La calle de Garay





Cada vez que en algún medio se repasa la historia de City Bell se menciona el reparto de tierras hecho por Juan de Garay en 1580, el año de la segunda fundación de Buenos Aires.

Las porciones de terreno repartidas se llamaban “Suertes de Estancia” y aunque no hay cartografía “original” (al menos yo no la conozco), debido a la geometría sencilla de los mismos, a las referencias hechas por el mismo Garay sobre sus tamaños y algunos hitos inequívocos (arroyos, mojones, etc), podemos conocer con bastante precisión la ubicación de aquellas “suertes” y referenciarlas a la cartografía actual.


Suertes repartidas por Juan de Garay (entre Gutierrez y La Plata)

De todas las suertes entregadas por Garay, luego de más de 150 años de cambios de propietarios, las suertes denominadas “Panes”, “León” y “Gato” fueron compradas por George Thomas Bell en 1846. En el año 1867 el agrimensor Esteban Gonnet realizó una mensura de las tierras pertenecientes a la familia Bell y dejó documentados con precisión los límites de la propiedad a partir de la ubicación de mojones, distancias y ángulos.

Mensura Esteban Gonnet (Click para ampliar)

Detalle de la mensura indicando ubicación de un mojón, distancia hasta siguiente punto de referencia (2721m) y ángulo desde el punto de referencia (48° 27’ al NO)
Gracias a las informática y algunas nuevas herramientas al alcance de todos nosotros (escaners, cartas digitalizadas, GPS, procesamiento de imágenes, etc), es posible superponer las antiguas cartas a imágenes satelitales y comprobar la ubicación actual de los límites originales de las “suertes de estancia”

De esta manera comprobamos que el límite entre las tierras de Bell y la suerte “Palma”, actualmente límite entre el Parque Ecológico y Villa Elisa, es la actual calle 426, casualmente denominada “Jorge Bell” en alguna época, pero que merece también identificarse como “la calle de Garay”.

Seguramente debe haber sufrido algunas rectificaciones hasta adoptar su traza actual, pero es un testimonio inequívoco de la acción de Juan de Garay en octubre de 1580...

Si hubiera alguna duda sobre este hecho, podemos también verificar que la orientación de esta calle (42° 43’) se repite en varios caminos, calles y límites entre campos en nuestra región.

Calle 426, límite de la Estancia Grande con la actual Villa Elisa

Zona Este y Sur de Villa Elisa alineada con la calle 426

Camino Villa Elisa - Punta Lara

Ruta 2 entre Hudson y Alpargatas. Antiguas estancias La Porteña, Abril, El Carmen y Las Hermanas de los Pereyra Iraola

Avenida 520 y la propia ciudad de La Plata

Campos sobre la Ruta 11 entre La Plata y Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario