La Caterva de City Bell


El grupo se formó en el 2006 y según sus ellos mismos cuentan...

Esta es nuestra historia:

Todo comenzó el 20 de mayo del año 2006, cuando en una mesa del bar “La Bell”, y alrededor de pocillos de café, té “y masas”, se juntaron vecinos del lugar.

El fin era comenzar con una propuesta cultural, participativa, y que diera cuenta de la identidad de City Bell.
Nacía así un proyecto de teatro comunitario.
Los que compartían esa mesa eran, Ethel Alcaraz, Elena Barrie, Elsa Quirós, Consuelo Machicote, Roberto Manuele, Silvia Giffoni, Fabiana Martin, Natacha Parra y Miguel Desvoiges.

A la semana siguiente en casa de Ethel, y ya con la presencia de tres nuevos integrantes, (Andrea López Costa, Maruca Becerra, y Silvia Brunatti), alrededor del fuego del hogar y en ronda de mates, fueron apareciendo los temas locales, como personajes y situaciones que formaron parte de la historia del pueblo y que podían rescatarse como material para trabajar en el espacio del teatro comunitario.
· Pepeco (personaje característico de las calles del lugar).
· El padre Blas (recordado como un ogro por alumnas y feligreses)
· Las esperas en el andén del tren,
· Las colas del micro 273,
· El recolector de basura,

Consuelo afirmó algo que fue casi un lema para todos:
“No estamos en contra del progreso sino del avasallamiento de los valores que caracterizaron siempre a este lugar, y por los cuales muchos hemos decidido quedarnos a vivir aquí”.

Allá por el mes de Junio, el grupo hizo contacto con Luciano Guglielmino, (del grupo los Tololosanos,) para acordar una reunión que se llevó a cabo el día 16 en el club “San Martín de Tolosa” con la presencia de los integrantes de ese grupo y su director Diego Aroza.

En ese espacio se intercambiaron experiencias, destacando la necesidad de improvisar temas, hacer juegos, trabajar sobre la memoria del lugar e ir incorporándole música de canciones conocidas a los temas trabajados

Por propuesta de María Malvina Zingoni, amistosamente conocida como Bule, surgieron dos escenarios donde implementar las reuniones semanales para llevar a cabo los entrenamientos: El Centro de Fomento “El Ombú” y el Centro de Fomento “Centenario”.

El 30 de junio, en casa de Ethel, se aprobaron notas de solicitud a ambos clubes. La premisa fue “No identificarse con ninguna institución, privada, pública, ni corriente política”. De ahí que se comenzó a trabajar alternativamente un viernes en cada centro de fomento.

La primera reunión se llevó a cabo el día 7 de julio en el Centro “El Ombú”, donde Lisandro, integrante del grupo “Surcos”, hizo entrega al grupo de las llaves del centro a fin de facilitar las reuniones. En ese tiempo el grupo fue creciendo con las incorporaciones de Raquel Villegas, Laura Vicente, y sus hijas Luisina y Micaela, y Juan Jáuregui con sus hijos Juancito y Camilo.

El día 8 de julio el grupo asistió a una presentación del espectáculo “El casamiento de Ana y Mirco” en el Circuito Cultural Barracas
Al Finalizar la función fue recibido por su director, Ricardo Talento, uno de los creadores, junto con Adhemar Bianchi del teatro comunitario en la Argentina, que en una cálida entrevista se intercambiaron ideas, y se transmitieron experiencias y vivencias que hacen a la mística de esta actividad cultural.

Pasaron las vacaciones de invierno y el 18 de agosto en El Ombú se recibió la visita de Diego Aroza y de algunos integrantes de Los Tololosanos.
Luego de una nutrida ronda de tortas y mate, Diego enseña la metodología de trabajo: una ronda de calentamiento, juegos grupales, y luego dos improvisaciones:

Ese día, se trabajaron 2 temas:
- El talado de árboles para ocupar los espacios verdes con rentables inversiones inmobiliarias,
- El colectivo arrasando con las bicicletas por la calle Cantilo.

