Simbiosis, comensalismo o depredación?

De adolescente leí con mucho entusiasmo “Sobrevivir”, un libro del etólogo Vitus Dröscher, dedicado a describir comportamientos y hábitos de los animales. En su desarrollo se mencionan un sinfin de temas que parecen netamente humanos pero que tienen su correlación en el reino animal, como el manejo del stress, el respeto a los mayores, el cuidado de la salud, las organizaciones sociales y especialmente, las formas de interacción entre especies...

etología. 1. f. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento del hombre 2. f. Parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales. Real Academia Española




Como lector, uno no puede evitar encontrar paralelismos entre muchas de estas conductas animales y humanas (finalmente somos bastante animales, no?) Aunque no haya correlación directa y exacta entre ambas realidades, se pueden entender muchos fenómenos por “sociología comparada”; al menos eso es lo que me pasa a mi...

Pensando en las nuevas realidades del pueblo y en su repentino crecimiento poblacional y comercial no pude evitar volver a pensar en aquellos paralelismos con las conductas animales. Como repaso de lo aprendido en la escuela o como acercamiento a temas desconocidos, los invito a que repasemos juntos algunos términos utilizados para describir las relaciones entre especies (animales o vegetales)



INTERACCIÓN ENTRE ESPECIES
Si bien puede haber distintos criterios entre autores sobre cómo clasificar las relaciones entre especies, todos coinciden en las principales categorías y en esta entrada vamos a repasarlas...

Las relaciones pueden establecerse entre individuos de una misma población (intraespecíficas) o entre miembros de poblaciones diferentes (interespecíficas) y pueden no tener efectos sobre alguno de los individuos o provocar beneficios o perjuicios sobre uno o sobre ambos.

Hay relaciones en las que ambos participantes obtienen algún tipo de beneficio y aunque algunas fuentes definen a todas estas relaciones como “simbióticas”, otras le adjudica al término un significado mucho más específico. De todos modos, lo más importante son los conceptos que encierran estos términos:
Relaciones benéficas:

Protocooperación o Mutualismo


Es una relación en la que ambas especies resultan beneficiadas, pero dicha relación no resulta vital ni obligada para ninguna de ellas.

Un ejemplo típico son las garcitas, picabueyes u otras aves que se posan sobre el ganado para alimentarse de sus parásitos. De esta relación el ave resulta beneficiada ya que obtiene alimento y el animal sobre el que se posa, se deshace de sus molestos parásitos. El ave puede alimentarse de otras formas y el animal puede deshacerse de los parásitos mediante otros mecanismos, por lo que la relación es beneficiosa para ambas especies, pero no vital.


Mulata sobre carpincho
foto: Darío Podestá - Flickr


Algunas hormigas dan protección a los pulgones a cambio de un líquido dulce que estos segregan cuando las hormigas los estimulan.


Simbiosis o Mutualismo obligatorio


Es una relación en la que las especies participantes obtienen beneficio mutuo y no pueden vivir separadamente, pues de otra forma morirían. Es una relación obligada.

A nuestro alcance, son un buen ejemplo los líquenes, que están formados por la asociación de algas verdes unicelulares con hongos del tipo de los mohos. Las algas aportan el alimento que elaboran mediante la Fotosíntesis (y que los hongos, carentes de clorofila, son incapaces de producir). Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de elementos de fijación, ellos conservan la humedad y fijan el líquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separación de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma.



Liquen
foto: Wikipedia


Otro ejemplo de simbiosis se da entre entre el pez payaso (popularizado por la película "Buscando a Nemo") que nada entre los tentáculos de Anémona. Ese pez protege su territorio de otros peces comedores de la anémona y a cambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores



Pez payaso nadando entre los tentáculos de una anémona

Comensalismo
En esta relación se beneficia sólo una especie, mientras que la otra no se beneficia ni se perjudica. Un ejemplo puede estar dado por las aves o insectos que se alimentan con estiercol de ganado, del que pueden obtener semillas semidigeridas

Hongo creciendo en estiercol

Otro ejemplo: las orquídeas y otras plantas epifitas, que crecen sobre ramas o troncos de otras plantas. A esta relación también se la denomina Epibiosis.


Helecho creciendo sobre una palmera

Cuando el beneficio consiste en obtener un hábitat (sitio donde vivir o alojarse), la relación se denomina Inquilinismo (Como es el caso de un ave que anide en el hueco de un árbol, beneficiándose sin provocarle perjuicios a la planta)



Cotorritas anidando en el hueco de un árbol


Relaciones de Beneficio - Perjuicio

Predación


Esta situación se da cuando los miembros de una población atacan, capturan y matan a miembros de otra especie (convertida en presa), con el objeto de alimentarse. En esta relación sólo resulta beneficiado el predador. De todos modos este es un término relativo porque una especie puede ser predadora pero a su vez convertirse en presa de otras (Un pez se alimenta de larvas de insectos o de otros peces pero a su vez puede ser presa de una garza, la que a su vez puede ser cazada por un felino...) .

