Las sirenas del año nuevo

Hace muchos años lo compruebo con preocupante regularidad... Llega la medianoche del 31 de diciembre y después del brindis y del saludo a la familia reunida, sistemáticamente empiezan los estruendos, las luces de la pirotecnia y, casi inmediatamente, se escucha en los alrededores alguna sirena de policía, ambulancia o bomberos... Y detrás de las sirenas, seguramente, hay siempre alguna desgracia producto de algún exceso: de velocidad, de imprudencia o de alcohol.

En esta última entrada del año quiero rendir un humilde tributo a todos los servidores públicos, a los servicios de salud y a todas las personas que trabajan o cubren guardias mientras nosotros festejamos. Y de entre todos ellos y tratando de promover y colaborar con un loable emprendimiento de un grupo de vecinos, quise conocer y compartir con ustedes la realidad de nuestro Cuartel de Bomberos.

Los bomberos de City Bell (como los de Gonnet) fueron, en su origen, Servicios dependientes del Cuartel de Bomberos de Villa Elisa, a cargo inicialmente del Comisario Mayor Patricio Liaño, actuando como delegaciones, sin autonomía. Hace unos años aumentaron su categoría transformándose en Cuarteles y para ello fue necesario designar un jefe en cada localidad. Si bien todos los Bomberos de Policía dependen de una Superintendencia de Seguridad Siniestral y esta, a su vez, del Ministerio de Seguridad de la Provincia, este cambio de jerarquía permite cierta independencia en el funcionamiento aunque manteniendo total dependencia presupuestaria...

El Cuartel de Bomberos de City Bell está integrado por doce efectivos: un Oficial Jefe, un Segundo Jefe, un Administrativo y nueve bomberos que cubren las guardias a razón de tres hombres por turno.

El edificio que ocupan se encuentra ubicado en los fondos de la Comisaría 10ª, en calle 2 entre 12 y 13, y se reduce a una dependencia de la Comisaría que funcionaba como depósito, en la que los propios efectivos levantaron un entrepiso para dar cabida a los dormitorios, un pequeño patio que se techó para alojar materiales y algunos muebles, un baño, una mínima oficina y un lugar abierto, techado, que funciona como garage, depósito, quincho y alojamiento de animales extraviados (entre otras cosas...) Eso es todo... mucho hecho a mano en los momentos de poca actividad, pero no acorde al servicio que allí se brinda a la comunidad.

En el centro del predio, compartiendo el poco espacio con los vehículos de la Comisaría y algunos patrulleros rotos, están los tres vehículos auto bomba que posee el Cuartel (uno prestado...), de los cuales, el que mejor estaba funcionando, sufrió un accidente el 19 de diciembre, cuando concurría en apoyo al Cuartel de Villa Elisa a un incendio de vivienda en 430 entre 135 y 136 (la auto bomba de Villa Elisa resultaba muy pesada para el terreno y por eso se requirió el apoyo de esta unidad). Camino al siniestro, un vehículo particular se cruzó frente al camión y para evitar una colisión frontal, la maniobra realizada provocó el vuelco de la auto bomba. Para acelerar la puesta en servicio, un vecino, precisamente el presidente de la flamante Asociación Civil Pro Ayuda a Bomberos de City Bell, colaborará en la reparación en los próximos días...

Mientras el Jefe del Cuartel, el Oficial Principal Miguel Angel Paoletti, me mostraba las instalaciones y me adelantaba algunos de sus proyectos, fui testigo de un hecho sencillo pero que muestra la vocación de los integrantes del cuerpo: Sonó el teléfono, un vecino solicitaba ayuda para bajar un perro de gran tamaño que se había subido a un paredón y no podía bajar... El cuartel posee un vehículo liviano, pero había sido enviado a Los Hornos para participar de una tarea de rastrillaje durante todo el día... Los bomberos de turno preguntaron la dirección (a no muchas cuadras del cuartel), tomaron un par de herramientas apropiadas y se dirigieron a pie hasta la dirección indicada por el vecino... No hubo órdenes... No hubo dudas... Nadie se detuvo a pensar si era razonable... cada uno hizo lo que había que hacer...

