La parábola del Hornero

El Hornero fue elegido “Ave de la Patria” luego de un plebiscito organizado por el diario La Razón en 1928 entre alumnos de las escuelas argentinas. De la encuesta participaron 40.000 niños y resultó ganador el Hornero con 10725 votos, seguido por el Cóndor con 5803, el Tero con 4002, el Ñandú con 3321, el Chajá con 2724, el Chingolo con 2622 y otros.



Cóndor


Tero


Ñandú


Chajá


Chingolo



  • Ampliamente distribuido en Sudamérica y en gran parte del territorio nacional (excluyendo solamente las alturas de los Andes y el extremo sur de la Patagonia)

  • Su nombre científico: Furnarius rufus. Proviene del latín furnus (horno, en referencia al horno de barro rural) y rufus (coloración roja, bermeja o rufa de la cola)


Sellos postales – Moneda de 1/2 centavo de Austral acuñada en 1985




  • Es también llamado: “casero”, “caserito”, alonso”, “alonsito”, “joao de barro” (en Brasil), “tiluchi” (en Bolivia) y “ogaraity” (en Paraguay)

  • La pareja construye sus nidos con barro, estiercol seco, crines y pasto, amasados en forma de cúpula. Poseen una antecámara o entrada y una cámara de incubación. Esta disposición permite aislar perfectamente la nidada de la intemperie y enemigos (incluida la mano del hombre...)


Hornero en una casa de City Bell




Horneros recuperando uno de nuestras primeras construcciones.



  • La base mide habitualmente 26 x 22 cm y las paredes unos 2,4 cm de espesor. El peso total de un nido es de unos 4,2 Kg.

  • Podemos ver nidos en ubicaciones insólitas y en general, los utilizan para una única nidada. Cuando una ubicación les resulta favorable, pueden volver a construir sus nidos superpuestos a otros anteriores.













  • La calidad constructiva y duración, y el hecho que sean utilizados una única vez, favorece que otras especies puedan ocuparlos, una vez abandonados. En nuestro medio, por ejemplo, el Tordo Renegrido puede resultar un inquilino interesado ya que no construye nidos propios sino que utiliza los de otras especies.


Aunque todavía no se puede afirmar que sea frecuente la ocupación de nidos de Horneros por parte de Estorninos, considerando lo oportunistas que resultan estos últimos y su costumbre de utilizar nidos ajenos, no sería raro que en un futuro próximo, nuestra Ave Nacional se viera desplazada por esta especie foránea, como una parábola de lo que sucede en otros aspectos de la vida de nuestro pais...



Estornino ocupando un nido de Hornero. Video subido por Juan Teloni



fuentes:
“El Hornero, ave nacional” – Tito Narosky, Raúl Carman – Ed. Albatros
Fotografías: City Bell VIVA, Wikipedia, Taringa, Infojardin, Flickr, Damisela, Arteyfotografia

.

3 comentarios:

  1. A la vuelta de casa, en un edificio a estrenar, sobre una ventana construyó un hornero su hogar. Se lo rompieron pero volvió a rehacerlo, no una vez sino dos veces. Por tercera vez lo rompieron ¿la tercera será la vencida? BUENÍSIMO EL INFORME

    ResponderEliminar
  2. No habrá una foto...?
    Estaría muy bueno que los amigos que visitan este blog pudieran enviar fotografías de "sus" horneros, no?

    ResponderEliminar
  3. si lo vuelve a construir le voy a sacar una foto. Y le voy a sacar a uno que edificó arriba de un transformador.

    ResponderEliminar