Con esta entrada pretendo justificar mi desagrado por los envíos masivos de correos, pero sobre todo con la forma en que estos envíos suelen realizarse. Por eso les acerco algunas sugerencias y los invito a unirse a mi campaña personal...
Hay mucha bibliografía sobre este tema (y se me ocurre recomendar desde la definición dada en Wikipedia hasta sitios de contenidos específicos, como es "Rompecadenas"). Todos plantean diversos aspectos históricos, técnicos y hasta psicológicos... yo pretendo hacer referencia solamente a dos aspectos:
Los contenidos del mail:
Si se trata de niños extraviados, consultar la página de Missing Children (ellos indican si las cadenas son reales, falsas o ya han sido resueltas)
Amenazas de Virus: Consultar los boletines de las páginas de los antivirus más conocidos (por ejemplo: Panda, Eset, Avg, Avast, Enciclopedias de Virus o buscar en Internet comentarios en foros dedicados a temas de seguridad)
¿Me lo envian a mi o estoy en una lista con decenas de destinatarios? ¿Quién me lo envía? ¿Tiene definido un Asunto? ¿Es un envío "prolijo" o es otro Fw: Fw: Fw:?
Si pasa por el filtro quizás deberíamos abrirlo...
La forma de envío:
¿Cuántas veces recibimos algún mail como este?
1) El primer signo de desprolijidad es el Asunto del mail: Fw: es real.
Re: indica que el mensaje es en respuesta a otro recibido (esto es correctísimo)
Rv o Fw: indican que el mensaje ha sido reenviado y esto no es malo intrínsecamente sino cuando se transforma en hábito, en impulso...
Un mensaje que comience: Asunto: Fw: Rv: Fw: Fw: Virus terrible que te quema el disco y el cerebro... ya debería resultar sospechoso. No está mal reenviar un mail, pero la cantidad de prefijos Fw están dando la pauta de que no hubo un toque personal sobre el mensaje... es una simple fotocopia. Es mail no es para mi, es para cualquiera o para todos, es lo mismo!.
2) Se envió el mensaje a varias personas a la vez y todas esas direcciones figuran en el "Para" del mensaje
3) Al reenviar el mail, el autor no quitó las direcciones de los reenvíos anteriores (acá muestro las direcciones de los dos últimos reenvios, pero eran seis...)
Conclusión: en este mail hay cerca de 50 direcciones de mail que yo podría usar gratuitamente para promocionar mi blog, hacer propaganda de Pinocho o lo que quisiera... Yo no lo voy a hacer, pero... y las otras 49 personas? Muchas personas recibieron este mismo mail y mi dirección y nombre están en él (sin mi concentimiento) Hay "empresas" que generan bases de datos con estas direcciones de mail y las venden para usos publicitarios...
En los correos electrónicos aparecen tres categorías de destinatarios: PARA, CC y CCO
Ejemplo: Si yo renunciara a un trabajo para empezar en otro lugar, enviaría un mensaje con estos destinatarios:
PARA: Presidente, director o gerente del empleo que abandono
CC: Oficina de Personal del empleo que abandono
CCO: Amigos, familiares, ex compañeros, Oficina de Personal de mi nuevo empleo...
De esta forma se respeta el orden de jerarquía de la empresa que abandono (mensaje al Presidente con copia a la Oficina de Personal) y ellos nunca sabrán que además se lo estoy contando a mis antiguos compañeros...
¿Cuál es la receta mágica para enviar elegantemente correos en forma masiva?
Puede suceder que inicialmente, al escribir un nuevo mensaje, no aparezca la opción CCO en el formulario: acá les muestro cómo habilitar la opción en Hotmail, Yahoo, Outlook Express y Outlook:
Hotmail: Hacer click sobre "Mostrar CC y CCO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario