Eco-proyectos: Comederos (IV)

Comedero vertical

Materiales:


  • Una botella de plástico (policarbonato) transparente de 1/4 litro, con tapa a rosca (agua mineral, gaseosa, etc)

  • Dos conexiones de plástico para caño de luz de 3/4 a caja (se compran en casas de electricidad o buenas ferreterías. Salen unos 50 centavos c/u)

  • Ramita o palito (Aguja de tejer gruesa, varilla, etc)

  • Trinchete, cutter o tijera de punta
  • Un trozo de alambre fuerte

  • Pegamento tipo Poxipol transparente
  • Sierrita

A unos 4 cm de la base de la botella hacemos dos agujeros del mismo diámetro que los conectores. Los agujeros se deben ubicar a uno y otro lado de la botella y deben estar hechos de forma tal que los conectores entren bien ajustados.

Casi sobre la base, abajo de los agujeros anteriores, hacemos otros dos agujeros más pequeños para colocar la ramita o palito que servirá de percha.


Colocamos la ramita (que debe quedar firmemente sostenida)


Debemos realizar un corte en cada conexión con un ángulo similar al mostrado (desde el borde inferior en el reborde hasta 1/3 o 1/4 en el extremo abierto.

Este corte define la apertura del comedero a través de la cual el ave va a poder acceder a las semillas.

Tapamos parcialmente los 2/3 o 3/4 de los extremos abiertos de las conexiones con una pieza plástica o similar. Para fabricar esta pieza se puede usar el trozo cortado en el paso anterior, dándole la forma apropiada y pegándolo con Poxipol o similar.

Colocamos las conexiones en los agujeros superiores, cuidando que la abertura realizada quede hacia abajo. Si es necesario reforzamos la unión con un poco de pegamento.

Hacemos pequeños agujeritos en el fondo de la botella para que no se acumule agua.


Con una agujereadora y mecha o con un clavito caliente (cuidado de no quemarse!!) realizamos un pequeño agujero en la tapa de la botella.

Pasamos el alambre por la tapa y realizamos un pequeño rulito en la parte interior y un gancho en el extremo superior (para colgar de allí el comedero)

Colocamos semillas en la botella, enroscamos la tapa y colgamos el comedero de alguna rama a la espera de los primeros visitantes...


Mulata (hembra de Renegrido)





1 comentario:

  1. Uy que bueno me encanta el resultado, lo que no se realmente que es la pieza negra que usas como entrada para el pico del ave.

    ResponderEliminar