Esta relación influye fuertemente en la evolución de las poblaciones (tanto predadores como presas), desarrollando mejores estrategias de caza entre los predadores y mecanismos de camuflaje, escape o señales de alerta entre las presas.

Los tamaños de las poblaciones de unas y otras mantienen equilibrios dinámicos y suelen autorregularse si no aparecen factores externos que rompan este equilibrio. El tamaño de una población de predadores con frecuencia está limitado por la disponibilidad de presas y a su vez, el tamaño de la población de presas depende de la cantidad de depredadores.

En esta relación, solamente el individuo o especie predadora, resulta beneficiada

Garza blanca con su presa
foto: Jorge García Vicente - foto-mundosilvestre.com


Parasitismo

Relación en la cual uno de los individuos (parásito) se beneficia al alimentarse a expensas de otro (huésped), que resulta perjudicado por la relación, aunque esta no implica riesgo de vida en el corto plazo

El parasitismo se puede considerar una forma especial de predación, en la que el predador es considerablemente más pequeño que la presa.

Los parásitos que viven en el interior del cuerpo del hospedador, como la lombriz intestinal, se denominan endoparásitos, mientras que los que viven sobre el cuerpo del hospedador, como el piojo o la pulga, se denominan ectoparásitos.



Tenia: endoparásito común en mascotas (perros y gatos)


Garrapata: ectoparásito común en mascotas (perros y gatos)


Explotación

La explotación consiste en la interacción entre especies durante su actividad biológica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras que se ven perjudicadas. Un ejemplo lo constituye el Renegrido, que no construye nidos sino que pone sus huevos en nidos de otras especies para que éstas los incuben y, después de la eclosión, alimenten a sus pollos.



Chingolo alimentando a una cría de renegrido



Relaciones de Perjuicio

Competencia


Así se denomina a la rivalidad entre individuos de la misma especie o no, para conquistar un recurso que resulte limitado. Uno piensa inmediatamente en el alimento, pero también son recursos el agua, la luz o el territorio. La intensidad de esta competencia depende de la similitud entre las necesidades de una u otra especie y de la mayor o menor disponibilidad del recurso. Así, la luz solar es un recurso limitado en un bosque, y las plantas compiten por él buscando mayor altura en su follaje o trepando.
Cuando la competencia se establece entre miembros de una misma especie se denomina intraespecífica, e interespecífica cuando es entre miembros de distintas especies



Competencia intraespecífica entre larvas por el alimento



Competencia interespecífica entre una paloma y un gorrión por el alimento
foto: http://www.sarda.es/


Competencia interespecífica entre un benteveo y un hornero por el territorio
foto: R. Yommi - avesypaisajes.blogspot

En entradas anteriores ya mencionamos la competencia que se establece entre especies autóctonas e introducidas (estorninos acacias)


Otras relaciones:

Amensaismo o Antibiosis: Relación en la cual, uno de los asociados resulta perjudicado pero sin que haya un beneficio para el otro. Por ejemplo, el hongo Penicillium produce penicilina: un antibiótico que inhibe el crecimiento de bacterias. En esta relación los hongos no se afectan ni se benefician, en cambio las bacterias son seriamente afectadas.

Alelopatía
: Es la relación entre dos especies diferentes de plantas, donde la presencia de una inhibe el crecimiento de la otra. Es conocido el caso de plantas como el Nogal, debajo del cual no crecen otros vegetales. Actualmente el concepto se extiende a la interacción con los insectos, hablándose de plantas insecticidas como el paraíso o los copetes.

Foresia. Es la relación que existe cuando una especie es transportada pasivamente por otra. Por ejemplo, la asociación entre el pez rémora que se adhiere al tiburón para ser transportado, sin provocarle ningún perjuicio o las semillas (abrojos) que se adhieren al pelaje de animales.

Tanatocresis. Consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas (pero no para alimentarse en forma directa). Por ejemplo, el cangrejo ermitaño protege su blando abdomen introduciéndose en la concha vacía de un caracol



Cangrejo ermitaño
foto: Wikipedia

------------------------------


Les dejo una propuesta: bajo esta visión, es interesante analizar las relaciones que se dan entre nosotros, los humanos y entre nosotros y nuestro entorno... ¿Cómo es nuestra relación con compañeros de trabajo, familiares, vecinos, empleados y empleadores? ¿Se animan a marcar paralelismos entre estos ejemplos y el City Bell de hoy?



Carancho: un carroñero que aprovecha los restos de un animal muerto
foto: Alex Earnshaw - fotosaves.com.ar

.

48 comentarios:

  1. Entre este sitio y los vecinos que aportan sus historias se da una relación de Mutualismo: Yo obtengo material para enriquecer y hacer crecer el sitio y ustedes, al compartir una historia con los lectores, consiguen que esa historia no se pierda... que perdure... que sea asimilada como propia por otras personas...

    ResponderEliminar
  2. muy buen material

    ResponderEliminar
  3. graciasss muy loka las imagenes me ayudaronn mucho ! :D !

