Pericón Nacional en Cantilo (el encuentro de dos culturas)

Inauguración del ciclo: "Viernes Culturales"
en el marco del 38º Festival Regional de Folklore
City Bell 2010


Marzo 5
19 hs: "Pericón Nacional" dirección Prof. Yolanda Zermoglio - Voz de mando José Luis Redondo con la participación de peñas invitadas

19:30 hs:"La historia del boliche el resorte" - Narrador: Claudio Ledesma

Integrantes de diversas peñas que interpretaron el Pericón

El Pericón es una danza muy elegante, típica de la llanura pampeana que nació como una variante del Cielito.

Originalmente la coreografía se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que da el cantor o el "bastonero"

El "bastonero" debía ser elegido con sumo cuidado, ya que de su ingenio dependía, en gran parte, el éxito del baile. Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento. El más conocido de estos agregados fue el "pabellón", donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentina.

Hacia 1906 el Pericón invade los salones aristocráticos de Buenos Aires. En 1817, San Martín lo llevó a Chile, alcanzando allí gran difusión. Se bailó desde los primero años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral, y centro y en la provincia de Buenos Aires. Su boga dura hasta 1840. luego decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá, al incluirlo en la obra “Juan Moreira”, lo encumbran como danza Nacional (1880).


Coreografía: Se baila por lo general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea múltiplo de 4. No tiene una cantidad fija de compases bailables, si no que esta condicionada por las indicaciones que da el bastonero. El mismo, anunciará la figura a realizar (voz preventiva) y a la voz de “Aura” (Voz ejecutiva) se comenzarán a ejecutar los desplazamientos coreográficos.

Algunas de las figuras de la coreografía que pudimos disfrutar fueron anunciadas por el bastonero con estas voces: “Espejito al frente y alto”, “Demanda con la contraria”, “Ramillete de mozas al centro, nosotros balanceo”, “Los mozos de rodilla y ellas nos coronan”, “Una no y otra sí”, “Con la que viene una cargadita al hombro”, “Nos llevan ellas a nosotros”, “Cruz del Sur”, “Al llegar a su compañero rueda grande”, “Puentecito de mozos al centro”, “Pabellón de mozas al centro”, “Rueda grande de pañuelos”, “Puentecito de pañuelos”, “Giro de la dama y saludo final”, etc





Marzo 12
20 hs: "Museo Abierto" Restauradora: Luizete Martins de Sábato
Video y pequeña muestra de la restauración de la obra “Día de Sol” de Quinquela Martín, patrimonio del MUMART (Museo Municipal de Arte).

20:30 hs: Mariela Muñoz (voz) Andrés Roa (bandoneón)


Marzo 19

20 hs: "El barro y yo" - Carlos Moreyra y Patricio Vicente

Grupo de narradoras de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino “Cuentos en voces amigas”


Marzo 26

20 hs: Homenaje “Atahualpa y Suma” Destino del Canto - Poemas y textos de Suma Paz y canciones de Atahualpa Yupanqui - Alfredo "Indio" Urquiza

Mario Acosta en piano y canto - José Ceña en guitarra y canto


“Casona del Club” Cantilo y Jorge Bell
Entrada libre y gratuita



1 comentario:

  1. el baile es lindo pero me aburro cn las figuras q tengo q estudiar!!

    ResponderEliminar