Biografías de nuestras calles (II)

Calles paralelas a las vías - Entre caminos


Calle 8 // Tobías Büchele


LA PLATA, 27 de noviembre de 1959.

O R D E N A N Z A 2523

ARTÍCULO 1º: Desígnase con el nombre de TOBIAS BUCHELE a la calle 8 de la Localidad de City Bell.




Don Tobías Büchele nació en Alemania, y vino a la Argentina (dejando a su esposa y tres hijos en Alemania) en busca de oro... Luego del fracaso de la primera empresa, se dedicó a la caza de focas y finalmente terminó trabajando en un comercio en inmediaciones de Bahía San Blas. Hizo venir a su esposa e hijos, pero ellos se volvieron a Alemania asustados por la presencia de indios...
Allí lo conoció el Dr. Adolfo Labougle (presidente de la flamante Sociedad Anónima City Bell) quien le ofreció trabajar como administrador en el pueblo que se estaba formando. Aceptado el trabajo, su esposa e hijos vinieron a la Argentina, ya en forma definitiva.

Büchele y su familia habitaron la primera casa levantada en el pueblo (en Cantilo y 7) y a partir de entonces dedicó toda su vida a fomentar el crecimiento y progreso de la localidad. Fue miembro activo de la Asociación de Fomento desde el día de su creación en febrero de 1922, hasta su muerte en 1944

Su hijo “Toby” también tuvo una participación activa durante los primeros años de vida del pueblo, ya que era el encargado de la Usina Eléctrica.

Hoy, los nietos y bisnietos de don Tobías hacen honor a su apellido, ya que cada uno de ellos, a su manera, se ha encargado de mantener y custodiar fotografías, documentos y objetos testigos de la historia de nuestro pueblo.


Finalmente, la calle 8 luce el nombre de don Tobías... Quizás las autoridades municipales se están empezando a hacer eco del deseo de los pobladores de City Bell que no queremos perder (junto con los nombres de las calles) otra parte más de nuestra identidad... Quien sabe...

----------


Calle 7 // Hialmar Aberg Cobo

Cuando murió Jorge Bell, en 1910, heredaron sus hijos: Eduardo, Percival, Ethell y Mabel

Eduardo, casado con Cora Vidal Malbrán, fue nombrado administrador de la estancia por ser el mayor de los hermanos, pero (según contaba su sobrina Lorna): "hizo una cantidad de inversiones disparatadas (...) Cuando volvió de su viaje de bodas, trajo dos Rolls-Royce y un auto sport”.

Debido a estos hechos sus hermanos Percival y Ethel le quitaron la administración, pero Eduardo ya había creado la Sociedad Anónima City Bell, junto a su cuñado Aberg Cobo (casado con Mabel Bell, la otra hija de Jorge), y había decidido realizar el loteo de las 300 Ha de tierra. Esta situación trajo una cantidad de roces en la familia con Hialmar Aberg Cobo, convirtiendose en una figura controversial.

En los años ’20 Aberg Cobo era Vicepresidente de la Sociedad Anónima City Bell

Hialmar Aberg Cobo nació en Estocolmo (Suecia) en 1880, hijo de Ernesto Aberg Wiengren y Dolores Cobo Lavalle. Murió el 17 de mayo de 1927 en Buenos Aires

----------

Calle 5 // José Manuel Estrada

" LA PLATA, 3 SET 1981
VISTO:
Lo peticionado por la Rectora del Instituto "José Manuel Estrada", de la localidad de City Bell, en nota que obra a fs. 1 del expediente número 61.256/81; y

CONSIDERANDO:
La relevante actuación creadora, del ilustra educador, en la cátedra, en el periodismo y en el parlamento;El sentido de justicia a dichos valores que encierra la proposición del Instituto "José Manuel Estrada";La no existencia en el radio de la localidad de City Bell, de calle alguna con la denominación del nombre del prócer;La proximidad de la fecha del aniversario del fallecimiento del prócer, ocurrido el 17 de septiembre de 1894;Que el nombre propuesto se ajusta a lo dispuesto en la Ordenanza número 2280 y Directiva número 50 del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires;El favorable dictamen de la Comisión creada por Decreto número 11.173/79;

Por ello, el Señor INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de las facultades que le acuerda el artículo 5º de la Ley 9448, sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º.- Impónese el nombre del ilustre educador "JOSE MANUEL ESTRADA", a la calle actualmente designada como "Nº 5" de la localidad de City Bell.

ARTICULO 2º.- Regístrese, comuníquese, dése al Boletín Municipal y archívese.


Escritor y orador argentino nacido en Buenos Aires en 1842 y fallecido en Asunción (Paraguay) en1894.

