Los Urdániz: una familia vasca de City Bell

Este es el relato que ha hecho Mabel Urdániz contando la historia de su abuelo y sus padres.

“Don Santiago Urdániz, nacido en España en el año 1888, llegó a Buenos Aires en 1906. En 1913 se une en matrimonio con Teresa Aguirre, también nacida en Santander (España). Dicha unión se realiza en la Iglesia de San Carlos del barrio de Almagro.”


Parroquia San Carlos - Almagro
“En el mismo barrio fijan su residencia e instalan un comercio de lechería. En 1914 nace su primer hijo: Francisco Urdániz, mi padre.”

En 1921, cuando Francisco contaba con siete años, el grupo familiar se mudó a la flamante localidad de City Bell y se instaló en la calle 15 y Labougle (actualmente “Esquina Cultural” sobre Camino Centenario). Aquí nace la segunda hija: Nilda.

El edificio todavía se mantiene en pié aunque con ampliaciones y modificaciones en su fachada e interior.

Edificio original de Labougle y 15
El mismo edificio, algunos años después, con ampliaciones

“Aquí volvieron a abrir otro comercio: Almacén ‘Los Vascos’... comestibles, despacho de bebidas y artículos rurales en general. Su teléfono era el N° 2 de la Unión Telefónica de City Bell”

Publicidad del almacén

Boleta del almacén - década del '30

“En ese momento, según los relatos de mis padres, existían muy pocas construcciones. City Bell era campo. Se llegaba a las estancias cercanas a caballo y mediante ese medio de transporte realizaban el reparto de los pedidos del comercio”

“Santiago Urdániz, mi abuelo, fue Revisor de Cuentas de la primer Comisión Directiva del Club Atlético (en 1926, año de su fundación) y en la misma institución, durante la presidencia de don Carlos Chidíchimo, en la década del ’70, mi padre, Francisco, actuó como tesorero. También llevó la contabilidad del corralón de Valenti hnos, ubicado en Jorge Bell e/Cantilo y 13”
  
Diploma entregado por el Club Atlético
-----

“Mi madre, Amelia Dionisia Arena, nació en la localidad de Magdalena en el año 1916 y llegó a City Bell con su grupo familiar en 1931, cuando contaba con 15 años.”

“Su padre, Mauricio Serapio Arena, fue el primer policía que tuvo City Bell”

Mauricio Arena, primer policía
En una nota publicada por Consuelo Carranza en "Hechos y Personajes" en julio de 1996, su propia hija lo identifica como a un hombre "estricto pero bueno", cualidades ideales para la persona que debió velar por la seguridad de los primeros vecinos del pueblo.

Su primera casa se ubicó en 15 casi Sarmiento y junto a su esposa Natividad Llanos criaron a siete hijos. Don Mauricio era particuarmente estricto con la crianza de sus hijas mujeres: "los horarios de 'visitas' para los novios eran los domingos por la tarde, solamente un rato y siempre con alguien presente, preferentemente sentado entre los dos. Muchas veces los pretendientes se iban sin ni siquiera darse un beso, ya que no habían tenido ni un instante solos". 

A pesar de ello, Amelia (que trabajaba en casas de familias inglesas) y Francisco (que realizaba los repartos del almacén de su padre en carro) se conocieron, posiblemente a partir de una entrega a domicilio...

-----

 
“Amelia y Francisco, mis padres, se conocieron y casaron en City Bell en el año 1937. De dicha unión nacimos: Roberto, en noviembre de 1939, quien vivió, se casó y falleció en City Bell y yo, Mabel Amelia, también nacida en esta localidad en julio de 1946. En 1974 contraje matrimonio con Roberto Pais y fijé mi residencia en la localidad de Los Hornos.”

“Son nietos de Amelia y Francisco: Sergio y Javier Urdániz y Juan Pablo y María Cecilia Pais”

“Roberto y yo cursamos nuestros estudios primarios en la Escuela N° 12 de City Bell”

“Mi madre, Amelia, a sus 92 años, en el año 2008 fue nombrada Madrina del 37° Festival de Folklore del Club Atlético, acontecimiento que fue un orgullo para mi familia y enriquecimiento de su alma.“



“Francisco falleció en agosto de 2002 y su esposa Amelia, a los 94 años en diciembre de 2010 “.


Algunos de los primeros pobladores en el “Círculo Amigos de City Bell”
Entre ellos el matrimonio Urdániz (3° y 4° desde la izquierda)

Mabel con sus padres festejando un cumpleaños de Francisco

“Quisiera que esta parte de la historia de mis abuelos y padres quedara plasmada en alguna de las tantas historias de Mi Querido City Bell...”
Mabel Amelia Urdániz

1 comentario:

  1. Hola Mabel yo soy Florencia casada con Fernando Urdaniz de Mendoza... parientes de los Urdaniz de Alem Bs As...mi hijo se llama Francisco Urdaniz! un gusto saber de vos y de tu historia!

    ResponderEliminar