Los juegos de la Plaza Belgrano

“Curiosidades de la Plaza Belgrano de City Bell”

“¿Usted sabe quién colocó los juegos en la plaza? ¿Cómo se hizo?

Tienen su historia, que tal vez alguien recordará.

Fue el Día de la Madre del año 1960 que se inauguraron.

Un grupo de damas conocidas de City bell se reunieron para "hacer algo" por este lugar. El grupo se llamó "Pro embellecimiento de City Bell" y estaba formado por:



Sra. Blanca Rosa Medina de Castiñeyra (Presidente)
Srta. Lidia Garanzini (Secretaria)
Sra. María M. de Habiague (Tesorera)
Sra. Esther B. de Mugica, Sra. Carmen E. R. de De Volder, Sra Ermelinda G. de Oroz, Sra. Lidia C. de Argentini, Sra. Amelia C. de Cheretti y Srta. Irma Prada
(Vocales)


Se idearon festivales y películas, que se realizaron en lo que fue el Cine en Cantilo entre 1 y 2. Todo hermoso! Se trabajó mucho, pero dio como resultado el fin propuesto.

En ese tiempo estaba como Delegado Municipal el Sr. Luis Ghifoni, que ese día, junto a autoridades de La Plata, de City Bell, el padre Blas y otras muchas personas, disfrutaron ese acontecimiento.

Todavía están en la plaza los juegos después de tantos años, aunque no se ve la calesita chiquita, que desapareció y que sería interesante recuperar para que jueguen los más chiquitos...


Se trabajó también con el Club Atlético y se colocó el monumento a Belgrano y otras cosas más que eran necesarias, como el zanjón de la calle 3.

Esto aquí contado es un poco de la historia de City Bell y su gente. Como ven, de a poco, se fue engrandeciendo... esperando que algún día sea lo que todos deseamos: ciudad, ya que se lo merece.”


Lidia Garanzini



--------------------



Si bien en el plano fundacional de City Bell ya aparece la Plaza Belgrano, durante los primeros años de vida del pueblo sólo se trató de una reserva fiscal, solamente dibujada en los planos y demandó varios años y mucho esfuerzo transformar esa poción de tierra en una plaza, tal como la conocemos hoy.

En abril del año 1945, en el punto 6 del Acta Nº 79 de la Asociación de Fomento se menciona:


La plaza de City Bell
Por la Presidencia se informa que han comenzado los trabajos de rellenamiento de los terrenos donde estará emplazada la plaza Belgrano, trabajos que se realizarán de común acuerdo entre la Subdelegación Municipal y la Asociación y inmediata dirección de la primera, dejándose constancia de las grandes dificultades con que se tropieza, debiéndose citar en primer término la falta de camiones para el traslado de la tierra, operación que debe efectuarse con el carro municipal, lo que retrasa enormemente la tarea.- Se informa también que ya se ha abierto la calle perimetral de la plaza y que se realizan gestiones a fin de obtener pedregullo, gramilla, bancos y los demás materiales que se necesitan, ya que es propósito inaugurar la citada plaza antes del 9 de julio próximo.-


En el Acta Nº 131 de julio de 1949 se hace mención a la inauguración:


Inauguración plaza General Manuel Belgrano:
La presidencia informa que esta Asociación, conforme a lo resuelto en una reunión anterior y previa autorización de la Intendencia Municipal, procedió a fijar en la base del mástil ubicado en la plaza General Manuel Belgrano una placa de bronce con la siguiente leyenda:


"La Asociación de Fomento de City Bell, como reconocimiento a la señora María E. Caporale de Mercante, donante de este mástil y a las autoridades municipales, ejecutoras de las obras de esta plaza - City Bell, 9 de julio de 1949"


Asimismo informa haberse recibido nota de la Comisión Vecinal de Festejos invitando a concurrir a los actos programados con motivo de la inauguración de laplaza y lunch ofrecido a la señora de Mercante en el local de la escuela Victoriano Montes.


------------------



Una década después comenzó la tarea de las damas de la "Comisión Pro Embellecimiento de City Bell" y su primer objetivo: los juegos para la Plaza Belgrano


Programa de la función benéfica realizada en el Cine Cantilo


Lleno total en la sala del Cine Cantilo





Miembros del Ballet Infantil Folklórico "Ciudad de La Plata"




Damas integrantes de la Comisión. De izquierda a derecha: Sra. Esther B. de Mugica o Sra Ermelinda G. de Oroz (?), Sra. Lidia C. de Argentini, Sra. María M. de Habiague, Sra. Blanca Rosa Medina de Castiñeyra, Sra. Carmen E. R. de De Volder, Srta. Lidia Garanzini, Sra. Amelia C. de Cheretti y Srta. Irma Prada



El Padre Blas Marsicano dando la bienvenida al Intendente de La Plata, Sr Frangi

Sra. Blanca Rosa Medina de Castiñeyra haciendo uso de la palabra. A su lado los Sres. Guerra, Daufí, el delegado munici­pal de City Bell, Sr. Luis B. Gif­foni, el Intendente de La Plata, Sr. Frangi y el Padre Blas Marsicano

Vista de los juegos inaugurados

No hay comentarios:

Publicar un comentario