City Bell y las telecomunicaciones (II)

Telegrafía


En la entrada anterior mencionamos que en 1866 se instaló la primera línea telegráfica internacional en Sudamérica, uniendo Buenos Aires con Montevideo, mediante un cable submarino que se hundió en el Río de La Plata desde Punta Lara hasta Colonia.


Telefonía


A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación a distancia, los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra. El siguiente escalón en el avance de las telecomunicaciones consistiría en la comunicación eléctrica de la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de origen escocés Alexander Graham Bell, en febrero de 1876.


En Buenos Aires, el primer servicio telefónico rudimentario aparece en 1880, con sede en un pequeño local anexo a la imprenta “La Minerva” de la calle Florida. Este servicio contaba con veinte abonados entre los que figuraban la Sociedad Rural Argentina y el Club del Progreso. Casi al mismo tiempo, se instalaron dos companías más, la “Gower Bell Telephone Co.” y la “Compañía Continental de Teléfonos Bell Perfeccionado”


En 1887, se autorizó a la empresa “Ramos, Capurro y Cía”, para establecer comunicaciones telefónicas y telegráficas entre Buenos Aires y Montevideo mediante el tendido de un nuevo cable entre Punta Lara y Colonia. Estos servicios quedaron oficialmente inaugurados el 1 de noviembre de 1889.


En City Bell, la primer Oficina de Teléfonos se inauguró en enero de 1927. Estaba instalada en una dependencia de la Casa de Té, (hoy Club Atlético y de Fomento City Bell). La cantidad de abonados sumaban diez, entre ellos: Luis Cordero, Francisco Urdaniz, Pedro Ferrando, Sociedad Anónima City Bell, Ing. Marcelino Mattaloni, José Verge, Ing. Víctor Quintana y el Ing. Valero.




Posteriormente la “Unión Telefónica” se trasladaría al conocido edificio de Cantilo e/6 y 7



Radio


El siguiente avance en la historia de las telecomunicaciones llegó en 1894, cuando el italiano Guillermo Marconi, con equipos rudimentarios, logró transmitir señales telegráficas a través del aire a pequeñas distancias, prescindiendo de cables. En 1897 las trasmisiones telegráficas inalámbricas ya llegaban a 15 kilómetros de distancia.


En diciembre de 1901 Marconi logró uno de los más notables hitos en las telecomunicaciones: la transmisión de una señal telegráfica de radio desde Inglaterra, a través del Océano Atlántico, hasta Canadá.


Rápidamente este nuevo invento se comenzó a poner en uso en el mundo entero.


En nuestro país, el 23 de septiembre de 1923 se establece el primer contacto radioeléctrico con Europa y el 25 de enero de 1924 se inauguran oficialmente los servicios de la empresa Transradio Internacional, con edificios centrales en San Martín y Sarmiento de Buenos Aires, una planta transmisora de Monte Grande y la receptora en Villa Elisa.



Edificio de Transradio Internacional


La empresa Transradio estaba formada por capitales argentinos y las empresas "Telefunken" de Alemania, "Wireless Telegraph Co." de Inglaterra, "Societé Française Radioéléctrique" de Francia y "Radiocomunications of America" de los EEUU.

El 15 de febrero de 1925 Transradio comienza a operar en onda corta, a la par de los países más adelantados del mundo; el 15 de mayo de 1928 se inaugura el servicio radiotelefónico con Europa a través de Berlín y el 4 de agosto de 1929 el de telefotos por radio.

En la Planta Transmisora (Monte Grande) operaban dos gigantescos transmisores construidos en Alemania, que transmitían en onda larga (12.700 m. y 16.800 m.) con la extraordinaria potencia de 400 KW. Las antenas estaban sostenidas por diez torres de 210 m. de altura, distribuidas en dos hileras de cinco torres cada una, separadas entre sí 500 m.



Planta Transmisora en Monte Grande


El primitivo edificio de la Planta Receptora fue construido sobre la Av Arana a mitad de camino entre Caminos (posteriormente utilizado por la empresa Tevicom Fapeco). Las primeras antenas de esta planta estaban construidas por dos torres de 60 m. de altura, distantes entre sí 2,5 Km. Ambas torres sostenían antenas en forma de triángulos verticales, unidas a los receptores por medio de cables subterráneos; completaban el sistema dos antenas de cuadro, junto al edificio de la Planta Receptora.

A fines de 1935, alquila los terrenos del casco de la estancia "La Dora" (actual Parque Ecológico). Se comienza con una casilla de madera y luego, al adquirir los terrenos, se construye el edificio definitivo en dos plantas



Mapa del año 1951


En el nuevo emplazamiento se levantan varias antenas con sus correspondientes torres, orientadas hacia Nueva York y a Europa. Entre ellas se destacaban dos torres de 96 m. de altura y rematadas en “T” por una estructura horizontal de 28m.


