Mi papá, Enrique Lüken

"Hace 84 años, Enrique Lüken, mi padre, llegó al país como técnico electricista a bordo de barcos que Argentina compró a Alemania.

Se embarcó el 12 de octubre de 1922 en el aviso "Mecha" y partió desde el puerto de W. Haven.

Nuestro país le gustó, y se quedó; no regresó a su patria. Entró a trabajar en Astilleros Río Santiago, ejerciendo su oficio.

Se casó con Mercedes Baez, la que iba a ser mi madre, y en 1929 compraron un chalecito en City Bell, exactamente en Cantilo y Sarmiento.

Allí, en 1930 nací yo, Rosita.



Chalet en Cantilo y Sarmiento


Alternó su trabajo en Astilleros con la instalación de luz en la mayoría de las casas que por aquel entonces se construían. Gracias a su buen oficio se ganó la confianza de los vecinos y tuvo mucho trabajo.

Mamá le enseñó a hablar castellano, aunque siempre conservó su acento alemán. Era muy trabajador y entusiasta. En nuestro terreno llegaron a haber más de 100 plantas: frutales,de huerta y de jardín que él cuidaba con amor.

Recuerdo que jugaba a las cartas con sus amigos alemanes Strauss y Hasse, ambos vecinos de casa. Veterli, Bloch, Von Kraft, Fromhertz, Schlagetter, Staudinhert, Kirstenhoiter, Reichert, Schvartz... todos trabajaron en el pueblo y aportaron sus conocimientos y su mano de obra de calidad para el crecimiento de nuestro pueblo.

Todos nos miran desde allá... "

Rosita Lüken de Ciciarelli


En la esquina de Cantilo y Sarmiento (actual panadería), con frente sobre Cantilo, vivía Lüken. También sobre Cantilo, hacia 17, vivía Strauss y ya en la esquina de Cantilo y 17, el Dr Eduardo Raffi (casa del palo borracho).
En la misma esquina pero sobre Sarmiento, hacia 13, vivía Hasse y a continuacióno Veterli.
Von Kraft vivía sobre Plaza San Martín, Fromhertz sobre Centenario, Schlagetter en 12 y 17, y Kirstenhoiter en Sarmiento y 12

Aniversario de casados del matrimonio Strauss (sentados). A la izquierda (con lentes y sombrero) Enrique Lüken, hacia el centro su esposa Mercedes Baez tomando a la niña Rosita.
En el centro de la fotografía el matrimonio Büchele y detrás del Sr. Strauss, el matrimonio Reichert. (fotografía tomada aproximadamente en 1937)




2 comentarios:

  1. Muy bueno el sitio, lastima que como coleccionista de temas de La Plata y postales, no puedo colaborar, por que no tengo material. le voy a hacer una pregunta, su padre, vino con buques comprado a Alemania en 1912.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez, por que si así fuera, yo tengo una postal de esos buques de la Armada. comuníquese conmigo en el libro de visita de www.laplatamagica.com.ar

    ResponderEliminar