Asunto: Oid el ruido de rotas cadenas...

Esta entrada comienza con un pedido de disculpas para quienes habitualmente me incluyen... Continúa con algunas consideraciones filosóficas y técnicas, y finaliza con algunos consejos prácticos

Todo esto basado en una afirmación algo antipática pero que intentaré justificar:


Las cadenas de mail son una porquería...


Parte 1: Pedido de disculpas....

Hace mucho que uso la computadora e Internet. Durante todo este tiempo he recibido infinidad de mensajes en cadena con todo tipo de presentaciones de Power Point, videos, chistes, pedidos, avisos de niños perdidos, amenazas de virus, métodos sencillísimos para ganar dinero... y no me cabe ninguna duda de que los he recibido porque algún amigo o conocido se ha acordado de mi y ha tenido la amabilidad de incluirme en sus laaaaaaaaargos listados de destinatario con la mejor de sus intenciones. No saben cómo les agradezco...!!

Es cierto que podría ignorar estos mensajes y enviarlos directamente a la papelera (como suelo hacer) sin tener que pasar por este trámite antipático y que puede resultar ofensivo de tener que decirles: No me envíen más cadenas... Pero la verdad es que mi intención es tan loable como la de ustedes al "acordarse" de mi.


Ya he planteado personalmente este tema a varios conocidos y ninguno lo tomó demasiado a mal... creo que llegó el momento de compartir masivamente (masivamente?) esta idea a través del blog para intentar que se propague mi inquietud.


Parte 2: Algunas consideraciones...

Hay mucha bibliografía dando vueltas (sobre todo a través de la propia Internet) de la que podría extraer sólidos argumentos para convencerlos.

Desde la definición dada en Wikipedia hasta los contenidos de sitios dedicados específicamente a estos temas (entre los cuales me permito recomentar "Rompecadenas") todo indica que la afirmación inicial de esta entrada no necesita mayores explicaciones, pero claro... recibimos una presentación con fotos divertidas, bebés disfrazados o paisajes bucólicos y con toda generosidad queremos compartirlos, y ya que estamos... con todo el mundo!!!

Para continuar con el análisis voy a compartir con ustedes una frase que escuché durante la Capacitación Docente que cursé hace varios años:

"Aunque exista una relación dialéctica entre contenido y continente, no se puede inferir del continente el contenido."

No tengo la menor idea de lo que significa pero me sirvió para terminar de aprobar un examen y ahora me sirve por la imagen del continente - contenido. De la mayoría de cadenas que recibo son objetables ambos aspectos: el contenido y la forma de envío:

El Contenido:

Sin ponerme a detallar las distintas categorías de cadenas que circulan (ver los links de arriba) quiero compartir mi reacción frente a sus distintos contenidos:
  • Niños extraviados: siempre consulto la página de Missing Children (ellos indican si las cadenas son reales, falsas o ya resueltas)
  • Amenazas de Virus: Consulto los boletines de las páginas de los antivirus más conocidos (por ejemplo: Panda, Eset, Avg, Avast, Enciclopedias de Virus o busco en Internet comentarios en foros dedicados a temas de seguridad)
  • Mensajes pseudo religiosos, espirituoides, diabólicos, con amenaza de desgracias si uno no los reenvía.... Como dicen algunos: "que hay que creer o reventar". Yo, decididamente, si Dios me va a extorsionar, prefiero reventar.
  • Cualquier otro tipo de contenido tiene que pasar por este filtro: Es de mi interés? Es de mi interés en este momento? Me lo envian a mi o estoy en una lista con otros 30? Quién me lo envía? Es un envío "prolijo" o es otro Fw: Fw: Fw:? Otros están viendo mi dirección de mail? Si pasa por el filtro quizás lo mire.
Por ejemplo, mi primo Pablo (que podría ser capaz de "cualquier tipo" de cadenas), sabiendo que somos medio raritos y poco amigos de los envíos masivos, selecciona minuciosamente cada uno de los contenidos y destinatarios de sus correos y encima tiene la delicadeza de aclarar: "de todos mis contactos sólo se me ocurre enviárselo a ustedes dos..." Bien Pablo! de eso se trata, de compartir pero inteligentemente; para él somos individuos y no una dirección más en su libreta.


El Continente:

Los malos contenidos vienen habitualmente acompañados de envíos desprolijos...

El primer signo de desprolijidad es el Asunto del mail. Un mensaje que comience: Asunto: Fw: Rv: Fw: Fw: Virus terrible que te quema el disco y el cerebro... ya me resulta irritante...

Re:
indica que el mensaje es en respuesta a otro recibido (esto es correctísimo)
Rv o Fw: indican que el mensaje ha sido reenviado y esto no es malo intrínsecamente sino cuando se transforma en hábito, en impulso...

