Festejos en el cuartel

Muchos vecinos de City Bell advierten que hay actividad extraordinaria en la Agr Com 601 cuando ven vehículos desplegados en el terreno del cuartel o marchando en columnas, cuando escuchan helicópteros o cuando escuchan los acordes de marchas militares...  El pasado sábado 1º de octubre sucedió todo eso junto, porque se realizó la ceremonia central de festejo del Día del Arma de Comunicaciones.

En el Ejército se divide en Armas a las distintas especialidades profesionales: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones.  La fecha elegida para la celebración del Día del Arma de Comunicaciones es el 29 de septiembre ya que es la fecha de la festividad de su santo patrono, el Arcángel San Gabriel (El cargado de comunicar a la Virgen María la concepción de su hijo Jesús)

Aunque en algunas oportunidades esta celebración se ha realizado en otras unidades del país, debido a que la Agr Com 601 es la unidad de comunicaciones más importante del Ejército, frecuentemente se la elige como sede de este acontecimiento.


Tropas formadas

Participaron de esta ceremonia tropas de unidades del Arma ubicadas en localidades próximas, alumnos (suboficiales y oficiales) de los institutos de formación, representaciones de unidades distribuidas por todo el territorio nacional, ex combatientes de Malvinas, personal retirado y público en general.  Presidió la misma el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi y estuvo presente el Intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Representantes de unidades del interior

Sección banderas

Banda del Colegio Militar de la Nación

Tropas con uniforme histórico de Comunicaciones


Carro histórico utilizado en tendidos de líneas telegráficas


Habitualmente, durante el desarrollo de estas ceremonias, se entregan reconocimientos a las personas que se destacaron durante el año por su actividad o desempeño: mejores egresados de los institutos, mejores notas en cursos de capacitación, desempeño profesional destacado,etc.  Esta pequeña crónica de lo que pasó este sábado se convierte para mi en una de mis "historias de la gente" por que entre los homenajeados recibió una distinción un querido compañero de trabajo, por sus 45 años de servicio en este cuartel.


Personal reconocido
Raúl Oscar Sequeira llegó a City Bell en el año 1966, trasladado desde su destino anterior en Olavarría, para ocupar un vacío dejado por otro vecino de mi barrio, el Principal Hector Carlos Gloria (el padre de Carlos y el "Guri" Roberto) quien fallecíó manipulando un explosivo en junio del año 1965... 

Raúl desarrolló el resto de su carrera profesional en City Bell hasta su retiro en el año 1980.  Inmediatamente se reincorporó como Personal Civil hasta su jubilación y debido a sus conocimientos y experiencia fue reincorporado nuevamente como "Artículo 62" (situación reservada para personal retirado cuya preparación y capacitación justifica la reincorporación).

Como ciudadano, Raúl tuvo una fuerte participación en la gestión para la creación de la Escuela 80 del barrio Savoia a comienzos de la década del '70 y en las mejoras que con gran esfuerzo se fueron consiguiendo en los primeros años de funcionamiento de dicha institución. 

Es un referente entre sus compañeros de trabajo, trabajador incansable que siempre afirma: "el que no quiere hacer algo siempre encuentra un justificativo; el que quiere hacer algo siempre encuentra los medios"; es una persona que está siempre dispuesta a aprender y a enseñar y a quien los avances tecnológicos no pueden doblegar...  Raúl es el autor de un blog dedicado a "su" Escuela de Mecánica del Ejército donde se formó profesional y humanamente (como él mismo reconoce)


Raúl y la familia de la que se siente tan orgulloso...
Felicitaciones y mi reconocimiento...

4 comentarios:

  1. Qué buena reseña de lo ocurrido el sábado pasado. Fue un momento muy emotivo. Soy docente y mi sueño, hasta ahora nunca cumplido, es escuchar algùn dìa a los alumnos cantar nuestro Himno Nacional con las ganas con que TODOS lo entonamos bajo el sol en el Batallòn mientras nuestra Bandera flameaba en lo alto del màstil. Este amor a mi patria me lo inculcò mi papà: Raùl Sequeira. ¡Gracias, Juanjo por tu "homenaje"! Graciela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Graciela...
    Raúl se merece este reconocimiento público (el privado ya lo tiene...)
    Además de cantar el Himno a plena voz, yo adoptaría el hábito de llevarse la mano derecha al corazón...

    ResponderEliminar
  3. Soy un compañero de Raul, y como tal quiero agregar, "que soy un poquito mas joven que el y por lo tanto, lo que vi, aprendi y espero seguir aprendiendo; creanme lo convierte en un EJEMPLO, el espejo en el cual espero algun dia poder reflejarme"

    ResponderEliminar
  4. Raúl: mis más felices recuerdos de haber compartido con vos, los años de trabajo en la Agrupación.
    Te felicito por el premio.
    saludos a la familia

    ARMANDO

    ResponderEliminar