"Policias en acción" - City Bell

Sin tener capacidad ni autoridad para hacer un análisis profundo sobre el tema, supongo que quien haya visto alguna vez el programa de televisión ("Policias en acción") podrá tener más o menos las mismas sensaciones. Independientemente de la percepción que podamos tener sobre la capacidad operativa y los recursos humanos de nuestra instituciòn policial, quedan claramente expuestas algunas de las enfermedades de nuestra sociedad "urbana": el alcohol, las drogas, la violencia y el descontrol, como característicos en una porción de nuestra sociedad y particularmente de nuestra juventud.

Ya lo sabemos: uno tiende a pensar que las cosas le pasan siempre a los demás y que son problemas "de otros", pero anoche (madrugada del domingo 28/2) junto con mis vecinos, pudimos ser testigos de las mismas escenas del programa en las puertas de nuestras casas...

Aparentemente todo empezó en una fiesta privada en una casa de familia, posiblemente una consigna de "canilla libre" que circuló y se extendió (ayudado, tal vez, por la difusión instantánea que se consigue con las nuevas redes sociales...) y sin conocer muchos más detalles (que para el hecho no son significativos) a eso de las 3 de la madrugada la fiesta terminó (o no empezó nunca) y resultó en una aglomeración de cientos de chicos taponando la calle 15 desde el cruce con 4 hasta mitad de cuadra...

Por maña profesional elegí un sector, conté la cantidad de cabezas y extrapolé repitiendo la superficie... Inicialmente estimé unas 400 personas!! Más tarde, tratando de conciliar el sueño, calculé la superficie: frente del último lote de mi cuadra: 27m, por ancho de la calle y veredas: 15m; eso da 400m2 y a una densidad conservadora de 2 personas por m2 llegamos a 800 individuos!! Podrá ser? Un poco más o un poco menos había mucha gente, y actuando como rebaño... Era muy temprano para volverse a casa, no había ya alternativas de otros lugares donde ir y la masa se mantuvo bloquendo la calle, gritando, cantando como en la cancha y tomando todo lo que se conseguía de alcohol.

Se hicieron presentes dos móviles policiales que intentaron disuadir a la masa con su sola presencia, pero nadie se movió. Los efectivos bajaron, hablaron y trataron de convencer pero nadie se movió. Finalmente hicieron falta un par de disparos de fogueo al aire y un poco más de mano firme para conseguir que el grupo se dispersara. Me pareció muy prudente y apropiado el modo en que se manejó la situación (sobre todo pensando en que eran sólo 4 efectivos contra más de 400...)

Muchos quisieron volver pero la policía no lo permitió, por lo que el mayor grupo se reubicó en Jorge Bell y 15 y desde alli se fueron dispersando en forma progresiva (fundamentalmente las chicas). Como no podía ser de otra manera, la noche terminó con peleas entre banditas, botellas rotas y cascotazos frente al colegio Estrada.






Posiblemente deberíamos contentarnos con que no se dañaron las propiedades, con que no hubo heridos importantes y con que no fueron tantos los casos de intoxicación... Pero yo no puedo dejar de ver a este hecho como una evidencia más del cambio que se está produciendo en City Bell. Que estos hechos sucedan en muchos? o en casi todos? los centros urbanos no quiere decir que nosotros no tengamos derecho a ambicionar un mejor estilo de vida... No?

2 comentarios:

  1. Hola.Soy parte de City Bell desde hace años, y es cierto que las cosas cambian, algunas para bien y otras no tanto.Una es el caso de los barcitos que se ubican sobre la Cantilo o en sus calles aledañas y suelen dejar las sillas y mesas en las veredas dejando muy poco espacio para la circulación peatonal, y menos con un carro de bebé o silla de ruedas. Porque pasa eso?? Cómo podemos revertir esta situación? Quizá los beneficios económicos que obtienen esos negocios no dejan ver el lugar público que están usando. Atte.

    ResponderEliminar
  2. Tenés mucha razón Macarena... En algunos casos (Bliss, por ejemplo) no solamente son sillas y mesas sino amplísimos sillones, maceteros y hasta paneles semifijos que no hacen más que entorpecer la circulación. El objetivo es alejar al peatón y lo peor que podemos hacer es evitar esas veredas: Hay que usarlas y si el paso está obstruído, reclamar el derecho a circular, pedir permiso y quejarse... pero seguir pasando.
    Habría que incluir a los vehículos estacionados en cualquier lugar, bloquenado bajadas para coches y sillas y las motos en las veredas.
    En fin, un verdadero atropello...
    Gracias por tu aporte (estoy juntando fotografías para publicar algo al respecto)

    ResponderEliminar