Dos experiencias enriquecedoras

El final de año y las múltiples actividades relacionadas con el trabajo (y algunos compromisos artísticos...), no me permitieron comentar, en su debido momento, dos actividades que me resultaron muy gratificantes y por eso quiero compartirlas ahora.

La primera fue la salida al terreno con que culminamos el Curso de Introducción al Avistaje de Aves desarrollado por el C.O.A. La Plata en el Parque Ecológico, durante el mes de noviembre. Después de las clases teóricas y un par de salidas dentro del mismo Parque, la última actividad nos ocupó más de 5 horas recorriendo las márgenes del Arrollo Martín desde el Camino Centenario hasta el terraplén del antiguo ferrocarril de Bs. Aires a Ensenada.


Aunque uno muchas veces cree que sabe mirar y que ya ha visto todo, en cada salida del curso me he podido encontrar con 4 o 5 especies nuevas para mi. Algunas especies están aquí, en esta época, migrando desde otras regiones del pais y algunas otras se parecen tanto entre si que solamente es posible distinguirlas cuando hay alguien que realmente sabe y nos ayuda en la tarea de identificarlas correctamente. Asi es como aprendí a reconocer al Benteveo rayado, al tordo de pico corto, al arañero, al suirirí real, la cachirla y al menos tres especies distintas de golondrinas, entre otras.




En la Argentina hay unas 1000 especies distintas de aves, unas 400 en la provincia de Buenos Aires y se estima que en nuestra zona puede haber cerca de 100 especies. Como es práctica entre los observadores de aves, durante la salida final llevamos un registro de las especies observadas y nuestro grupo llegó a identificar 50 especies distintas:

Arañero cara negra, Benteveo, Biguá, Calandria, Caracolero, Carancho, Carao, Cardenal, Chimango, Chinchero chico, Chingolo, Cotorra, Cuervillo cara pelada, Doradito, Espinero, Estornino, Gallareta, Garcita blanca, Garza blanca, Garza bruja, Garza mora, Gavilán mixto, Gavilán planeador, Gaviota capucho café, Golondrina doméstica, Golondrina parda, Hornero, Ipacáa, Jacana, Lechuza vizcachera, Macá grande, Macá pico grueso, Milano blanco, Pato maicero, Pecho amarillo, Pecho colorado, Pico de plata, Pirincho, Pitotoy, Ratona, Tero, Tero real, Tijereta, Torcaza, Tordo músico, Tordo renegrido, Varillero ala amarilla, Verdón y Zorzal colorado. Diez de ellas, vistas por mi por primera vez...

Aquí algunas malas fotos de estas hermosas aves...



Verdón y Patos maiceros



Pitotoy y Biguá


Pecho colorado y Cardenal

--------


La segunda actividad fue la llamada Eco Caminata convocada en el mismo Parque Ecológico el sábado 11 de diciembre. El mes, el día de semana y el horario no ayudaron a que la respuesta fuera más importante. Durante la caminata por el pueblo del 10 de octubre habíamos prometido una nueva actividad antes de fin de año y no quisimos dejar de cumplir con la promesa. Comparada con las anteriores caminatas (de 50 y 100 participantes), esta fue mucho más modesta, pero quienes participamos disfrutamos plenamente de la actividad y pudimos aprovechar al máximo la guía del guardaparque Sebastián, quien se brindó mucho más allá de lo que le impone su puesto dentro del Parque.


La duración estimada de la recorrida se extendió de las 2 horas planificadas a 4 horas y media, lo que demuestra el entusiasmo del guía y los participantes. Las autoridades del Parque se mostraron interesadas y apoyan este tipo de actividades por lo que las estaremos repitiendo en distintos momentos del año (¿quizás una en cada estación?) a partir de la vuelta a la normalidad, hacia marzo o abril.

Durante la caminata vimos: Benteveo, Cabecitanegra, Calandria, Carpintero campestre, Carpintero real, Chiflón, Chimango, Chinchero chico, Chingolo, Cotorra, Gallareta, Golondrina negra, Golondrina parda, Hornero, Junquero, Lechucita vizcachera, Paloma manchada, Pecho amarillo, Picabuey, Picaflor, Tero y Zorzal colorado.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario