Los "nuevos" medios de transporte

Lejos quedó el tiempo en el que Alberto Verge (en la década del ‘30) podía ir desde Sarmiento hasta la Estación, a buscar el diario para su padre José, por Cantilo y en triciclo...

Tampoco podría yo, junto con la barrita del barrio, volver a lanzarme por Jorge Bell para agarrar la bajada y curva en la Plaza San Martín montado en el karting de rulemanes, hecho con la ayuda de mi viejo, en el que tanto tiempo invertí en mejoras y decoraciones...

También se está volviendo anacrónica la vieja tradición de muchos citybellenses de caminar por la calle...

Los autos arrasaron con todo aquello y como con muchas otras invasiones, lo nuevo, con mayor fuerza y falta de prejuicios, desplaza a lo preexistente.

Sin embargo, como en toda invasión, siempre hay movimientos de resistencia: los partisanos urbanos que queremos seguir haciendo uso de nuestro espacio (bien ganado) y estamos viendo que en los últimos tiempos aparecieron algunos grupos de jóvenes que reclaman y hacen uso de estos espacios con una disciplina entre lúdica y deportiva: Los rollers, skaters y longboarders. Hijos o nietos de los primitivos monopatines y tradicionales patines de cuatro ruedas, estos nuevos dispositivos son adoptados por muchos chicos apasionados que terminan haciendo un culto de su uso.

Hay dos clases de tablas (o “patinetas” como me encantaría poder decir sin que se burlen de mi...):

Los “skates” son tablas de pequeño tamaño muy apropiadas para realizar trucos (o “firuletes”) y para ello se necesitan superficies con rampas, desniveles, bordes, obstáculos, etc. Por este motivo los skaters se llevan bien con los ambientes urbanos y a veces interfieren con el tránsito de peatones y automóviles (y pueden molestar un poco y resultar invasivos)

El otro tipo de tabla se denomina “longboard” (tabla larga) y por su mayor tamaño es más apropiada para “andarla” y recorrer mayores distancias aprovechando los buenos asfaltos y las pendientes.

Muchos los habrán visto recorriendo las calles... Aunque esta disciplina ya se venía practicando en City Bell (aunque en forma esporádica), desde que el skateshop “Luckylosers” (en 15 y Jorge Bell) abrió sus puertas en octubre del año pasado, la convocatoria se hizo sistemática y un grupo de entusiastas seguidores se junta para recorrer las calles de City Bell todos los miércoles por la noche.

Durante dos semanas fui testigo de la partida del grupo. Se juntan unos 20 chicos y chicas, se reúnen frente al local, charlan sobre sus tablas, comentan novedades, recuerdan salidas anteriores y revisan prolijamente sus equipos: tanto las tablas como las protecciones. Son muy minuciosos con las medidas de seguridad... todos utilizan religiosamente casco, rodilleras y guantes y varios de ellos agregan a sus ropas ojos de gato o luces destellantes. Mientras ruedan, están totalmente atentos al tránsito y cuando alguno lanza la voz de alarma: “¡Auto!” todos se corren y ceden el paso gentilmente...



----------------------------------------------

Con esta misma idea, de recuperar espacios perdidos, DNI City Bell (Defendamos Nuestra Identidad) está organizando una bicicleteada para el próximo domingo 1° de abril. Esta actividad es realizada en forma conjunta con el Club Atlético City Bell , la Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo ”Sembrando Conciencia”, la Cámara de Comercio e Industria y el Rotary Club de City Bell, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de La Plata.



Esta “Bicicleteada por la Vida” servirá como cierre al mes de la Humanización del Tránsito (ver en Facebook)

La preinscripción para la bicicleteada se realiza por mail a dnicitybell@yahoo.com.ar indicando nombre, apellido, DNI y edad de cada uno de los participantes. También habrá inscripción en la misma Plaza San Martín a partir de las 10 horas (cuidando no interferir con la celebración del Domingo de Ramos, en la misma plaza...). La “largada” se llevará a cabo a eso de las 11.30, cuando finalice la Misa que se llevará a cabo en los jardines de la Parroquia Inmaculado Corazón de María.

El trayecto, de unos 7 Km, se realizará por las calles 11, 8, Pellegrini, 21, 9 , 21c , 460 y Diag Urquiza para regresar a la misma plaza pasado el mediodía. Allí nos estará esperando personal de la Agr Com 601 con una tallarinada para los primeros 200 inscriptos, completándose la jornada con la actuación del Grupo de Teatro Comunitario “La Caterva”

Circuito de 7 Km

Para la inscripción a esta bicicleteada se solicita el aporte de un litro (o más, si podés...) de leche larga vida por persona, que será destinada a la Casa del Niño. La recepción se realizará el mismo día de la bicicleteada, en puestos dispuestos en la plaza.

Este recorrido, además, será una excusa para poner sobre la mesa la necesidad de contar con bicisendas en el pueblo. Un proyecto, que en este momento está a la consideración de las autoridades pertinentes, propone la utilización de una franja de la Av Pellegrini (de camino a camino), la Av. Sarmiento (ahora hay que reconsiderarlo ya que la utiliza el 273 desde la imposición de manos únicas en 17 y en 19) y a más largo plazo y más ambicioso: el saneamiento de los desagües sobre la calle 460, el entubamiento de los zanjones y la construcción de una senda sobre esa superficie ganada.


Una buena noticia que resume el espíritu de esta entrada es que un grupo de los mismos chicos que recorren las calles sobre sus tablas en las noches de los miércoles, va a participar de esta movida y posiblemente hagan algunas demostraciones sobre el playón de la Feria Municipal al finalizar el recorrido.


Animate!!! 
Invitá a tu familia, amigos y vecinos y vení a recuperar parte del espacio que fuimos perdiendo...

Si llueve muuuuy fuerte, se suspende hasta nuevo aviso... pero el día va a estar buenísimo...

1 comentario:

  1. Excelente nota Juanjo... no has dejado pasar ningún detalle...¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar