Aves: Las más conocidas y populares

En esta categoría estamos incluyendo a las más populares o las más vistas; y esa condición cambia de barrio a barrio. Desde este punto de vista (y de muchos otros) no es lo mismo vivir en pleno centro de City Bell que vivir en el barrio Nirvana, cerca del Ecológico o sobre el arroyo Rodríguez. Para ponernos de acuerdo: en esta categoría vamos a nominar a las especies más urbanas, las que pueden encontrarse en cualquier patio o vereda, aún en las zonas más céntricas.

Esta apreciación también va cambiando con el tiempo: durante mi infancia yo no recuerdo haber visto nunca una Cotorra merodeando mi barrio, y hoy son los primeros en comer de mis higueras en el fondo de casa; tampoco recuerdo haber visto Carpinteros y hoy son casi tan populares como los demás integrantes de este ranking.


Gorrión
(Passer domesticus)
Es, quizás, el pájaro más conocido y popular. Si bien es una especie introducida desde Europa cerca de 1870, se ha difundido tanto en zonas urbanas como rurales. Ocupa todos los continentes (salvo Antártida). Se lo define como bullanguero y oportunista. Es agresivo y ha desplazado a algunas especies autóctonas como chingolos o mistos. Se caracteriza por un pico grueso, plumaje gris y castaño, con babero negro (los machos). Arman sus nidos con vegetales secos y plumas en cualquier tipo de hueco, en techos o árboles. Desde principios de agosto se los puede ver realizando el cortejo: el macho, con la cola parada y las alas caídas, efectúa carreritas en ambos lados de la hembra, mientras trina constantemente.
Es muy común verlos volando en forma arremolinada, lo que es interpretado a veces como un juego, tratándose en realidad de confrontaciones territoriales.
(foto: http://www.wikipedia.org/)


Calandria
(Mimus saturninus)
Mide unos 25 cm. Se alimenta en el suelo de gusanos, insectos y lombrices. Es muy común verla picoteando el suelo en plazas, jardines y otros ambientes con árboles, marchando con pasitos rápidos. Es uno de los pájaros más populares, en gran parte por sus dotes de cantora. Puede cantar largo tiempo sin repetir la melodía. Algunas veces, mientras canta, se lanza al aire unos metros y vuelve a su atalaya. Su capacidad de imitación de otras aves, mamíferos o hasta ruidos, justifica su nombre científico Mimus (mimo). Poseen cola semirecta oscura y con extremo blanco, alas negras, vientre y cuello entre gris y parduzco y de su pico nace una marcada ceja blanca. En la época de cría muestra cierta agresividad, atacando a cualquier ave, mascota o persona que invada su territorio.
Una imagen de mi juventud: La primera vez que hablé con el Padre Dardi, lo encontré, en las primeras horas de la mañana, dándole de comer migas a un grupo de calandrias... hasta me pareció que conversaban...
(foto: www.wikipedia.org)


Chingolo
(Zonotrichia capensis)
Su aspecto general y hábitos son parecidos a los del gorrión, pero necesita áreas verdes por lo que no es tan frecuente en grandes ciudades. Construye su nido con pajitas y cerdas en depresiones del suelo, bajo matas de pasto o cardos. En nuestros jardines puede anidar en cercos o arbustos hasta una altura de un metro y medio. Es muy parasitado por el tordo renegrido, que utiliza su nido para poner allí sus huevos, más grandes y redondeados, para que el Chingolo los empolle y críe a sus pichones. Canta constantemente emitiendo tres silbos gorjeados seguidos de trino (a mi siempre me sonó: "pichiichiiiiiii"). Posee un característico semicopete gris.
(foto: www.wikipedia.org)


Hornero
(Furnarius rufus)
Es nuestra ave nacional. Canta a dúo con distintas notas. Construye su característico nido con barro y fibras vegetales, como un hornito, visible en sitios diversos. Los dos miembros de la pareja participan de la construcción. Sus nidos abandonados suelen ser utilizados por otras aves como jilgueros, ratonas, golondrinas y hasta pequeños mamíferos. En algunos casos construyen sus nidos encima de otros anteriores. Bastante terrícola, camina con elegancia y distinción. Posee dorso pardo o castaño, garganta blancuzca, resto del vientre gris ocráceo o acanelado. Habita diversos ambientes, incluyendo zonas pobladas, parques y jardines. Se alimenta de insectos.
(foto: www.wikipedia.org)


