City Bell y las telecomunicaciones (I)

Después de los métodos más primitivos de comunicación, como los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno; la necesidad de cubrir mayores distancias llevó a la creación de los servicios postales. Desde la conocida travesía del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, pasando por los chasquis, que durante el imperio inca llevaban sus mensajes a pie y luego se transformaron en jinetes usando los caballos traidos por los españoles y llegando hasta los sistemas modernos de correo que usan todos los medios de transporte disponibles; el sistema postal tuvo y seguirá teniendo una importancia innegable.

Pero la historia de las comunicaciones empieza a cambiar en forma dramática con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII. La electricidad viaja a 300.000 Km por segundo y parece sencillo transmitir mensajes a grandes distancias y en forma casi instantánea mediante algún sistema de conducción/no conducción de corriente. El primer sistema eficaz de telegrafía aparece en 1837 con dos inventos: uno de Charles Wheatstone y William F. Cooke, en Gran Bretaña, y otro de Samuel F. B. Morse, en Estados Unidos. Morse también desarrolló el código de puntos y rayas que lleva su nombre y que fue adoptado en todo el mundo.

Estos inventos fueron mejorados a lo largo de los años permitíendo la transmisión de mensajes simultáneamente en ambos sentidos. Algunos de los descendientes actuales de la telegrafía son el teletipo, el télex y el fax.

En la Argentina, las telecomunicaciones nacen asociadas al desarrollo del ferrocarril. En el año 1857 se instalaba el primer tramo de vía, de 9,8 kilómetros de recorrido y que unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (antecesor del Ferrocarril Sarmiento) y junto con él, el nacimiento de la primera red telegráfica.

En nuestra región la historia se dió de otra manera:

La necesidad de conectar nuestro pais con el Uruguay llevó a que en el año 1866 la compañía “River Plate Telegraph Co.” (fundada en Glasgow en 1865) tendiera un cable a través del Río de la Plata uniendo Colonia con Punta Lara. Fue el primer cable submarino uniendo dos países en toda Sud América.


Imagen del cable tendido entre Pnta Lara y Colonia
(extraído de http://www.signa-uruguay.com/)


En ese momento Uruguay estaba gobernado por Venancio Flores y Argentina por Bartolomé Mitre. Existía una importante y floreciente actividad comercial entre ambas márgenes del Río de la Plata y las comunicaciones se realizaban por medio de transporte fluvial, por lo que eran necesarias más de 24 horas para comunicarse ida y vuelta entre ambas ciudades.

El primer cable submarino que tuvo éxito fue tendido en 1851 entre Dover y Calais, con aproximadamente 30 millas de longitud y en 1858 se tendió el primer cable transatlántico entre Inglaterra y Estados Unidos.. Pero el éxito no siempre acompañaba a los emprendimientos similares, algunos de los cables de esa época, dejaron de funcionar casi inmediatamente por motivos técnicos o eran dañados por accidente. Entre los emprendimientos fallidos se encuentra el primer cable transatlántico que fue abandonado en 1866.

En ese mismo año se tendieron 11 cables en el mundo, entre ellos el del Río de la Plata. Inglaterra era de todos modos, el país pionero en la introducción de la telegrafía submarina, habiendo contribuido varios de sus más eminentes científicos en el estudio que permitió comprender la teoría de la transmisión submarina y diseñar y fabricar cables submarinos confiables junto con los equipos asociados. El cable se encargó a la empresa inglesa W. T. Henley. Fue tendido por el buque de la armada británica “Dotorell” entre Colonia y Punta Lara, en noviembre de 1866.

Recién en 1890 se instaló el sistema duplex, que habilitaba la transmisión simultánea, en ambos sentidos, por un mismo conductor. Es interesante destacar que buena parte del cable original, entre Colonia y Punta Lara permaneció funcionando hasta el año 1970, cuando el sistema fue abandonado.

De LAS COMUNICACIONES TELEGRÁFICAS “The River Plate Telegraph Co.” por Julio Dornel


La estancia Punta Lara había sido adquirida a la familia Wright por George Bell en el año 1851. En el plano realizado por el agrimensor Esteban Gonnet el 23 de septiembre de 1867 se observa la indicación del puesto de telégrafo próximo a la estancia de Lara. Seguramente este sitio fue elegido por presentar la menor distancia a la costa uruguaya (criterio también tenido en cuenta para el puente internacional Punta Lara – Colonia)


Bañados, propiedad de George Bell en 1866


Detalle de la línea telegráfica y su cruce hacia Colonia


Luego, en 1875, Uruguay fue conectado con el resto del mundo por medio de cables que unían Montevideo con Rio Grande (pasando por lo que hoy es Punta del Este y Chuy) y de allí, por medio de cables que unían las principales ciudades costeras del Brasil, hacia Europa.

En el año 1872 se inauguró el ramal ferroviario Buenos Aires a Ensenada. En la estación Pereyra, las vías abandonaban la llanura alta para acercarse en diagonal al río, atravesando la zona de bañados, hasta llegar a la estación Punta Lara. Cuando se fundó la ciudad de La Plata, el telégrafo a Colonia ya llevaba 16 años funcionando.

A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación a distancia, la invención del teléfono, en 1876, produzco un cambio radical en las telecomunicaciones. La invención del teléfono se debe al escocés Alexander Graham Bell, nacido en Edimburgo en 1847. Cabe recordar que Innerwick (ciudad natal de George Bell) se encuentra a unos 50 Km de Edimburgo, lo que nos permite imaginar que ambos podrían pertenecer a la misma familia (de hecho en la página del Clan Bell se hace referencia a él).

Hoy en día, con otras tecnologías (coaxiales, fibras ópticas), se siguen utilizando cables submarinos en todo el mundo, formando parte de esta red llamada Internet que me permite compartir con ustedes esta pequeña historia...


Leer continuación...

.


2 comentarios:

  1. I have bouth 6 electric battеries so far these after
    whilst become stiff and hard in ordeг to puff??
    ??

    Ϻy homеpage green smoke Coupon codes

    ResponderEliminar
  2. Existe un poste telegrafico en la esquina de 13a y 471, usted sabe algo sobre él? Al parecer la linea corria sobre la calle 13a.

    ResponderEliminar