Biografías de nuestras calles (I)

Calles paralelas a las vías - Barrio Savoia


LA PLATA, 29 de junio de 1948

O R D E N A N Z A 940

ARTÍCULO 1º: Desígnase con los nombre de: Avenida ALMAFUERTE, ALEJANDRO KORN, JUAN VUCETICH y FLORENTINO AMEGUINO, las calles que corren de N.O. a S.E y con los nombre de TOMAS R. GARCÍA, JUAN JOSÉ ATENCIO, HÉCTOR RIPA ALBERDI, ABIGAIL LOZANO y FRANCISCO LOPEZ MERINO las que van de S.O. a N.E. de trazado ubicado entre la Estación de City Bell del F.C.S. y Villa Rosental.

ARTÍCULO 2º: El Departamento Ejecutivo procederá a hacer confeccionar y colocar las correspondientes chapas nomencladoras.

ARTÍCULO 3º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza se imputará al superávit del ejercicio de 1947.


---------------------



Florentino AMEGHINO (1854-1911)

Naturalista, paleontólogo y antropólogo. Nació en Luján el 18 de Septiembre de 1854, y falleció en la ciudad de en La Plata el 6 de Agosto de 1911. Fue una gran figura de la ciencia nacional argentina y alcanzó trascendencia internacional. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires.

Como autodidacta, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles.

Para explorar el territorio patagónico, costeó una expedición a cargo de su hermano Carlos Ameghino, para lo cual estableció una librería, en la esquina de Av. 60 y Calle 11, que atendía personalmente.

Mediante la Ordenanza Nº 3 de fecha 25 de Enero de 1917 se cambia el nombre de la Diagonal 80 de La Plata a FLORENTINO AMEGHINO.

---------------------


Juan Vucetich (1858-1925)

Nació el 20 de julio de 1858 en Lessina, (Croacia) y a los 24 años emigró junto a su familia a la República Argentina.

Juan Vucetich creó el más perfecto sistema de clasificación de huellas digitales.

Hasta la década de 1890, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, basado en las medidas de ciertas partes del cuerpo humano y las particularidades fisonómicas

El intenso estudio que efectuó Vucetich, tomando como base lo ideado por Francis Galton, lo llevó a confirmar que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos. Mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica, Vucetich acumuló una gran cantidad de impresiones digitales, lo que resultó, en 1891, en la formación de un servicio de identificación por medio de las impresiones digitales. También inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos.

El 1º de setiembre de ese año, el método de Vucetich comenzó a aplicarse oficialmente para la individualización de las personas, con el registro de las huellas dactilares de 23 procesados.

Sus trabajos experimentales se tradujeron en el libro Instrucciones Generales para el Sistema Antropométrico e Impresiones Digitales. Tres años después de iniciarse en la ciencia de la Dactiloscopía apareció, en 1894, Idea de la Identificación Antropométrica, Las impresiones digitales.

Su obra "Dactiloscopía Comparada", de 1904, es considerada como su trabajo principal y fue el medio por el cual recibió premios y menciones en todo el mundo.

Su labor, sin embargo, fue mucho más allá; realizó viajes de estudio a la India y China intentando develar el origen remoto de la identificación mediante las huellas digitales; asistió a congresos científicos y publicó numerosas obras sobre su método, que resultaron en la adopción universal de la dactiloscopía.

Donó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.

Juan Vucetich supo lograr el reconocimiento de la comunidad científica internacional y es considerado entre los más importantes del siglo.

Falleció el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires.



---------------------


Alejandro Korn (1860-1936)

Médico - Psiquiatra - Filósofo - Reformista y Político. Fue designado médico de policía (1888) y luego Director del Hospital Psiquiátrico Provincial de Melchor Romero (1897), Colonia-hospital de 80 ha. que ampliaría a 180 ha. Se trata del primer hospital en su género de Argentina, donde realizó un elogiado trabajo hasta 1916.

Fue el primer funcionario universitario en América Latina electo con el voto estudiantil. Está considerado como el iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina. Fue designado por la Revolución de 1893 como Intendente de La Plata. Fue Diputado Provincial, Concejal de La Plata y mas adelante Convencional Constituyente para reformar Constitución de la Provincia, pero renunció a su cargo.

Falleció el 9 de Octubre de 1936.

La Ordenanza Nº 816 de 1942 impone el nombre de Doctor Alejandro KORN a la Avenida 19 de La Plata.

---------------------



Pedro B. Palacios (Almafuerte) (1854-1917)

Escritor. Poeta. Maestro. Nació en San Justo, el 13 de Mayo de 1854.

Su primera vocación fue la pintura, pero luego se dedica a la escritura y la docencia; también alcanzó notoriedad como periodista. En su actividad literaria, escribió utilizando varios seudónimos, pero como Almafuerte alcanzó mayor popularidad.

Tras alejarse de su actividad docente obtiene un puesto dentro de la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de la Provincia. En 1887, se traslada a La Plata y trabaja como periodista.

A comienzos del siglo XX se le ofrecen cargos políticos pero no lo acepta, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente. Mas tarde, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta; pero no la llego a gozar ya que fallece en La Plata, donde habitaba, el 28 de febrero de 1917 a la edad de 63 años.

Su vivienda de Av. 66 entre 5 y 6 es hoy Museo. Es una de las personalidades conocidas como Los Cinco Sabios Platenses.

El día de su fallecimiento, el Concejo Deliberante se reúne especialmente y por Resolución dispone entre otras cosas ceder el Salón de Actos Municipal para efectuar el velatorio, además ofrece un nicho en el Cementerio para alojar sus restos hasta la construcción de su Mausoleo.

Por Ordenanza Nº 10 de 1917, la calle 43 de La Plata recibe su nombre




3 comentarios:

  1. me crie en la calle vucetich en city bell, hoy calle 10, aunque nadie recuerda ese numero incluso ahora que estoy lejos tengo que preguntar a mis viejos cada vez que le mando una carta donde viven jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Se sigue llamando calle 10 y también Vucetich, lo que pasa es que no se pusieron los carteles correspondientes.

    ResponderEliminar
  3. Juan Jose Atencio, pintor y escultor platense, del cual ya nadie se acuerda, escuela de diag 79 y 115 lleva su nombre.

    ResponderEliminar