Visita al cuartel de la Agr Com 601

Hace mucho tiempo que quería hacerlo... En nombre de City Bell VIVA gestioné ante las autoridades de la Agrupación de Comunicaciones 601 un permiso para realizar una visita a los edificios históricos del cuartel, los que formaron parte del casco de la Estancia Grande de la familia Bell hasta el año 1944.




La respuesta fue inmediata y afirmativa y la invitación empezó a circular de boca en boca, restringida inicialmente a amigos y vecinos cercanos, ya que es la primera vez que se realiza una visita con estas características y quise que fuera lo más ordenada y controlada posible.

La visita se realizó el miércoles 11 de noviembre cerca del mediodía y asistió un grupo de treinta personas, todos vecinos de City Bell. La recorrida comenzó con algunas referencias a la historia del predio y la ubicación espacial de algunos edificios y construcciones ya inexistentes.



Entrada a las instalaciones

Al llegar a la casa del Mayordomo (que en la actualidad funciona como sede de la Jefatura de la Agrupación), el Jefe de la Unidad se dirigió a los visitantes para darles la bienvenida y expresó, además, su intención de fomentar la repetición de este tipo de actividades.



El Jefe de la Agrupación recibe a los vecinos


Casa del Mayordomo



A partir de aquí, un oficial especializado en la historia de la unidad y de las comunicaciones, guió a los visitantes durante el resto de la recorrida.


Oficial que ofició de guía


Tras una breve referencia a hechos relacionados con la historia del lugar, se recorrió el exterior y parte del interior de la Casa Principal, pudiéndose observar detalles tales como el grosor de las paredes, la existencia de una puerta datada en más de 300 años y que perteneció a las construcciones realizadas por los Jesuitas, existencia de accesos a sótanos que posiblemente estuvieran conectados a túneles, etc.





Recorriendo la Casa Principal







Posteriormente al recorrido por la Casa Principal, los visitantes de trasladaron hasta la plaza de armas para participar de una formación en conmemoración del Día del Arma de Arsenales. Luego de la parte formal de dicha ceremonia, los visitantes fueron agasajados con la ejecución de un “Carrousel” por parte de la Banda del Regimiento 7 de Arana. Este espectáculo consiste en una serie de desplazamientos de los músicos a la vez que ejecutan piezas musicales de diversos orígenes: militar, clásica, española, tango, chamamé, etc.


Banda del Regimiento 7 realizando un "Carrousel"


Concluída la ceremonia, el recorridó culminó con la visita al edificio de los Caseros, convertido actualmente en Museo de Comunicaciones. En las dos plantas del edificio se distribuyen seis salas en las que se muestra la evolución en las comunicaciones militares, empezando por la figura del chasqui de guerra, siguiendo con las lineas telegráficas y de voz fijas, las comunicaciones inalámbricas, las centrales telefónicas, los medios de generación eléctrica de campaña, y llegando hasta los comienzos de la era informática.



Frente del Museo


Este Museo tendrá, próximamente, un lugar preferencial en este blog.

Con la invitación hecha por el jefe de la Agrupación a participar de la conmemoración del próximo aniversario de la unidad (que se realizará a mediados de diciembre, en fecha a confirmar), culminó esta visita, que pretende ser la primera de varias más...



Gracias a los vecinos que concurrieron y gracias a las autoridades de la Agrupación que me apoyaron desde el primer momento con la idea...


Ver nota en semanario Norte