos 7000 años.
Este sector es, a mi gusto, uno de los rincones más encantadores del parque y volveremos sobre él en otra oportunidad...


4. Camino de acceso a la Casona

5. Monte de Eucaliptus
A un lado de esta calle asfaltada hay un pequeño monte de eucaliptus donde podemos encontrarnos con una imagen de San Francisco de Asís, muy apropiada para reflexionar algunos instantes sobre la importancia de conservar los espacios naturales y a sus habitantes primitivos.

6. Acceso secundario

7. Anfiteatro

8. Monte de álamos

9. Juegos infantiles

10. Casona
Desde la parte posterior de la casona nace un sendero que se dirige en forma perpendicular al canal. Está flanqueada por grandes álamos y palmeras (las que se prolongan del otro lado del canal), esto hace suponer que ese sendero era un antiguo camino hacia la Estancia (de hecho, alineado perfectamente con la fila de álamos se ve, a la distancia, la antena de 100m ubicada en el cuartel a la altura de la calle 2). He pasado varias horas buscando si éxito algún indicio de puente sobre el antiguo cauce del arroyo...

11. Unidad Demostrativa Agroecológica (UDA)

12. Sistemas Ecotecnológicos de Tratamiento de Aguas Residuales

13. Área de conservación
El Área de Conservación es una amplia extensión sin ningún atractivos "turístico" para los visitantes lo que permite mantener un ámbito "más natural" que en resto del Parque y donde plantas y animales evolucionan según sus propias reglas.
De aquel lado del parque, hacia la izquierda se puede encontrar parte del cauce natural del Arroyo Martín transformado ahora en pequeña laguna. El hecho de permanecer fuera de los circuitos habituales y la cantidad y densidad de vegetación en sus orillas, permite gran variedad de fauna.

14. Puente "Fukui"
El puente fue construido en el año 2004 por miembros de la colonia japonesa. Originalmente había que vadear el fondo del canal para acceder a la lagunita y eso era bastante más incómodo pero increíblemente fascinante, ya que el paisaje y sus habitantes se mantenían mucho más naturales que en la actualidad

15. Sendero Eleonora

16. Sendero "Huellas en el pastizal"



17. Circuito Biosaludable

18. Sector perros

E. Estacionamiento
 

Algunos recorridos posibles:
En este plano te muestro las distancias de cada uno de los senderos del Parque:
A: 340 m (Entrada hasta estacionamiento y bifurcación)
B: 530 m (Bosque y "La Dora")
C: 400 m (Por el canal, desde el Puente hasta final de sendero Eleonora)
D: 440 m (Por el canal, desde el final de sendero Eleonora hasta fondo)
E: 480 m (Fondo, a 5 cuadras del Cno Belgrano)
F: 380 m (Fondo hasta Casona por pista aeromodelismo)
G: 780 m (Casona hasta entrada por camino asfaltado)
H: 670 m (Fondo hasta Casona pasando por huerta y colmenas)
I: 500 m (Sendero Eleonora)
J: 660 m (Sendero Pastizal)
K: 1670 m (Fondo hacia Villa Elisa)
La vuelta completa B+C+D+E+F+G tiene una longitud de unos 3 Km y permite recorrer tres zonas bastante distintas: el bosque, el canal y los pastizales; cada una de ellas con sus características y fauna distintiva.

Más información: http://www.parquecologico.laplata.gov.ar/














5 comentarios:

  1. Que lindo que es el Parque!.

    Da la posibilidad a uno de desconectarse de todo!, y estar rodeado de verde.

    Sinceramente no lo recorrí por completo, es algo pendiente que tengo, pero si voy todos los sábados, dado que asisto a un curso de Apicultura que se dicta ahí mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una sugerencia:
    Ir un día de semana por la mañana, si es posible a las 9 (cuando abren) y dedicarse a ver y escuchar pájaros...

    ResponderEliminar
  3. Sii, voy a seguir tu consejo.
    Lo de las Aves lo note!. Me gustan los pajarracos...y vi que allá hay de todo un poco!.

    Incluso como comentario, este año se dicta un curso de Observación de Aves del COA La Plata e incluso creo que organizan visitas guiadas ahí mismo (no se si el COA o alguien del Parque).

    Info del curso:
    http://coalaplata-noti-coa.blogspot.com/2010/10/curso-de-iniciacion-la-observacion-de.html

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy haciendo ese curso. Termina el 27 con una salida al campo. Es altamente recomendable y te hacen descubrir especies que de otra manera pasan desapercibidas para un ojo poco entrenado...
    Respecto de las visitas, en los primeros días de diciembre vamos a hacer una "caminata" por el parque con referencias a su historia, vegetación y aves...
    Cuando se concrete lo publico en el blog. Están invitados!

    ResponderEliminar
  5. Que suerte de poder ir al curso!,Me quede con ganas de hacerlo. Casi que íbamos a ser compañeros jajaa.

    En esa hora yo estoy Apicultura, ese fue mi problema

    Seria muy lindo que publiques cosas que veas en el curso... la experiencia, y si llegan a hacer charlas o algo similar. Siempre visito tu Blog buscando de Aves, te pasaste con los videos!, pero bue estos días vi esta entrada del Parque jejee.

    Suerte con el Curso!!

    ResponderEliminar