Dardi, el cura inolvidable de City Bell

El 17 de diciembre del año pasado, diversos medios locales cubrieron una noticia histórica para nuestro pueblo: los restos del Padre Dardi finalmente descansaban en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús... “su” Parroquia desde 1958 hasta 1981, el año de su muerte.

Leer nota del Diario El Día:

Lugar donde descansan los restos del Padre Dardi



Deben ser muy pocos los habitantes de City Bell que no conozcan, mínimamente, lo que representó la figura del Padre Dardi para la comunidad. Algunos tuvimos la dicha de conocerlo personalmente y otros, quizás, lo conocerán a partir de sus obras y del recuerdo que dejó grabado en su gente.

Hace muchos años, cuando me dediqué a relevar información de cada uno de los colegios de City Bell para incorporarla a la página, en la EP Ceferino Namuncurá me obsequiaron una fotocopia titulada “El cura inolvidable de City Bell” escrita por Oscar Reynaldo Alonso.

Esta publicación fue escrita en 1997, en ocasión del 1er Congreso de Historia de la Iglesia Platense, y además de ser una completa biografía del Padre, incluye testimonios de muchos vecinos. Estas historias y anécdotas ayudan a entender más profundamente la personalidad de este cura tan particular.

Esta fotocopia es la única fuente formal de información que poseo referida al Padre Dardi, la he mencionado cada vez que la utilicé y la conservo con mucho recelo.

La noticia del traslado de los restos de Dardi a su Parroquia y una consulta hecha por un lector del blog (preguntando por la posibilidad de conseguir un ejemplar impreso de esta biografía) me movilizaron... Comprobé que este trabajo no está publicado comercialmente, pero a pesar de contar yo con una copia impresa, no podía disponer de ella sin el consentimiento de su autor.

El siguiente paso fue contactarme con Alonso (vecino de City Bell) y realizarle una propuesta: transcribir y digitalizar el trabajo y publicarlo en la red para que estuviera disponible para toda la comunidad... La aceptación fue incondicional e inmediata... Alonso mencionó que solamente se habían impreso en forma manual algunos pocos ejemplares del trabajo para los participantes del Congreso, pero que no existía una versión digitalizada.

Oscar Reynaldo Alonso desarrolla su actividad en el Centro de Difusión de la Buena Prensa y a pesar de haber intentado incluirlo en una de mis "Historias de la gente", su respuesta fue: "Yo soy un simple escribiente, el personaje que abarca todo y "llena" el escenario es el Padre Dardi"

Respetando su deseo, al menos me permito agracecerle públicamente su trabajo y su aporte desinteresado para que esta obra llegue a mucha gente que podrá reencontrarse con la personalidad del Padre Dardi a través de su relato.

El humilde aporte hecho por City Bell VIVA fue digitalizar el trabajo (con la ayuda de un OCR y Word) y luego el propio autor tuvo la gentileza de revisarlo, corregirlo y aportar las imágenes (coloreadas digitalmente) que se incluyen en él.  Florencia colaboró diseñando su formato impreso y elaborando una cubierta acorde con la importancia del documento y ahora vuelve a mí la responsabilidad de publicarlo y darlo a conocer para que todos puedan tener acceso a tan interesante material.


Con mucho orgullo y satisfacción personal, inauguro una nueva sección de descarga de documentos bajo el título de “Librería Virtual”, ofreciendo esta versión PDF del trabajo de Oscar R. Alonso: “Dardi: El cura inolvidable de City Bell”.




Nota: Descargar este archivo no puede ser considerado “piratería” y no viola ningún derecho ya que está publicado con expresa autorización de su autor. Para su utilización, solamente se requiere la mención de su fuente.

2 comentarios:

  1. Un gran Sacerdote al modo del Cura "gaucho" Brochero, Beato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melina Ferreira 1B24 mayo, 2015

      La verdad que si Victor.Yo voy a la secundaria Padre Dardi de City Bell y a pesar de que tengo 12 años y no lo conocí con todo lo que leí ya siento que lo conosco

      Eliminar