Museo: (III) Dos intentos desde el Estrada

El 14 de mayo de 2006 el Instituto Estrada cumplió sus primeros 50 años de vida. Durante todo ese año y hasta el 14 de mayo del año siguiente se desarrollaron varias actividades, de distinta índole, como expresiones de agradecimiento y alegría por los años cumplidos.

Cronológicamente enumerados, se realizaron entre otras actividades: Misa de Acción de Gracias seguida de una recepción en el colegio, muestras de trabajos en el Jardín en homenaje a la historia del colegio y del pueblo, actuación de la Banda de la Escuela Naval Militar en el acto del 25 de Mayo, participación en el desfile cívico - militar - tradicionalista en el 92º aniversario de City Bell, un encuentro coral, un concurso literario, una gigantezca "tizeada" en los patios, charla sobre J. M. Estrada a cargo del Prof. Jorge Iturmendi, una muestra de artistas plásticos miembros de la comunidad educativa del colegio, el Acto Académico formal y el cierre del Año del Cincuentenario con colocación de placas y una charla a cargo del Padre Gullermo Carmona en el teatro Lumen Artis (ver detalles de las actividades).

Como última actividad del mes de mayo de 2006 se realizó una Muestra en homenaje a nuestra localidad en el edificio de Diag. Jorge Bell. La misma consistió en una "Línea del Tiempo" sobre la que se reflejaron los principales acontecimientos de la historia de nuestro pueblo y la región, acompañada de imágenes, documentos y objetos representativos de cada momento histórico. Se exibieron huesos de la ballena encontrada en el año '93 en el barrio Savoia, antiguos equipos de telecomunicaciones provistos por la Agr Com 601, objetos personales de don Tobías Büchele (administrador de la S.A. City Bell y habitante de la 1ª casa construida), una maqueta de la Estancia Grande, planos antiguos, fotografías, presentaciones en computadoras, etc.

En un salón contiguo se presentó también un resumen de la historia del colegio a través de fotografías, documentos y presentaciones en computadoras y se expusieron algunos de los trabajos realizados por las familias del Jardín.

Vistas de la maqueta


Huesos de la ballena

Objetos de la familia Büchele

Equipos de comunicaciones

A la noche, dos queridos amigos del colegio: Guillermo Defranco y Eduardo González Arzac, ofrecieron interesantes charlas y favorecieron la participación del público al compartir historias y anécdotas sobre los orígenes de nuestro pueblo y un análisis sobre las modificaciones sufridas por el ambiente y nuestra responsabilidad al definir su futuro.

Guillermo y Eduardo

----------------------------------------
A mi entender, una segunda aproximación a una forma de museo que puede resultar fácilmente realizable, tuvo lugar durante el fin de semana del 10 de mayo de este año (aniversario del pueblo).
En una de las ventanas del colegio, convertida en pantalla, se proyectaron todas las fotografías que fueron preseleccionadas para la muestra en la Plaza Belgrano y una animación presentando imágenes antiguas y actuales de los mismos espacios físicos (ver la entrada completa).

Vecinos frente a la pantalla del colegio Estrada

----------------------------------------

Qué estoy queriendo concluir con lo dicho? Que las ideas de un museo, de una exposición o de una muestra no son utópicas... Con poca gente que tenga ganas de organizar (yo primero...) y mucha otra que tenga ganas de colaborar, prestando durante algún tiempo pertenencias, documentos o fotografías que puedan ayudar a comprender cómo era la vida en los primeros años del pueblo, vamos a estar rindiendo el mejor homenaje posible a aquellos pioneros, recordándolos con gratitud, y conociendo mejor nuestra historia como una condición indispensable para poder pensar y decidir nuestro futuro.



----------------------------------------

Agradecimientos:

Muestra 2006: Guillermo y Eduardo (por su participación ese día y constante apoyo a CityBellViva) - Graciela González (huesos de ballena) - Juan Carlos Gómez (Imágen aérea de City Bell) - Luis Tobías y Luis Büchele (objetos familiares y fotografías) - Gaspar Gamboa Saraví (Mapa original de City Bell) - Jefe del B Com 601 y su ayudante (equipos del Museo de Telecomunicaciones) - Agr Com 601 (fotografías de edificios históricos) - Club Atlético (Libro de Actas de la Asoc de Fomento) - DigitalPrint (Asesoramiento y trato preferencial al imprimir las fotos aéreas) - Familias Ciciarelli y Mauriño (por el aliento y la ayuda al otro día...)

Muestra 2009: Periódico “Hechos y Personajes”, Luis "Niky" Büchele, Guillermo Defranco, César G. Coccoz, Mariluz Torres Gomes, Ricardo Foglia, Daniel Gonzalez, Carlos Büchele, Rolando Valenti, Ana Rusch, Don Roberto Warning, Carlos Infante Marmol, Lilina Marino, Colegio Estrada