Ambas cuestiones mostraban cuáles eran los intereses que movilizaban al grupo.
Por ese entonces, faltaba entrenamiento grupal pero sobraban ganas y compromiso. Fue por ello que durante los 2 meses siguientes, cada integrante del grupo en forma alternada tomaba la “dirección“ y ”coordinación” para el entrenamiento del grupo y así muy a plumón fueron apareciendo temas y así fue como: la estación, la feria de frutas y verduras, la basura, George Bell en fotografía familiar, el “Morfary Club” tomaron el protagonismo de las primeras escenas.
En este lapso se incorporan Leticia Ferreyro, Mabel Saiz y Tomás Grigera entre otros.

El 22 de septiembre Diego Aroza presentó a solicitud del grupo, a quienes tendrían un papel fundamental en el crecimiento y logros del mismo: Pablo Negri y Raquel Stefanizzi, quienes toman el rol de coordinadores artísticos, y Ximena Villaro como coordinadora musical.

Según palabras de Pablo su función sería “atar” lo trabajado por el grupo, y propone salir a la plaza y armar un espectáculo para presentar antes de fin de año. La propuesta se recibió con gran incertidumbre, sobre todo de Roberto, que consideraba que estaban “muy crudos” todavía.

El 20 de octubre se realiza el primer trabajo grupal en la Plaza San Martín de City Bell, que es publicado con fotos en el suplemento Norte del diario El Día una semana después.
Se trabaja sobre el club Atlético, con la canción Resistiré. Ese día se incorpora Victoria Bó, “Vicky”

Durante noviembre se trabaja en la elaboración de esta primera presentación y así es como el día 2 de diciembre, con la actuación de dos grupos más: “Los tololosanos” y “Los dardos de Rocha” el grupo sale por primera vez a contar su historia a las calles:

En la Plaza Belgrano de City Bell, y con gran éxito de público, se produce el debut del grupo de teatro Comunitario de City Bell, que aún no tenía nombre.

En diciembre, en la casa de Leticia, el grupo festeja el fin de año, y en una ronda de ideas surgen posibles nombres para el grupo:
Entre algunos prende uno propuesto por Tomás: “La Caterva” inspirado en el libro de Juan Filloy, cuyo título es ese mismo nombre. El libro se refiere a un grupo de linyeras que recorren el país, difundiendo en forma subrepticia sus ideales éticos y políticos.
Recurriendo a un diccionario latino- español, con sorpresa se descubre que el origen del término es caterva -catervae, así es que “La Caterva” significa, entre otras acepciones: “compañía de actores o cantores”.
La identificación con ambos significados nos llevó a la elección del nombre “La caterva” para llamar al grupo.

En medio de todo esto, la entrada y salida de integrantes fue modificando al grupo inicial, hoy en día, “La Caterva”, somos:



Ethel Alcaraz, Elena Berrie, Silvia Giffoni, Consuelo Machicote, Andrea López Costa, Maruca Becerra, Raquel Villegas, Silvia Brunatti, Roberto Manuele, Victoria Bó, Mario “Lito” Pocho, Miguel Comito, Patricia Troncoso, Paola Meneghini, Pablo Negri, Leticia Ferreyro, Laura Vicente, Raquel Stefanizzi, Cristina Rosendo, Rosa Vicente, Marina Gómez, Laura García, Gladis Martín, Luisina, Clara Rodrigues Bó, Francisco Rodrigues Bó.


El grupo durante un ensayo


Quienes pertenecemos a este querido grupo queremos que sigan incorporándose y sumándose nombres a esta historia para seguir desarrollando el compromiso de todos los participantes en el mantenimiento del proyecto y en la toma de conciencia social

BIENVENIDOS AL GRUPO Y A NUESTRA HISTORIA

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Actualmente, el grupo representa "Templo, Estancia, Batallón", una obra en la que repasan la historia de City Bell desde el avance de las aguas hace 8.000 años hasta las nuevas realidades del City Bell de hoy.

Algunas escenas del espectáculo







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1 comentario:

  1. ,,,,,,,,,,,,MUY LINDA RESEÑA!!!!!!!!!!!!
    ...GRACIAS JUANJO, POR PREOCUPARTE DE CUBRIR CADA PEDAZO DE ESTE GRAN ENGRANAJE, QUE NOS HACE SEGUIR DEFENDIENDO NUESTRO LUGAR........SABER QUE JUNTOS PODEMOS MAS!!!11
    ADELANTE, BUENISIMO EL BLOG COMPLETO.......CARIÑOSAMENTE MARIAESTER!

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