Paloma doméstica
(Columba livia)
Especie introducida de Europa. Junto con el gorrión, una de las aves más conocidas. Está íntimamente relacionada con el hombre, habita poblaciones y áreas rurales, siendo escasa en ambientes naturales.
Son especialmente abundantes en zonas portuarias donde aprovechan semillas caídas de los transportes de cereales. También son abundantes en plazas, en especial si están rodeadas de viejos edificios. En nuestro medio es común verlas anidar en palmeras. Acostumbradas a la presencia del hombre, llegan a acercarse para comer de la mano.
El plumaje más común es el gris azulado con reflejos iridiscentes en el cuello y bandas negras en las alas.
(foto: www.wikipedia.org)

Torcaza
(Zenaida auriculata)
Confiada y bastante peridoméstica. Semiterrícola. Emite repetidos "kuú kuú" que nos adormecen durante las siestas de verano. Por arriba de color gris y rosáceo por abajo, posee características manchas negras en las alas. Muy pequeña. Es la más común de las palomas en las poblaciones. Sus nidos son débiles platitos de poca concavidad, formados por unas pocas ramitas, en las que deposita dos huevos, fácilmente visibles.
Se distribuye en todo el pais y en América
(foto del autor)



Tordo renegrido
(Molothrus bonariensis)
Es una de las aves más numerosas de la zona. El macho es negro brillante con reflejos purpúreos y la hembra, algo menor que el macho, es gris pardusca. Se alimentan de larvas, gusanos, algunos insectos semillas y otros vegetales recorriendo el suelo graminoso en bandadas. Se suele asentar sobre ganado. No construyen nidos, las hembras depositan sus huevos en nidos ajenos confiando la crianza de sus pichones a los desprevenidos dueños de los nidos ocupados. El período de incubación es menor que el de las especies parasitadas, esto permite que el pichón de Renegrido nazca antes que sus “hermanos” acaparando la comida de sus “padres adoptivos”
Puede ser visto muchas veces acompañado de sus congéneres los Tordos Músicos. Emiten un gorgoteo seguido de un silbo agudo y chistoso, agradable canto en vuelo.
(foto: www.wikipedia.org)


Zorzal colorado
(Turdus rufiventris)
Habita lugares arbolados dentro y fuera de las ciudades. Se alimenta de insectos y frutos. Es muy terrícola, se desplaza a los saltos buscando lombrices entre la hojarasca en lugares húmedos y sombríos, que captura con mucha habilidad. Al llegar la primavera, particularmente antes del amanecer o con las primeras claridades, nos deleita con silbos melodiosos de notas sencillas, dulces y potentes. Repetido y melódico "coró..chiré" desde el alba, fuerte "dru...uip" y otras voces.
Posee plumaje pardo y su vientre, abdomen y muslos son de un característico color castaño rojizo.
(foto: www.wikipedia.org)


18 comentarios:

  1. es una porqeria pongan massssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii necesito 10 no entiende que asoco los odio ponga massssss son porqueriaa atte:ORIANA MARTINEZ

      Eliminar
    2. tu puta madre

      Eliminar
  2. esta bien pero pongasn mas chau deseo mas

    ResponderEliminar
  3. porqeriqa totalll desastre orrible

    ResponderEliminar
  4. soy camila woloszynski es orrible la informacion mentira esta buena iggual me gustaria mucho mas deseo mucho mas ¡suerte¡ y tengo 10 años

    ResponderEliminar
  5. Que lindo que la juventud se exprese.. no?

    ResponderEliminar
  6. Sr. juanjo, gracias por compartir su trabajo.
    Por fín aprendí los nombres de los pájaros que veo a diario.
    Silvina

    ResponderEliminar
  7. eestaariiaa meejoor sii puusiiesees más :S Peeroo coonn estoo yaa mee baastaa Graciaas

    ResponderEliminar
  8. esto no m llega ni para poner l titulo n mi libreta tio vaya mierda

    ResponderEliminar
  9. como no encuentre algo mjor est trabajo lo suspendo n 1ESO no se andan con tonterias asi joder ya m buscare otra pagina porqe sino...ya m direis qe voy aser...MARY!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. es un buen trabajo pero me indigna de eso jovenes q se expresan

    ResponderEliminar
  11. Comentarios de chicos... esperemos a que crezcan y después si, lamentémonos...

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE INTERESANTE POR Q SE ESPRESAN DE ESE MODO..... DEPRONTO UN POQUITO MAS DE PROFUNDIZACION PERO EL CONTENIDO ES BN. SOY LUZ ORTIZ Y TENGO 20 AÑOS...

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito!! Entré por casualidad a la pág y me encantó! Muy bien!

    ResponderEliminar
  14. Falta el benteveo, un ve muy simpática y bullanguera.

    ResponderEliminar
  15. Falta el ventebeo, un ave muy común y bullanguera.

    ResponderEliminar