Caminatas: de City Bell a Gonnet

La propuesta es unir las dos estaciones del ferrocarril por "el otro lado" de las vías, es decir, partiendo del barrio Savoia y llegando hasta el Castells por la calle Almafuerte ¡Ni se te ocurra ir por el Camino Centenario, por el boulevard! Allí vas a estar aturdido por el ruido de los motores y envenenado por los escapes. El recorrido tiene unos 3,3 Km , por lo que la ida y vuelta ocupa entre una hora y cuarto a paso firme hasta cerca de dos horas si vas paseando.

El primer punto de interés está al comienzo del recorrido (a la altura de calle Pellegrini, entre el camino y las vías). Se trata del aljibe de la primitiva estación de ferrocarril (que funcionó en una casilla de madera durante los 10 primeros años desde la fundación del pueblo). Oculto durante mucho tiempo por las cañas que crecían al costado de las vías, hoy es solamente un pequeño cilindro semidestruido que espera que lo rescatemos y lo pongamos nuevamente en valor...

Primitiva estación

Ya encaminados sobre la calle Almafuerte, nos encontramos (sobre la mano izquierda) con una fila de casuarinas, que formaban parte de la entrada a la Estancia Grande, desde el antiguo Camino Blanco (Siglo XIX) y desde el ferrocarril a partir de 1884. Esta fila de casuarinas combinada con la entrada que se observa en el lateral del cuartel (sin uso, a unos 200 metros de Güemes); formaba la típica "T" arbolada de las entradas a las estancias.


Antigua entrada a la Estancia Grande
(al fondo: la casa de los caseros)




Unas cuadras más adelante se hace muy notoria la diferencia de nivel del terreno a uno y otro lado de las vías. Recordemos que la traza del ferrocarril fue ubicada sobre la barranca que marca el fin de la llanura alta y el comienzo de la llanura baja o zona de bañados
(ver http://www.citybellviva.com.ar/geologia.htm)

A 800m de Güemes nos encontramos con el arroyo Rodriguez y la desembocadura del canal del arroyo Pérez (entubado en gran parte de su recorrido a través de Gonnet, aguas arriba). El arroyo recibe su nombre de Ramón Rodriguez (dueño de estas tierras desde 1768 hasta 1822), tiene una longitud total de 15 Km y su cuenca abarca unos 50 Km2. A unos 250 metros detrás de las vías es canalizado y desemboca en el Río de la Plata a la altura de la Parroquia Stella Maris de Punta Lara. Hay (o había) un camino de tierra que bordeaba este canal desde City Bell hasta Punta Lara (sobre la margen derecha al comienzo y cruzando a la otra margen por el llamado "Puente Blanco", a unos 800 metros después de la autopista) Hace más de 20 años solíamos ir en auto hasta el río por ese camino, pero en la actualidad parece transitable sólo a pie o en bicicleta... pero esa es otra caminata.

A su paso por City Bell, el arroyo posee agua en forma permanente y a pesar de su aspecto y nivel de suciedad, todavía alberga algo de vida. En verano suelen verse tortugas y he podido también fotografiar una culebra de agua.



Tortuga y culebra de agua

A partir de este punto y hasta el comienzo del canal mencionado (a la altura de la calle 487) suelen concentrarse bandadas de aves de hábitos acuáticos como teros reales, cuervillos y garzas. También es común ver grandes bandadas de golondrinas sobrevolando estas aguas en busca de insectos hacia la primavera.


Cuervillos y Garza blanca

Teros Reales


A esta altura, en el espacio entre la calle y el canal, se encuentra una pequeña placita, con juegos infantiles y bancos, mantenida por los vecinos. Además de ocuparse de su instalación, permanentemente se dedican a mantener los juegos, a pintarlos y a mantener el césped bien prolijo. Rindo un anónimo homenaje a este grupo de vecinos que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Pasada la naciente del canal (segundo puente), solamente existe un zanjón cuyas aguas son retenidas por una barrera de hormigón parcialmente destruida. En esta zona es muy común ver aves "de pastizal"; particularmente veo gran cantidad de teros, picabueyes y carpinteros (además de las aves habituales en la zona)

A la altura de la calle 491 comienza un sendero peatonal asfaltado (que podrían extender hasta City Bell, no?) y comienza una zona arbolada con ejemplares de gran porte (y consecuentemente, longevos) de álamos y eucaliptus. Los eucaliptus suelen ser hábitat de cotorras que viven formando nidos colectivos y los ejemplares secos sirven como perchas naturales a rapaces como chimangos o caranchos.


Nido de cotorras


Este sector de sendero asfaltado y abundante vegetación se convierte en un lugar bastante utilizado por las familias para paseos a pie o bicicleteadas y lugar de ensayos con patines o triciclos de los más chicos.

Finalmente terminamos la recorrida en la estación de Gonnet, inaugurada el 15 de febrero de 1889 con el nombre de Adolfo Alsina. En 1931, se produjo el definitivo cambio de denominación por el de Manuel B. Gonnet, en homenaje a quien había sido el primer Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires con capital en La Plata y reconocido legislador de su tiempo. Entre la estación y la calle Almafuerte existe una pequeña plaza que permite un breve descanso y realizar algunos ejercicios elongación antes de emprender la vuelta.








5 comentarios:

  1. Muy interesante Juanjo esta descripcion del recorrido, mientras uno va leyendo,piensa...cuántas cosas se pierde uno del lugar donde vive, por no frenar el ritmo vertiginoso de nuestras vidas, la vegetacion autóctona, las especies animales que mostras en las fotos, casi imperceptibles, tan cercanas y tan bellas. Te agradezco por brindarnos esta visita/caminata virtual por nuestro querido City Bell. Quien te dice... que dentro de poco te escribo contandote qué tal me fue en el recorrido. Saludos Juanjo! Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo vivo en Villa Castells y quiero saber si el camino que mencionas al lado del arroyo esta transitable para bicicletas y la distancia.
    gracias
    Chris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris!
      Fijate que en este mismo blog hay una entrada titulada "Puente Blanco" donde hablo de ese camino y en la entrada "City Bell movilizada..." hay una foto de una salida que hicimos hasta alli en bici en abril.
      Desde las vías se pueden hacer unos 2500m hasta que el sendero se angosta pasado el puente. Todavía no intenté más allá...
      Si vos lo intentás ¿me contás cómo te fue?

      Eliminar
  3. Hola Juanjo! organizan salidas tipo caminata grupal? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Si, cada tanto hacemos algunas caminatas o bicicleteadas con intención de "visitas guiadas"
      Este sábado (1/6) hicimos una caminata por City Bell para conmemorar el 99º Aniversario
      Si conocieras a un grupo de personas que quieran participar de una de estas salidas por City Bell, la armamos!!
      Si me enviás un mail a la dirección que publico, te agendo y te aviso cuando organicemos la próxima.

      Eliminar