Católico por convicción y liberal por temperamento, dedicó su vida al servicio de la patria con su afán sincero de evitar las contradicciones en sus ideas ante la realidad social y política. Fue uno de los más celosos defensores de la Iglesia católica apostólica romana, aunque propugnó la separación de la Iglesia y del Estado. Periodista de la Revista Argentina (1868-1872 y 1880-1882), polemista apasionado de La génesis de nuestra raza (1862) y El catolicismo y la democracia (1863), fue catedrático y diputado nacional, dirigió el Colegio Nacional y el Departamento de Escuelas (1869-1870) y no quiso ser ministro por motivos de salud, pero acabó sus días en Asunción como ministro plenipotenciario de la Argentina en Paraguay.

Fue, ante todo y sobre todo, orador e historiador; de palabra elocuente y ampulosa. Ofrecen singular interés en el cuadro de las letras argentinas dos de sus trabajos: Lecciones sobre la historia de la República Argentina (1868) y La política liberal bajo la tiranía de Rosas. Mención especial merecen sus Lecciones de Derecho constitucional, en las que explica y comenta el alcance del Dogma socialista. Otra obra suya de juventud que no carece de interés se titula Ensayo sobre la revolución de los comuneros en el siglo XVIII (1865).

La sinceridad de sus convicciones y el vigor de su oposición al gobierno motivaron su destitución de la cátedra que desempeñaba en la Facultad de Derecho (1884). Sus obras completas llenan doce volúmenes.

En su honor se ha instituido al 17 de septiembre (aniversario de su muerte) como Día del Profesor
----------

Avenida 15a // Sarmiento

Político y escritor argentino (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888). Domingo Faustino Sarmiento realizó sus primeros estudios en su provincia natal y en la de San Luis, bajo la dirección de los presbíteros José de Oro y Juan Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco. Las guerras civiles, sus ideas liberales y sus enfrentamientos con los caudillos federales (Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, etc.) le obligaron a emigrar a Chile, en donde trabajó como maestro, minero y empleado de comercio.

El asesinato de Quiroga y la política del gobernador de San Juan, el general Nazario Benavídez, posibilitaron el regreso de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia, en la que fundó una sociedad literaria, un colegio de señoritas y el periódico El Zonda.

La línea ideológica del periódico le obligó a emigrar nuevamente a Chile, donde ejerció el periodismo y cultivó la literatura. Fue redactor de El Mercurio y El Heraldo Nacional, colaboró en El Nacional y fundó El Progreso. En 1845 su prestigio como pedagogo hizo que el presidente de Chile, Manuel Montt, le encomendase la realización de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa.

En 1851 ingresó en el ejército de Justo José de Urquiza como gacetillero. Caído Rosas, Sarmiento se enfrentó con Urquiza y tomó nuevamente el camino del destierro. Por estos años polemizó con Juan Bautista Alberdi en torno a la política de Urquiza y a la Confederación.

Regresó al país en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. Desempeñó posteriormente el cargo de embajador plenipotenciario en los EE.UU.



----------



Calle 17 // Dr Eduardo Raffi

El 1º de febrero de 1931, el Dr. Eduardo Raffi instala su consultorio médico, convirtiéndose en el primer médico del pueblo; un verdadero filántropo, que derramó sin limites su generosidad y su abnegación por los humildes. El Dr. Eduardo Raffi, vivía en 17 y Cantilo.

En 1969, la comisión del Club Atlético propuso a la delegación Municipal asignar a la calle 17 de City Bell el nombre del primer médico del pueblo, Dr. Eduardo Raffi.

----------

Calle 20 // Paul Harris

LA PLATA, 12 de octubre de 1989

O R D E N A N Z A 7 3 4 8

ARTÍCULO 1º: Desígnase con el nombre de Paul P. HARRIS a la calle 20 de la localidad de City Bell.
Paul P. Harris, fue el fundador de Rotary, el primer y más internacional club de servicio. Nacido en Racine, Wisconsin, USA el 19 de Abril de 1868
Harris trabajó como reportero de un periódico, profesor de finanzas, vaquero, y viajó mucho en USA y Europa vendiendo mármol y granito. En 1896 fue a Chicago a ejercer Leyes. Una noche, Paul visitó la casa de un amigo suyo en un suburbio. Después de la cena dieron un paseo por el barrio; el amigo de Paul lo presentó a varios comerciantes en sus tiendas. Allí fue cuando se le ocurrió la idea de formar un club que pudiera capturar el amigable ánimo entre los comerciantes de las comunidades pequeñas.

El 23 de Febrero de 1905, Harris formó el primer club con otros tres comerciantes: un comerciante de carbón, un ingeniero de minas y un sastre comerciante. Paul Harris nombró el club Rotary porque los miembros se conocieron rotando entre sus establecimientos comerciales. Rápidamente adquirieron muchos miembros.