    ResponderEliminar
  4. hola! la competencia INTRAespecífica se da entre indiv de la misma especie (dentro de la especie), y la INTERespecífica entre indiv. de diferentes especies. muy bueno el post. saludos

    ResponderEliminar
  5. como se llama el 3°

    ResponderEliminar
  6. como se llama el 10°

    ResponderEliminar
  7. Consuelo Esteban19 octubre, 2011

    muy bno me ayudo mucho en mi trabajo c:

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Muy bueno en otras paginas no tienen en cuenta las relaciones D: Me ayudaste a hacer la tarea *o*

    ResponderEliminar
  9. si esto me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  10. no entiendo nada amor

    ResponderEliminar
  11. UFFFF q maravillosa esta pag, la verda esta completa y tu ayuda fue espectacular esta muy muy completa esta informacion encontre todo gracias gracias

    ResponderEliminar
  12. sigue asi xk eres de gran ayuda eres lo maximo =D CON TU INFO.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sus comentarios... es un lindo tema, me gustó mucho incluirlo en el blog y mucho más saber que a alguien le sirve...

    ResponderEliminar
  14. gas que cosa tan fea

    ResponderEliminar
  15. digo lo miso FIRMA. ARTISTA JOAN MIRO

    ResponderEliminar
  16. Esta bueno!! pero me podrian decir la relacion INTRAespecifica del carpincho :) me encanto la pagina saludos

    ResponderEliminar
  17. Por favor les pido, es para un trabajo y no encuento nada! me pueden decir la relacion INTRAespecifica de un carpincho? MUCHAS GRACIAS! saludos

    ResponderEliminar
  18. El ejemplo del carpincho es un caso de Cooperación Mutua (las dos especies se benefician). El término "Intraespecífica" se usa en casos de Competencia.
    En un ejemplo con carpinchos, hay competencia Intraespecífica si dos carpinchos compiten entre si por ocupar el mismo espejo de agua o alimentarse con las mismas plantas, en cambio hay competencia Interespecífica si un carpincho compite contra otra especie (por ejemplo, un coipo) por los mismos recursos.

    ResponderEliminar
  19. hola me re sirvio la pagina para el cole sigan a si.....super la pagina!!!!!!
    muchas gracias!!!!!a tengo una critica algunas fotos son asquerosas!!!!!!pero ya era en realidad las cosas son asi!!!!!!jejejeje!!!!RE SUPER LA PAGINA!!!!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver qué opinan esos bichos de nosotros... Quizás nos ven asquerosos también...

      Eliminar
  20. que bien me siento

    ResponderEliminar
  21. que buena esta pagina

    ResponderEliminar
  22. MUY BUENA ESTA PAGINA EXTENSA PERO BUENA ZENKIU!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. JUAN DE DIOS MALDONADO30 mayo, 2013

    ESTA PAGINA ESTA MUY BUENA RECOMIENDO A LOS ESTUDIANTES DE BIOLOGIA .....

    ResponderEliminar
  24. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  25. aunque las garrapatas y los siempies no estadan muy bonitos *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sierto iu

      Eliminar
    2. Los garrapatos y las siempiesas no opinan lo mismo...

      Eliminar
  26. guau te dice todo super gracias me ayudo muchisimo es muy bueno suertee

    ResponderEliminar
  27. Podrias hacer la DIFERENCIA que hay entre el Comensalismo la DEPREdación y Parasitismo?

    Te lo agradecería un mogollón!
    Porfaaaaaaaaaaaaaaaa (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En forma muy sencilla: En el COMENSALISMO una especie se aprovecha de otra pero sin causarle ningún daño, en el PARASITISMO la daña pero no alcanza a matarla y el la DEPREDACIÓN una especie caza y se alimenta de otra ¿Te imaginas algunos ejemplos?

      Eliminar
  28. excelente informacion

    ResponderEliminar
  29. como puedo hacer un ejemplo de antibiosis?

    ResponderEliminar
  30. como puedo hacer un ejemplo de antibiosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que no soy especialista en este tema, pero una relación de antibiosis se produce, como se dice en el texto, con un hongo llamado Penicillium (del que se obtiene la Penicilina) que actua como antibiótico, es decir que no permite la vida de algunos microorganismos, como bacterias. Esto es utilizado por los médicos para combatir infecciones producidas por bacterias.
      Muchos árboles (como el Eucaliptus) también producen sustancias que resultan letales para otras especies vegetales que podrían competir por el espacio y la luz. Cuando caen las hojas estas sustancias impregnan el terreno no permitiendo el crecimiento de otras especies.

      Eliminar
  31. Muy buena revisión, está completa y bien ilustrada. Felicitaciones.
    Tengo una duda, en algunos textos la relación del Tiburón y el Pez rémora se presenta como mutualismo ya que éste se alimenta de ectoparásitos del tiburón...........mi pregunta es: Se dan los dos tipos de relación entre esas dos especies? Comensalismo, cuando el rémora lo utiliza como transporte y comensalismo cuando el rémora se alimenta de los ectoparásitos beneficiando al tiburón?

    ResponderEliminar
  32. gracias me ayudo mucho :)

    ResponderEliminar