En esta sección vamos a ir volcando pequeñas historias, anécdotas o datos, productos del recuerdo impreciso de un antiguo poblador o de la tradición oral de alguna familia. Muchas veces esas pequeñas historias no alcanzan a convertirse en una nueva entrada al blog, pero indiscutiblemente son parte de la historia del pueblo.
Enviame tu historia (por pequeña que sea...) a info@citybellviva.com.ar
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Actualizado 16/5/2011
7)
En ocasión del casamiento de Ilena Bell (hija de Eduardo, nieta de Jorge) con Alejandro A. Lanusse, en noviembre de 1941, se realizó una importantísima ceremonia en el casco de la estancia y una gran cantidad de lujosos automóviles con invitados accedió a la misma ingresando por la diagonal Jorge Bell.
Algunos chiquilines del barrio (entre ellos Héctor Meso, Enrique Verge y Carlos Gerardi), vieron una oportunidad en el evento y cerraron la tranquera de entrada a la estancia (que habitualmente permanecía abierta) para transformarla en una improvisada estación de peaje que abrían a cambio de algunas monedas... Con estos ahorros pudieron comprarse abundante cantidad de golosinas durante varios días... (Héctor Meso)
6)
Quizás no todos sepan que el señor Eduardo Fernández (padre de la Presidente Cristina Fernández) fue chofer de la línea local de colectivos en la década del ‘50 (línea 3 - Expreso City Bell en aquel entonces) Era propietario de una parte del interno N° 10 y lo conducía. Quienes lo conocieron lo describen como “colorado y tartamudo” (mencionado esto no como un defecto sino como un detalle que permite situarse más detalladamente en la anécdota)
Un día volvía hacia La Plata con cerca de 10 minutos de retraso. Parece ser que para compensar la demora manejaba un poco más rápido que lo aconsejable... Al llegar a 7 y 36, cruzó el semáforo en rojo con la mala suerte de que había un inspector en la esquina. Una vez que se detuvo, cuando se le preguntó si “no había visto el semáforo”, Eduardo arrancó tartamudeando y contestó: “a... a... a... al que no vi fue a usted!!!” (Héctor Meso)
5)
"Exceso de velocidad y estacionamiento de vehículos en avenida Cantilo"
Dice el texto: "Siendo del dominio público los excesos de velocidad en que incurren gran cantidad de conductores de vehículos automotores de toda especie que circulan por la avenida Cantilo, como también el absoluto desenfado con que proceden a su estacionamiento en una u otra acera, sin tener en cuenta que al hacerlo que la existencia ya de otro vehículo en las inmediaciones puede obstruir el tránsito en forma parcial o total o dificultar la seguridad de maniobra a los demás conductores con el peligro para la seguridad general que de ello deriva, se resuelve que el señor presidente se ponga en contacto con las autoridades correspondientes para resolver la mejor forma de evitar esos hechos, que por otra parte significan contravenciones a ordenanzas y reglamentos de tráfico"
Lo anecdótico de este texto es que fue extraído del acta Nº 136 de la Asociación de Fomento "City Bell", del 28 de octubre de 1949
7)
En ocasión del casamiento de Ilena Bell (hija de Eduardo, nieta de Jorge) con Alejandro A. Lanusse, en noviembre de 1941, se realizó una importantísima ceremonia en el casco de la estancia y una gran cantidad de lujosos automóviles con invitados accedió a la misma ingresando por la diagonal Jorge Bell.
Cano Lanusse, Ileana Bell de Lanusse, Alejandro Lanusse, Cora Bidart Malbrán de Bell |
6)
Quizás no todos sepan que el señor Eduardo Fernández (padre de la Presidente Cristina Fernández) fue chofer de la línea local de colectivos en la década del ‘50 (línea 3 - Expreso City Bell en aquel entonces) Era propietario de una parte del interno N° 10 y lo conducía. Quienes lo conocieron lo describen como “colorado y tartamudo” (mencionado esto no como un defecto sino como un detalle que permite situarse más detalladamente en la anécdota)
Un día volvía hacia La Plata con cerca de 10 minutos de retraso. Parece ser que para compensar la demora manejaba un poco más rápido que lo aconsejable... Al llegar a 7 y 36, cruzó el semáforo en rojo con la mala suerte de que había un inspector en la esquina. Una vez que se detuvo, cuando se le preguntó si “no había visto el semáforo”, Eduardo arrancó tartamudeando y contestó: “a... a... a... al que no vi fue a usted!!!” (Héctor Meso)
5)
"Exceso de velocidad y estacionamiento de vehículos en avenida Cantilo"
Dice el texto: "Siendo del dominio público los excesos de velocidad en que incurren gran cantidad de conductores de vehículos automotores de toda especie que circulan por la avenida Cantilo, como también el absoluto desenfado con que proceden a su estacionamiento en una u otra acera, sin tener en cuenta que al hacerlo que la existencia ya de otro vehículo en las inmediaciones puede obstruir el tránsito en forma parcial o total o dificultar la seguridad de maniobra a los demás conductores con el peligro para la seguridad general que de ello deriva, se resuelve que el señor presidente se ponga en contacto con las autoridades correspondientes para resolver la mejor forma de evitar esos hechos, que por otra parte significan contravenciones a ordenanzas y reglamentos de tráfico"
Lo anecdótico de este texto es que fue extraído del acta Nº 136 de la Asociación de Fomento "City Bell", del 28 de octubre de 1949
4)
