Defendamos el patrimonio cultural de City Bell

El pasado jueves 1º de julio, en el Rotary Club de City Bell, un grupo de vecinos se reunió con el Subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata Daniel Martínez y la Concejala María Lorena Riesgo.
Entre los participantes estuvieron presentes los arquitectos Alicia Eiras, Marcela Rogg, Janek Wittek y Claudio Catera, quienes integran junto con José María Cuenca Araujo un grupo de trabajo para defender el Patrimonio Cultural de City Bell.
Tras la charla que ofreció el Arq. Daniel Martinez respecto del Código de Ordenamiento Urbano, el Arq. Catera le hizo entrega de un memorandum, dirigido al Intendente Pablo Bruera, cuyo texto se transcribe:


Un grupo de vecinos, preocupados por el continuo deterioro de nuestra calidad de vida debido a la tala indiscriminada de árboles, el tránsito intenso, el loteamiento intensivo de la tierra, la reducción de los espacios verdes y la falta de programas educativos que resguarden nuestros valores identitarios nos impulsaron a reunirnos con el filantrópico propósito de resguardar el Patrimonio Ambiental Urbano de City Bell, basados en las siguientes Propuestas:
• Establecer un área de protección urbana: (Se sugiere las calles 11 a 17, Camino General Belgrano y Camino Centenario). A conversar.
• Elaborar un catálogo con bienes protegidos que presenten valores históricos de la fundación de City Bell o que estén relacionados con su estilo fundacional. Estos bienes tendrían un grado de intervención poco restrictivo: Morfológico, estilístico y de indicadores urbanísticos (FOS y FOT).
• Estos Bienes deberán estar claramente identificados (Placas, carteles indicadores) y debería pensarse en consensuar con cada uno de sus propietarios derechos y obligaciones para su mantenimiento. (Ej.: Reducción de impuestos y obtención de créditos blandos, asesoramiento) siempre que estos fondos se destinen a la preservación del patrimonio.
• Incentivar mediante programas educativos la concientización de la defensa del patrimonio local en los establecimientos educativos.
• Implementar un programa que atienda las cuestiones inherentes al patrimonio forestal, identificando especies, estableciendo las podas y curas necesarias, reponiendo ejemplares, etc.
• Diseñar un programa vial que encauce el tráfico vehicular, identifique las calles con la nueva numeración y su nombre original simultáneamente (Ej.: Calle 476 – Güemes) que permita la circulación de bicicletas. Todo ello acompañado de una intensa campaña educativa vial, priorizando al peatón.

Trabajo mancomunado

Todas estas acciones, y aquellas que pudieran surgir, se pondrían en marcha a través del trabajo mancomunado entre los vecinos y los agentes municipales. Se propone para ello una relación de consenso y negociación - evitando conflictos y restricciones innecesarias – con el fin de arribar a acuerdos que todos respetarían y que formarían parte de la normativa municipal, estableciendo claramente los derechos, beneficios y obligaciones de cada una de las partes.
Queda claro entonces que estas propuestas no pretenden impedir ningún tipo de desarrollo urbano de la zona sino, muy por el contrario, demostrar que su calidad de vida es uno de sus mayores atractivos, la cual debería ser debidamente preservada. Además, las áreas urbanas no pueden ser “congeladas” deben crecer y desarrollarse pero esta acción es perfectamente compatible con la memoria e identidad local.
Proponemos entonces para la defensa del Patrimonio Ambiental Urbano de City Bell la instrumentación de un Patrimonio Participativo, donde Vecinos y Municipio trabajen conjuntamente para defender y mejorar su calidad de vida a partir de las propuestas enunciadas.

-----

Para quienes todavía no conozcan cuál es el patrimonio arquitectónico del que estamos hablando y que debemos defender, les propongo viajar un poco en el tiempo y ver la historia de algunas de nuestras casas...


Los invito a buscar el grupo:
"Defendamos el patrimonio cultural de City Bell" en Facebook

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario