El aljibe de los López - 2ª parte

En la entrada anterior (1ª parte) repasamos brevemente la historia del paso del ferrocarril por estas tierras a partir del año 1884, cuando las vías unieron las estaciones de Pereyra y Tolosa.  En ese momento, Jorge Bell construyó una nueva entrada a su estancia y la rodeó de cientos de casuarinas, algunas de las cuales pueden correr peligro si se concreta la construcción del anunciado shopping en Almafuerte y López Merino... En 1914, cuando se funda el pueblo, comienza la construcción de la actual Estación y de la casa del Jefe de Estación y en forma temporal se instala la casilla de madera que habitó la familia López.

El único "detalle de confort" que tuvo originalmente la construcción fue el modesto aljibe que da origen a estas historias... 


En el año 1922, provenientes de Saldungaray, llegan a City Bell Pedro Lázaro López, su esposa Josefa Abal y sus hijos: Lía, Pedro, Saul, Hector, José y Marcelo (los más pequeños nacidos acá).  Pedro trabajó siempre en el ferrocarril, primero en la construcción del edificio, luego como señalero y posteriormente en otras funciones de mayor responsabilidad.

Pedro Lázaro López y Josefa Abal

Parados: Pedro, Lía y Héctor
Sentados: Saul, José y Marcelo

La famiia López en el interior de la casilla

Lía López (“La” enfermera de City Bell, a quien le dedicaremos un merecido homenaje más adelante), en uno de sus escritos menciona:
“Fuimos a vivir por 3 años hasta que se terminó la Estación de Ferrocarril y la casa del Jefe de estación Sr Fregossi, a un bagón de carga frente a la garita, apoyados en 4 durmientes, sobre una zanja de desagüe, hoy creo que hay un Kiosco.”

Si bien la construcción que se muestra en las primeras fotos está apoyada sobre durmientes, no parece ser un vagón y eso me hace pensar que quizás, esta casilla, no haya sido la única construcción emplazada en el lugar.

La estación y la casa del Jefe se terminaron de construír en 1927 pero los López continuaron habitando esta construcción durante algunos años más.

Con el paso del tiempo la casilla se fue convirtiendo en el hogar de la familia y en las fotografías empiezan a verse plantas, glorietas, las cañas que durante tanto tiempo mantuvieron oculto y seguramente protegieron al aljibe...

Los hijos varones empezaron a independizarse rápidamente, ya que todos siguieron  carreras militares: Pedro, Saul, Héctor y Marcelo como marinos y José como gendarme.   Lía, única hija mujer, amante de los animalitos, observadora y con inclinaciones por la poesía, la musica y la pintura, creció siendo testigo del crecimiento inicial del pueblo y dejó escritos y reflexiones que compartiremos en una entrada dedicada exclusivamente a ella.  

Años después los López se mudaron a la planta alta del edificio de Centenario y 15, donde funcionaba el almacén "Los Vascos", de Santiago Urdániz, al que nos referimos en la entrada anterior.  La construcción original fue retirada en 1941... pero el aljibe sobrevivió: deteriorado, mutilado, ignorado... pero de pié.

La idea de su puesta en valor no es nueva. Particulares e instituciones bregaron por su rescate durante muchos años y seguramente la sumatoria de esfuerzos ayudó a que finalmente (¿finalmente?) sea reconocido su valor histórico y cultural.  La gestión que obtuvo el resultado final la realizó D.N.I. City Bell, pero es un mérito de todos nosotros, los vecinos.
Repito la cita:

Sesión Ordinaria Nº 35 del Concejo Deliberante de La Plata
21 de diciembre de 2010
Homenajes y Distinciones en el Concejo Deliberante

(...) Siempre en el marco de los homenajes y los reconocimientos, fueron votados también la autorización para la colocación de una placa a la memoria del Dr. René Jerónimo Favaloro, pedida en su momento por la Asociación para Defensa y Honra de la Dignidad Humana; y el valor histórico cultural que para la zona de City Bell tienen el Aljibe ubicado en Cno. Centenario entre las calle 473 y 474, como la declaración de Patrimonio Histórico Cultural para la región del Tanque de Agua ubicado en calle 21 e/ 471y 472 de City Bell y que fueran solicitados por la Asociación D.N.I. City Bell.


El proyecto de DNI City Bell incluye un estudio arqueológico realizado por alumnos de la UNLP, la reconstrucción de acuerdo a la información fotográfica recolectada, protección con una reja, iluminación y colocación de cartelería que brinde información sobre la historia de la construcción y que la identifique como hito histórico.

Comparto con ustedes las fotografías presentadas en el proyecto y los planos relevados a partir de las mencionadas fotografías y mediciones realizadas "in situ"



El aljibe con la "firma" de Marcelo López


Gentileza: Guillermo Defranco
http://www.citybellinos.com.ar/

Planos presentados




Quizás, pronto, podamos ver a nuestro querido aljibe más o menos asi...


3 comentarios:

  1. Juanjo Dios te bendiga por mantener vivo el recuerdo de mi abuelo Saúl y sus hermanos.

    Una enorme emoción ver las fotos rememorar los relatos de mi abuelo.

    Felicidades y gracias.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Saúl fue nuestro abuelo, creemos que allí fue feliz, una emoción. Gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por dejar sus comentarios... Nos hace falta volver a descubrir que con muy poco también se puede ser feliz, no?

    ResponderEliminar