En la Plaza San Martín funcionó, durante varios años, la cancha de fútbol del Club Atlético. El predio también incluía dos canchas de bochas ubicadas al costado de los pinos cercanos a la zona de juegos. Para las fiestas del 25 de Mayo o 9 de Julio también se realizaban competencias de ciclismo y para acondicionar la pista, una máquina “Champion” de la Municipalidad de La Plata rectificaba el trazado de la calle circundante dándole el peralte necesario. (Alberto E Verge)
3)
En los primeros años de vida del pueblo, a falta de edificios públicos, se utilizaba la pulpería de Trinidad Fernandez (luego ferretería “El Pilar”) para ubicar los cuartos oscuros durante los comicios. (Alberto E Verge)
2)
La primera central telefónica de City Bell tenía sólo 10 abonados, y como la encargada de otorgar las líneas era una dama, parece ser que había quedado disponible el N° 7 porque ningún caballero, por respeto, se animaba a pedirlo... Finalmente otra dama, perteneciente a la administración de la Estancia El Ombú, ignoró este “detalle” y obtuvo este último número disponible. (Contado a Alberto Verge por su abuelo José)
1)
Cuando abrió sus puertas el Cine Cantilo (Septiembre de 1957) la gente respondió con mucho entusiasmo y la sala solía llenarse. Cuando había mucho interés en una película y el lleno era total, algunos concurrentes que vivían cerca de la sala, iban hasta sus casas y regresaban con sillas que ubicaban en los pasillos para no perderse la función... También hay referencias de personas que llevaban mantas y hasta bolsas de agua caliente para combatir el frío... (de hecho, en el programa del cine de Julio de 1958, a 10 meses de inaugurada la sala, se mencionaba: “Provisoriamente se calefaccionará la sala con caloríficos”) (Rosita Lüken) (Mary Vojkovic)
CON RESPECTO A LA ANÉCDOTA SOBRE EL PADRE DE LA PRESIDENTE, LES HAGO LA ACLARACIÓN QUE POR AQUELLOS TIEMPOS, DÉCADA DEL 50, NO HABÍA SEMÁFOROS EN LA CAPITAL FEDERAL, POR TANTO DUDO MUCHO QUE LOS HUBIERA EN CITY BELL.
ResponderEliminarSALUDOS.
Leandro N. Alem, comenzó a funcionar el primer semáforo de la Capital. El primero de Mar del Plata fue en 1960 en un cruce de la peatonal. Es de pensar que en la Plata fue a posteriori.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEl colectivo cruza el semáforo en rojo en las calles 7 y 36 de la ciudad de La Plata, no en City Bell.
EliminarSi, por supuesto esto sucedió en La Plata. En las calles internas de City Bell no hay semáforos (ni se cruzan 7 y 36) y todavía tenemos dudas sobre el año en que se instalaron en La Plata,,,
EliminarSantoro es un apellido que relaciono con el dueño de una unidad de la línea 3. Puede ser que seas un familiar?
EliminarROLO54 18 de Julio, 2012
ResponderEliminarMi mensaje decía: EN DICIEMBRE DE 1958 EN AV. CÓRDOBA Y LEANDRO N. ALEM, COMENZÓ A FUNCIONAR EL PRIMER SEMÁFORO DE LA CAPITAL. EL PRIMERO DE MAR DEL PLATA FUE EN 1960 EN UN CRUCE DE LA PEATONAL. ES DE PENSAR QUE EN LA PLATA FUE A POSTERIORI.
Gracias por los aportes. Este relato es solo una anécdota contada por un vecino y como tal, puede incluir algunas pequeñas inconsistencias... De todos modos le aclaro a Anónimo que este "cuento" sucedió en La Plata y no en City Bell.
ResponderEliminarMe queda la inquietud de averiguar la fecha de los primeros semáforos en esta zona... Gracias!!
Creo que el error está en la fecha..yo era adolescente o sea años 64 en adelante y conocí a Fernández conduciendo y luego como inspector..pienso que deberá leerse años 60 a 70 y no años 50..
ResponderEliminarDe Alberto Rafael Roccatagliata a mi prima Susanita Ibañez, a la memoria de su papá (Washington Ibañez) y del Club Hípico y de Golf City Bell:
ResponderEliminarAño 1950- Centenario del fallecimiento del General José de San Martín.
Año 1972: Mi querido tío y padrino, Washington ¨Ton¨ Ibañez, (siendo yo mismo en 1972 año socio del C.H y G. City Bell ), me comentó entonces, que en el Año del Libertador, (1950), una delegación de jinetes desde el Club Hípico City Bell, de la que él mismo había formado parte, partió desde City Bell a caballo hasta el histórico Convento de San Lorenzo (Santa Fe). El viaje de ida habría durado aproximadamente una semana. El descanso nocturno de hombres y caballos durante el viaje tenía lugar en comisarías del trayecto. Aproximadamente 30 kilómetros antes de arribar a San Lorenzo, los acompañó un contingente de jinetes del Club Hípico General San Martín de Rosario. Una vez en el Convento de San Lorenzo, se depositó una placa recordatoria y se trajo de retorno a City Bell un retoño del Pino de San Lorenzo.
Pido disculpa a los lectores por mi negligencia por no haber yo hecho el intento personal de ubicar el pino producto de dicho retoño.
Con mucho afecto:
Alberto R. Roccatagliata.
gracias roccarafa con tu relato se terminó lo del padre de CFK que pobre city bell viva solo quiso hacer un relato y los sabiondos "anonimos" joroban ! que barbaros !
ResponderEliminarQue lástima que no se puso la foto de los chicos que cerraron la tranquera en un casamiento y cobraron peaje, creo que es un poco mas relevante que la del casamiento
ResponderEliminar¿Qué se sabe de la fábrica de cosméticos que estaba sobre la calle Cantilo? Allí trabajó mi madre, tomaba el tren en La Plata y bajaba en la estación de C.Bell, lo mismo a la vuelta.
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