Aves: Las más vistosas

Las plumas de las aves, además de formar la superficie sustentadora de las alas y proteger al animal del agua y del frío, presentan otras funciones. El plumaje de un ave es una de las principales características que diferencia a las distintas especies y subespecies de aves. Cada una presenta un plumaje diferente, desde el punto de vista del patrón de disposición, de los modelos de plumas y fundamentalmente, de la combinación de colores de estas. Estas características tienen especial significación para las aves y nos sirven a los humanos para poder identificarlas, distinguirlas y estudiarlas. Aportan información específica sobre cada individuo, puesto que dentro de cada especie el plumaje también suele variar con las edades y sexos de las aves y en algunos casos, con las estaciones del año.


Casi todas las aves adultas mudan su plumaje al menos una vez al año (normalmente después de la temporada de cría). Algunas también mudan sus plumas antes de la época de cría, adoptando, los machos, plumajes más brillantes y coloridos con el fin atraer a la hembra (a este hecho se lo denomina dimorfismo sexual. Del griego: di-morfismo=dos-formas) El color del plumaje representa atracción sexual, siendo el macho quien ostenta la mayor belleza puesto que es él quien tendrá que conquistar a la hembra.


Muchas aves presentan un plumaje que les permite pasar desapercibidas ante sus predadores, ayudado a veces por determinadas posturas que puedan adoptar para lograr confundirse con el entorno. El camuflaje no sólo sirve para ocultarse de predadores, sino que algunas aves lo usan para acechar a sus presas sin ser vistas.


Dejando aclarado que, a mi entender, cada ser vivo es bello por su propia esencia y naturaleza, no podemos dejar de reconocer que tenemos una visión subjetiva y “culturalmente condicionada” sobre cada una de las especies con las que compartimos el planeta. Cuando nos referimos a los animales "humanizamos" nuestro juicio sobre ellos refiriendonos a su "belleza", o a que si son "buenos" o "asesinos" y decidimos si tienen o no derecho a compartir nuestros espacios físicos... La relación de las personas con los animales ha variado fuertemente con las épocas, las regiones, las culturas y hasta los individuos. Hemos podido ver que ciertos insectos u ofidios que nos producen repulsión, pueden ser venerados en algunas culturas o servir de alimento para otras...


Teniendo en cuenta este “mea culpa”, en esta entrada vamos a ocuparnos de las aves de nuestra zona con los plumajes más vistosos, las de mayor colorido, las que por su aspecto o tamaño se apartan de la media, las que más nos llaman la atención (a nosotros, los humanos...)




Picaflor: Color verde brillante; dorado en el vientre; garganta azulada y cola azul. Pico rojo. Muy llamativo además por su pequeño tamaño y su vuelo característico.




Jilguero: Plumaje marcadamente amarillo, con la frente amarillo anaranjado y oliva amarillento hacia atrás de la cabeza. Alas y cola negruzcas, ribeteadas de amarillo.


Cabecitanegra: Macho con dorso oliváceo con algunas estrías; rabadilla amarillo brillante y cabeza y pequeño babero color negro. Alas negras con banda amarillo oro brillante.




Tachuri: Habita juncales. Frecuente pero difícil de observar aunque podemos detectar su presencia por su canto. Pasa la mayor parte del día alimentándose de insectos que encuentra cerca del agua. Se lo conoce también como Sietecolores de Laguna, lo que queda justificado por la variedad de colores en su plumaje.


Cardenal: Macho y hembra poseen plumajes similares. Se los ve en pareja. Presentan un copete erecto y capuchón hasta el pecho de color rojo; dorso plomizo y vientre blanco


Churrinche: El macho tiene un vistoso color rojo fuego en la corona y pecho, siendo el resto del plumaje pardo negruzco. La hembra tiene garganta gris blanquesina y desde el pecho al abdomen con estrías más oscuras; el dorso es pardo grisáceo. (buen ejemplo de dimorfismo sexual). Difícil de observar en la actualidad


Federal: Habita ambientes palustres. Hoy en día es muy difícil encontrarlo debido en gran medida a su captura y comercialización. Capuchón hasta el pecho de color anaranjado rojizo y el resto negro.



Cotorra: Parte anterior de la cabeza y garganta grises, el pecho similar pero con ondeado blancuzco; dorso verde con plumas remeras azules; pico amarillento anaranjado.



Garza blanca: Elegante tanto en el aire como en el agua. De pausados movimientos mientras caza y suaves aleteos al volar. A fines del siglo XIX fueron intensamente cazadas en busca de sus largas plumas nupciales (usadas para confección de sombreros...). Miden unos 60 cm. y su plumaje es enteramente blanco, presentando un pico amarillo y finas patas negras. Hábitos acuáticos.


Chiflón: Dorso gris celeste, pecho y cuello canela amarillento y un penacho de plumas nucales de color negro azulado. Patas negras y pico rosado con el extremo negro




Cuervillo de cañada: De silueta estilizada y delgado y largo pico curvado. Plumaje negro brillante adornado con reflejos verdosos y violáceos. Vuelan en bandadas formando la características formaciones en"V". (imagen correcta)


Carancho: Llamativo debido a su porte y al colorido de su plumaje: Corona negruzca parecida a una boina, cara rosada; parte del cuello, pecho y espalda barrados de pardo; cola blancuzca; potente pico color salmón.


---------------



Una hoja de hierba
Walt Whitman
Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.


4 comentarios:

  1. Hola!
    Puedo agregar un ave más?...El tordo renegrido (que por cierto me encanta..y le doy de comer en casa).

    Ese plumaje negro a la primera vista, pero cuando le da el sol se ve bien como un azul metálico...es bastante particular.

    Saludos,
    Muy buena la página ;)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Gon, en realidad cada una tiene su propia belleza y cualquier valoración "humana" resulta injusta. Tal vez estamos muy mal acostumbrados a apreciar como bello lo más sofisticado y no lo más sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te quería comentar que la foto del cuervillo no corresponde a esa especia sino al "cuervillo de cara pelada" (Phimosus infuscatus), que tiene plumaje negro. En el cuervillo de cañada realmente se ven los reflejos metalizados verdes cuando le da el sol :-)
    Felicitaciones por este espacio de información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!!! Perdón por el error (que ya corregí en otras presentaciones pero quedó sin resolver en el blog) Ya mismo cambio la imagen... Gracias por colaborar!!!

      Eliminar