Pongo como ejemplo este mail que me envió, con la mejor intención, una amiga (y que se lo agradezco), pero tiene todo tipo de vicios:




1) Es un reenvío. Esto de por si no es grave (yo muchas veces también reenvío mensajes) pero el prefijo Fw ya está dando la pauta de que no hubo un toque personal sobre el mensaje... es una simple fotocopia. Es mail no es para mi, es para cualquiera o para todos, es lo mismo.

2) Al reenviar, la autora no quitó las direcciones de los reenvíos anteriores (acá muestro las direcciones de los dos últimos reenvios, pero eran seis...)

3) Envió el mensaje a varias personas a la vez y todas esas direcciones figuran en el "Para" del mensaje


Conclusión: en este mail hay cerca de 50 direcciones de mail que yo podría usar gratuitamente para promocionar mi blog, hacer propaganda de Pinocho o lo que quisiera... Yo no lo voy a hacer, pero... y las otras 49 personas? Ellas también pueden haber recibido este mail, y mi dirección y nombre están en él..


Parte 3: Algunos Consejos o Sugerencias...

Antes... hace muuucho tiempo, cuando escribíamos cartas; colocábamos el nombre del destinatario en el anverso y el remitente en el reverso. Y nada más.

El destinatario era casi siempre una única persona (Sra: Porota Flores...), un grupo (Sres: Comisión Directiva de...) o toda la humanidad cuando era una "Carta Abierta". Hoy en día, con los correos electrónicos, además del PARA, aparecen otras dos categorías de destinatarios: CC y CCO

CC: Significa "Copia Carbónico" y como lo sugiere su nombre, la o las personas que incluyamos en esta categoría recibirán una Copia del mensaje; es decir que tendrán acceso a la información pero desde una categoría inferior a la del destinatario original. Tanto el o los destinatarios como el o los CC conocerán esta situación, es decir que en sus mensajes estará aclarado quienes están en una u otra categoría.

CCO: Significa "Copia Carbónico Oculta" (en inglés era BCC: "Blind Carbonic Copy" o sea Copia Carbónico Ciega). Quienes estén en esta categoría también recibirán el mensaje pero nadie conocerá este hecho... Los nombres y/o direcciones del o de los destinatarios CCO No aparecen en el mensaje.

Ejemplo de uso de esta estructura: Si yo renunciara a un trabajo para empezar en otro lugar, enviaría un mensaje con estos destinatarios:

PARA: Presidente, director o gerente del empleo que abandono
CC: Oficina de Personal del empleo que abandono
CCO: Amigos, familiares, ex compañeros, Oficina de Personal de mi nuevo empleo...

De esta forma se respeta el orden de jerarquía de la empresa que abandono y ellos nunca sabrán que además se lo estoy contando a mis antiguos compañeros...


¿Cuál es la receta mágica para enviar elegantemente correos en forma masiva?

Muy fácil: Me envío el mail a mi mismo o uso un destinatario virtual ("Undisclosed-Recipient") y coloco a todos los destinatarios en la categoría CCO. De esta forma todos reciben el mensaje y NADIE VE LAS DIRECCIONES DE LOS OTROS DESTINATARIOS...

Si estoy haciendo un reenvio, borro toooodas las direcciones, mensajes del antivirus y comentarios agregados por reenviadores anteriores, para que el mail quede "limpito". También quito todos los Fw y Rv del asunto.

Pienso en el contenido y decido a quienes les puede interesar realmente lo que envío...

Ya está.

Puede suceder que inicialmente, al escribir un nuevo mensaje, no aparezca la opción CCO en el formulario: acá les muestro cómo habilitar la opción en Hotmail, Yahoo, Outlook Express y Outlook:


Hotmail: Hacer click sobre "Mostrar CC y CCO"




Yahoo
: Hacer click sobre "Mostrar Cco"







Outlook Express: En el Menú seleccionar Ver / Todos los encabezados





Outlook: Abrir Opciones... y tildar CCO


Gracias y disculpen la franqueza...

1 comentario:

  1. JUANJO
    OJALA ESTOS CONSEJOS SEAN COPIADOS POR TODOS. ESTOY CONVENCIDO QUE LAS CADENAS DE "SALVEN AL..... REENVIANDO ESTE MENSAJE" SON PRODUCTO DE GENTE QUE SE DEDICA A ALMACENAR DIRECCIONES (MILES?) PARA DESPUES VENDERLAS.
    GRACIAS POR TAN EXCELENTE AVISO A LOS FANS DE REENVIAR CADENAS.

    ResponderEliminar