"Hace 84 años, Enrique Lüken, mi padre, llegó al país como técnico electricista a bordo de barcos que Argentina compró a Alemania.
Se embarcó el 12 de octubre de 1922 en el aviso "Mecha" y partió desde el puerto de W. Haven.
Nuestro país le gustó, y se quedó; no regresó a su patria. Entró a trabajar en Astilleros Río Santiago, ejerciendo su oficio.
Se casó con Mercedes Baez, la que iba a ser mi madre, y en 1929 compraron un chalecito en City Bell, exactamente en Cantilo y Sarmiento.
Allí, en 1930 nací yo, Rosita.
Chalet en Cantilo y Sarmiento
Alternó su trabajo en Astilleros con la instalación de luz en la mayoría de las casas que por aquel entonces se construían. Gracias a su buen oficio se ganó la confianza de los vecinos y tuvo mucho trabajo.
Mamá le enseñó a hablar castellano, aunque siempre conservó su acento alemán. Era muy trabajador y entusiasta. En nuestro terreno llegaron a haber más de 100 plantas: frutales,de huerta y de jardín que él cuidaba con amor.
Recuerdo que jugaba a las cartas con sus amigos alemanes Strauss y Hasse, ambos vecinos de casa. Veterli, Bloch, Von Kraft, Fromhertz, Schlagetter, Staudinhert, Kirstenhoiter, Reichert, Schvartz... todos trabajaron en el pueblo y aportaron sus conocimientos y su mano de obra de calidad para el crecimiento de nuestro pueblo.
Todos nos miran desde allá... "
Rosita Lüken de Ciciarelli
En la esquina de Cantilo y Sarmiento (actual panadería), con frente sobre Cantilo, vivía Lüken. También sobre Cantilo, hacia 17, vivía Strauss y ya en la esquina de Cantilo y 17, el Dr Eduardo Raffi (casa del palo borracho).
En la misma esquina pero sobre Sarmiento, hacia 13, vivía Hasse y a continuacióno Veterli.
Von Kraft vivía sobre Plaza San Martín, Fromhertz sobre Centenario, Schlagetter en 12 y 17, y Kirstenhoiter en Sarmiento y 12
Aniversario de casados del matrimonio Strauss (sentados). A la izquierda (con lentes y sombrero) Enrique Lüken, hacia el centro su esposa Mercedes Baez tomando a la niña Rosita.
En el centro de la fotografía el matrimonio Büchele y detrás del Sr. Strauss, el matrimonio Reichert. (fotografía tomada aproximadamente en 1937)
Muy bueno el sitio, lastima que como coleccionista de temas de La Plata y postales, no puedo colaborar, por que no tengo material. le voy a hacer una pregunta, su padre, vino con buques comprado a Alemania en 1912.
ResponderEliminarOtra vez, por que si así fuera, yo tengo una postal de esos buques de la Armada. comuníquese conmigo en el libro de visita de www.laplatamagica.com.ar
ResponderEliminar