Uno tiende a relacionar la acción de los bomberos con la extinción de incendios y el rescate de accidentados, pero la realidad es que la gente recurre permanentemente a ellos, aún para actividades que son responsabilidad directa de otras empresas o entes: caída de árboles, cortes de cables, escapes de gas, rescate de animales, etc, etc. Y me resulta sorprendente ver con que naturalidad ellos asumen estos compromisos que en los papeles no les corresponderían.

Muchas instituciones están afectadas por recortes presupuestarios y no estoy en capacidad para analizar en profundidad soluciones estructurales, pero si entiendo bastante y creo firmemente en las ganas de hacer, en la voluntad y en la unión de esfuerzos... y esta gente también funciona así.
Una buena parte del mantenimiento del edificio y de los vehículos está en manos de los propios bomberos; la dificultad termina radicando muchas veces en la compra de insumos y repuestos, ya no en reparaciones integrales hechas por especialistas, como debería suceder. Seguramente, si a las voluntades y a las ganas de crecer que ya están instaladas, la comunidad de City Bell pudiera contribuir con pequeños aporte de dinero pero en forma masiva, la realidad de NUESTRO Cuartel de Bomberos podría ser muy distinta. Y providencialmente un grupo de vecinos tuvo la feliz idea de crear, recientemente, la Asociación Civil Pro Ayuda a Bomberos de City Bell.

Extraigo algunos párrafos de la nota publicada por El Día el 28 de noviembre, pero los invito a leerla en su totalidad:

http://www.eldia.com.ar/edis/20091128/laciudad12.htm

Vecinos se organizan para ayudar a los bomberos

Esta semana quedó conformada la Asociación Civil Pro Ayuda a Bomberos de City Bell que como su nombre lo indica tiene como finalidad dar apoyo material a esa dependencia. (...)

De la asamblea realizada en el Club Atlético participaron unas 70 personas y, según se explicó, el próximo proyecto es reparar y dotar de matafuegos y escalera a una camioneta que se utiliza para dar respuesta rápida a emergencias menores. (...)

El encuentro en el que se formó la asociación civil se realizó en el Club Atlético de City Bell -Cantilo y Jorge Bell-, allí se dejó en claro que el grupo no tiene ideología política, se leyó el estatuto y se proyectó avanzar en la idea de equipar un lugar propio. "Es bueno que la gente tenga un punto de referencia para acercar propuestas, asociarse o tal vez donar un elemento que no use como puede ser una escalera", dijo Ricardo Zic (Presidente de la Asociación)

Se informó que la cuota societaria será de $ 5 y que ya se adhirieron a la flamante entidad unas 90 personas (...) En pocos días la sede estará funcionando en Av Sarmiento entre Cantilo y 15 (15 A entre 473 y 473 bis) de 8 a 18, allí se podrán acercar propuestas. "Todos los elementos que se consigan se darán al cuartel en comodato para evitar el riesgo que desde el Ministerio se decida derivarlos hacia otro destacamento que lo necesite más", apuntó el presidente de la asociación.

Además se consignó que el próximo año se buscará un terreno con la idea de construir nuevas instalaciones porque actualmente el cuartel funciona atrás del destacamento de la Comisaría 10ma de City Bell (...)


Recientemente la Asociación creo un blog para mantener informada a la comunidad sobre los proyectos y logros alcanzados. Los invito a visitarlo y a sumarse a esta idea...


--

1 comentario:

  1. Existe un lote ubicado en calle 2 entre 11 y 12 que mide 20 x 40 mts.- Que fue designado para el cuartel de Bomberos de City Bell.-

    ResponderEliminar