Fotografía publicada en el Diario "El Día" el 21 de enero de 1935


Desde allí se brindó apoyo radioeléctrico de la expedición del almirante Byrd al Polo Sur, se comenzó el desarrollo de servicios de retransmisiones de radiodifusoras norteamericanas y europeas, se realizó la recepción para Radio Splendid de la primera transmisión de una competición de Turismo de Carretera (realizada desde un transmisor instalado en un avión del Dr. Samuel Bosch). En la estación receptora de Villa Elisa se realizaron los primeros ensayos intercontinentales del servicio de teletipo por ondas radioeléctricas. La Planta Receptora de Transradio Internacional estuvo siempre a la vanguardia de sus similares de la América del sur y dejó de funcionar en el año 1970, cuando el gobierno le anuló todas las concesiones del servicio de radiocomunicaciones, al entrar en servicio la Estación Terrena de Balcarce (en septiembre de 1969), explotada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.



Telegrama enviado en 1955 a través de Transradio


Fuentes: Informe de Carlos A. Duprat publicado en el Boletín del Rotary Club de Villa Elisa. Año 1978 y otras

.

14 comentarios:

  1. Tengo el original del primer telegrama de Transradio del 25 de enero de 1924.
    Quieren una foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Maria Cecilia, si tienes la copia del primer telegrama y lo puedes enviar te agradecere sumamente.

      Saludos
      nestor

      Eliminar
    2. respóndeme a este mail y te mando la foto del telegrama

      Eliminar
  2. POR FAVOR!!!!
    Me entusiasma mucho tu oferta (además, te cuento que soy Ing en telecomunicaciones, asi que me interesa doblemente: desde ta historia de las comunicaciones y de la actividad de Transradio en la zona) Tenés más documentos o información?
    Si te parece enviame un mail asi seguimos en contacto. Desde ya ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo:
    A primera vista no encuentro tu mail, no obstante contactame a mcbullrich en gmail.
    Trato hoy de sacarle un par de fotos.
    Tengo algunas fotos de los equipos en las plantas, que tendría que buscar.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe que hay en transradio hoy o solo son edificios y terrenos abandonados. Escuche que hay guardia armada, es del estado o personal privado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Desde el año '98 funciona un Parque Ecológico que depende de la Municipalidad de La Plata: http://www.parquecologico.laplata.gov.ar
    Es un lugar público, de acceso libre y gratuito y tiene personal de seguridad (pero no hay armas a la vista)

    ResponderEliminar
  6. El que esta abandonado y destruido es el de Monte Grande. Tiene guardia privada, porque el dueño tiene miedo que le ocupen los terrenos. En un momento decia que tienen idea de hacer un country. Slds.

    ResponderEliminar
  7. Los country y los shoping se comen todo; sino, la usurpación... es una historia repetida, no??

    ResponderEliminar
  8. si hay guardias todo el tiempo solo se que sueltan caballos a la noche o durantela tarde yo de hay estoy un unas dos cuadras... hay un colegio escuela 10 de 9 de abril.. con respecto a la ursupacion el año pasado 2011 se tomaron el terreno pero fueron sacados y ahora hay mucha mas seguridas porparte de la policia de trasradio. parte de la gente q tomo terreno cerca de las antenas se fueron por rumores de fantasmas y ruidos por las noche en esa sona de la antena. saludos

    ResponderEliminar
  9. alguien sabe porq cerro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejó de funcionar porque paulatinamente dejó de usarse HF para las comunicaciones, cuando empezaron a hacerse satelitales...

      Recuerden distinguir entre las dos plantas: la transmisora de Monte Grande y la receptora de Villa Elisa (que es la que conozco y describo)

      Gracias por sus comentarios

      Eliminar
  10. que tristeza saber que la planta transmisora de pacheco con sus estidios y auditorios fue regalada para construir countries y barrios privados cuanta historias perdidas .-

    ResponderEliminar
  11. nestor miguel lopardo26 octubre, 2022

    no es cierto , cuando terminaron las concepciones el gobierno militar no las quiso ampliar y de eso soy testigo, el jefe de la receptora de villa elisa me envió como delegado a un congreso de FOECY en Mar Del Plata , donde también iban a concurrir los coroneles Dietrih y otro que no recuerdo el nombre que fue subministrador de ENTEL, con la consigna que que le diga que Transradio seguiría manteniendo todas las instalaciones y seria una reserva al satélite , a cambio le pedía algo así como un canal de satelite, el coronel Dietryh me contesto decile a tu jefe que eso no va a ser posible, yo le dije esta bien coronel lo único que lo siento porque tengo muchos compañeros que toda la vida hicieron ese trabajo y ahora se van a quedar sin nada, no me dijo el coronel decile a todos que van poder entrar en Entel o en el Correo, es mas con la antigüedad que tenían y va a ser valida para todos los efectos menos para la indenisacion porque Transradio lo debe hacer, creí que ahí terminaba todo para mi, el satélite se sabia que no iba a estar disponible para esa fecha, entonces comenzó algo que izo cambiar mi vida que ya la tenia bien programada.

    ResponderEliminar