Aves: Decime cuál, cuál, cuál es tu nombre...

En la entrada Taxono...mía habíamos visto que para identificar a cualquier ser vivo (y particularmente a las aves) se utiliza un Nombre Científico y/o un Nombre Vulgar.


Nombre Científico:
Es usado internacionalmente, identifica en forma inequívoca a cada especie y se forma con el Género (escrito en mayúsculas) y la Especie (en minúsculas).

Estos nombres no son caprichosos. En muchos casos son descriptivos y destacan alguna característica de la especie; por ejemplo el Zorzal Colorado se llama Turdus rufiventris haciendo referencia al color rufo (rojizo, castaño rojizo) de su vientre o el Cardenal: Paroaria coronata, haciendo referencia a su copete. Otros se relacionan con las voces de la especie como en el caso de la Calandria: Mimus saturninus llamada así porque imita a otras especies. Otros se refieren a la región donde habitan, como el Verdón: Embernagra platensis o el Tordo Renegrido: Molothrus bonariensis. Y en algunos casos los nombres se han dedicado a naturalistas, como el caso del Macá Tobiano llamado Podiceps gallardoi en homenaje al científico argentino Ángel Gallardo (1867-1934).


Nombre Vulgar:
No responden a criterios rígidos y en algunos casos cambian muchísimo de acuerdo a la provincia o región; por ejemplo el Benteveo común es también llamado: Bichofeo, Pito Juan, Cristofué, Diostedé, Pitogüé, etc., o el Chiflón conocido como Garza amarilla en Entre Ríos o Cocha Toro en Tucumán, etc. Los nombres vulgares muchas veces hacen también referencia a características distintivas de las especies, por ejemplo: sus colores (Renegrido, Federal, Pecho amarillo, Verdón, etc), algún detalle de sus aspectos (Cisne de cuello negro, Cabecitanegra, Gaviota capucho café, Pato de collar, etc), a sus hábitos alimenticios (Caracolero, Pato maicero, Martín pescador, Picabuey, Picaflor, etc), al aspecto o características de sus nidos (Hornero, Lechuza de campanario, Lechuza vizcachera, etc), a su forma de canto (Chiflón, Tordo músico, etc) y en algunos casos los nombres están originados en leyendas populares (Chajá, Tijereta, etc).


En esta entrada agrupamos a algunas especies que de alguna u otra manera, al cantar, nos están diciendo sus nombres...