Garanzini... otro personaje de City Bell

Buscando la participación de los vecinos, durante algún tiempo se publicó en el Semanario Norte una invitación a colaborar en esta tarea a través de "citybellinos" o de "citybellviva". Una oyente escuchó el reportaje que le hizo la radio FM Keops de Villa Elisa a Guillermo Defranco por esta invitación e inmediatamente se comunicó queriendo compartir algunas de sus vivencias familiares en el pueblo (particularmente la de su padre, quien fue constructor). Así es como me puse en contacto con Lidia Garanzini.

Telefónicamente me adelantó parte de sus historias, algunas de las cuales son bastante trágicas, pero también me comentó que era docente jubilada de la Escuela Nº 12 y que quería contarme la actividad de su padre y la historia de los juegos de la plaza Belgrano.

....

Finalmente me recibe en su casa. Sobre la mesa hay un álbum de fotos, algunas otras sueltas, una carpeta y algunas hojas manuscritas... Veo muchos libros... Me llama la atención una foto de Pappo en una pared y después descubro varias fotos más de jóvenes tocando guitarras y bajos eléctricos... Son fotos de su hijo Carlos y sus compañeros de grupo, una de las historias trágicas de las que quiere hablar.

Lo que la movilizó a contactarse conmigo fue su deseo de contar algo de la vida de su padre. Este es el breve resumen manuscrito que tenía preparado para mi, referido a su padre:


“Otro personaje de City Bell”

“Don Medardo Garanzini vino muy joven de Italia y se dedicó a engrandecer a City Bell construyendo muchas casas, arreglando otras, es decir, colaboró para eso.

Sus hijos Nestor y Lidia siguieron, cada uno a su manera, para lo mismo; y siguen sus nietos David, Miriam, Luis Alberto y Carlos, que son ahora también sus prolongadores.

Esta historia es parte de nuestro querido City Bell... en pocas palabras los recordamos”


Don Medardo llegó a la Argentina solo, proveniente de Turín o Novara (Italia) a principios de siglo y a muy corta edad. Fué propietario de un amplio terreno en la esquina de 17 y 11; y siendo constructor, levantó su propia casa en el centro de la manzana. Con el tiempo fue fraccionando el terreno y siguió construyendo casas alrededor de la suya... la más grande (la de la esquina) fue hecha especialmente para que allí vivieran sus padres, traídos desde Italia a estas tierras lejanas. Un tiempo después sus padres se volvieron a su país y la casa fue vendida. En ella vivió el Dr Rodolfo Falcioni (1916-1979), un importante escritor y médico del Hospital Italiano .


Medardo Garanzini y sus hijos Lidia y Nestor

Con la colaboración de su ayudante Emilio Rudez construyó seis casas de esa esquina y varias más en la zona. El barrio le debe en gran parte su fisonomía a su oficio de albañil.

Esquina de 11 y 17


Don Medardo se casó con María Adela Borlandeli y tuvieron dos hijos: Nestor y nuestra colaboradora Lidia... Después de una vida dedicada integramente a la construcción , falleció en 1972.

Miriam (hija de Nestor) vive en City Bell; también su hermano David, quien se ocupa ahora de la bicicletería de su padre, ubicada frente a las casa hechas por su abuelo.

Lidia tuvo dos hijos: Luis Alberto (que vive en Tierra del Fuego) y Carlos... “Carlitos”, como lo llama ella entre dolida y emocionada...

Recorriendo su historia familiar, Lidia me cuenta algunos fragmentos de su vida pero hace algunas pausas... está recordando muchas más cosas de las que me cuenta... Hay algunas historias muy dolorosas en su vida y su segundo manuscrito tiene que ver con la muerte de su hijo Carlos... esto es lo que ella escribió:



“Recuerdos personales...”

“Se llamaba Carlitos Daufí, vivía en 11 y 17, le gustaba la música. Era que su espíritu le decía que llenara su tiempo con eso antes de irse. Mucha gente se acordará de él. Sus amigos, sus compañeros de orquesta, de escuela, aunque estuvo poco en ellas aquí pues terminó el secundario en Río Gallegos, en el colegio Salesiano, como primer escolta... por "poquito" no fue abanderado como lo había sido antes. Aquí comenzó la facultad.

Su problema de salud, que llevó desde que nació: hemofilia, lo llevó a cuidarse pero... "alguien" contaminó su medicamento y así es como se fue a los 25 años. Esto fue hace 17 años pero aún hay quienes lo recuerdan.




Carlitos con Pablo y Santiago, sus compañeros de "Ventana Clausurada"


Su personalidad y don de gente fue lo que le hizo de muchos amigos. Era un ser especial! Los 21 de septiembre, con su banda, salía al parque a tocar... era hermoso escucharlos.

Dios se lo llevó joven, con un alma pura y buena, que hará que su recuerdo persista en todos, no sólo en su familia: su hermano Luis Alberto, su mamá Lidia y su papá Abel.”



Lidia Garanzini

.....

No es fácil seguir adelante.... pero estos dolores se suavizan cuando uno puede hablar de ellos, cuando no los tapa... En medio de estos recuerdos dolorosos aparecen otros más reconfortantes: su paso por la escuela, los chicos, su participación junto a otras señoras en la colocación de los juegos de la plaza Belgrano... pero esa es otra historia...


4 comentarios:

  1. Hola! Estaba queriendo contactarme con familiares del Dr. Rodolfo Falcioni por motivos que cuento en mi blog La Menor Idea (abajo dejo el enlace)
    Muchas gracias!
    http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2010/07/el-hurgador-de-libros-ataca-de-nuevo.html

    ResponderEliminar
  2. No conozco a los familiares del Dr.Rodolfo Falcioni,pero si lo conocí a él ...era una excelente persona...a pesar de los años que pasaron nunca dejo de recordarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si la Sra Lidia Garanzini conocio a otros Garanzini que vivieron en Tolosa y luego se mudaron a la Isla Maciel y a Flores.Podrian hacerle llegar mi consulta ?Soy nieto de Maria Sofia Garanzini y hoy tengo ya mis 72 años.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Les dejo mis datos para que me envien algun mail :osvamocca@gmail.com

    ResponderEliminar