Cuando Harris murió el 27 de Enero de 1947, su sueño había crecido de una reunión informal de cuatro señores a más de 6,000 clubes. En las últimas cinco décadas, la organización ha crecido a más de 27,500 clubes con 1.2 millones de miembros reunidos a través de la visión de servicio y camaradería concebida por Harris.



----------

Calle 21 // Intendente Silva
El 22 de febrero de 1923 es elegido Intendente de La Plata Don Gregorio SILVA quien ocupa el cargo hasta el 31 de diciembre de 1924, siendo reemplazado por Miguel Luis MORALES


Calle 21 // Padre José Dardi
El Padre José Dardi nació en Altedo, cerca de Bologna (Italia) el 24 de abril de 1900.

A los dos años José Dardi fue colocado como pupilo en un colegio aunque no abandonado de la mano de Dios y de su madre.

En 1917 fue convocado al frente de guerra donde conoce a los célebres "alpinos" con quienes mantuvo permanentemente contactos. Al finalizar la guerra José obtiene la aprobación de su madre para ejercer su vocación religiosa: ingresa al Pontificio Seminario Regional de Bologna y es ordenado sacerdote en junio de 1925. Antes de terminar el año se encuentra cumpliendo con su primer misión: el África.

El padre José Dardi arriba a Khartoum con otro sacerdote misionero para aprender la lengua antes de lanzarse a la conquista espiritual del África. A los peligros propios de la región se sumaban las diferencias entre tribus vecinas en las que la presencia de los misioneros resultaba sospechosa. Un día Dardi se encontró solo: los nativos habían asesinado a su compañero misionero...

José Dardi anduvo en tierras de los hombres del Nilo, de massais, watusis y zulúes. Afectado dos veces por la fiebre amarilla y una vez por el cólera, en 1932 es convocado por su congregación y deja África para regresar a Italia donde se desempeña durante 9 años como Prefecto de Estudios en Brescia y en Trento.
En 1939 se desata la 2ª Guerra y Dardi pidió ir como voluntario al frente de batalla cumpliendo funciones religiosas. Allí fue herido y trasladado a un hospital militar, alejándose de la conflagración. Al finalizar la guerra millones de desocupados abandonaron Italia y entre los 500 mil que vinieron a la Argentina llegó Dardi, a bordo del vapor "Mendoza" en junio e 1948, para recalar en la localidad de Bragado.
En el año 1956 el Padre José Dardi pisó el suelo de City Bell, destinado a la Parroquia Sagrado Corazón, asistida en esos tiempos por las Hermanas de la Misericordia del Hospital de Niños de La Plata, lideradas por Sor María Ludovica. Las monjitas poseían en los terrenos aledaños al templo una quinta cuya producción proveía de verduras al Hospital.
La jurisdicción parroquial, netamente rural, era habitada por quinteros y operarios entre los que Dardi desarrolló su actividad pastoral, montado sobre su famoso Jeep con el que tanto se identifica su figura.
Dardi se abocó a la construcción de la escuela Ceferino Namuncurá y posteriormente al jardín Egle Tedeschi "con poco dinero pero con gran ilusión". Con la colaboración de don Amadeo, un constructor compatriota suyo (pero socialista y anticlerical) que venía todos los días desde La Plata en bicicleta, las aulas se fueron levantando. Son conocidas las discusiones, muchas veces a viva voz, entre Dardi y don Amadeo. Con razón dicen los lugareños que esas escuelas fueron construidas por las manos de Dios, de un cura y de un socialista.
Con sólo un salón, dos mesas, sillas y tres bañitos; funcionando la dirección en la Sacristía, el primer día lectivo de 1962 Dardi abrió las puertas de su soñada escuela. Lo acompañaban cuatro docentes, los niños y algunos padres y vecinos. No hubo autoridades, palcos, ni discursos... Solamente amor, sencillez y humildad: todo hecho a la imagen del fundador.
"Así fue el padre José Dardi. Para enaltecerlo -a él, que siempre fue humilde- la comunidad local dio su nombre a una plaza y a la calle Intendente Silva, en el tramo frente a la Parroquia Sagrado Corazón. Y su comunidad, que mucho lo quiso, realiza en estos días una sostenida evocación de su persona. Porque fue pequeño su pueblo lo quiere grande. Porque se negó hasta la insignificancia, fue -creemos- una manifestación humana de la presencia Divina en esta tierra."

(extraído de "El cura inolvidable de City Bell", de Oscar Reynaldo Alonso, 1997)

1 comentario:

  1. un gran recuerdo del Padre Dardi, un gran hombre.

    ResponderEliminar