Telegrafía
En la entrada anterior mencionamos que en 1866 se instaló la primera línea telegráfica internacional en Sudamérica, uniendo Buenos Aires con Montevideo, mediante un cable submarino que se hundió en el Río de La Plata desde Punta Lara hasta Colonia.
Telefonía
A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación a distancia, los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra. El siguiente escalón en el avance de las telecomunicaciones consistiría en la comunicación eléctrica de la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de origen escocés Alexander Graham Bell, en febrero de 1876.
En Buenos Aires, el primer servicio telefónico rudimentario aparece en 1880, con sede en un pequeño local anexo a la imprenta “La Minerva” de la calle Florida. Este servicio contaba con veinte abonados entre los que figuraban la Sociedad Rural Argentina y el Club del Progreso. Casi al mismo tiempo, se instalaron dos companías más, la “Gower Bell Telephone Co.” y la “Compañía Continental de Teléfonos Bell Perfeccionado”
En 1887, se autorizó a la empresa “Ramos, Capurro y Cía”, para establecer comunicaciones telefónicas y telegráficas entre Buenos Aires y Montevideo mediante el tendido de un nuevo cable entre Punta Lara y Colonia. Estos servicios quedaron oficialmente inaugurados el 1 de noviembre de 1889.
En City Bell, la primer Oficina de Teléfonos se inauguró en enero de 1927. Estaba instalada en una dependencia de la Casa de Té, (hoy Club Atlético y de Fomento City Bell). La cantidad de abonados sumaban diez, entre ellos: Luis Cordero, Francisco Urdaniz, Pedro Ferrando, Sociedad Anónima City Bell, Ing. Marcelino Mattaloni, José Verge, Ing. Víctor Quintana y el Ing. Valero.
Posteriormente la “Unión Telefónica” se trasladaría al conocido edificio de Cantilo e/6 y 7
Radio
El siguiente avance en la historia de las telecomunicaciones llegó en 1894, cuando el italiano Guillermo Marconi, con equipos rudimentarios, logró transmitir señales telegráficas a través del aire a pequeñas distancias, prescindiendo de cables. En 1897 las trasmisiones telegráficas inalámbricas ya llegaban a 15 kilómetros de distancia.
En diciembre de 1901 Marconi logró uno de los más notables hitos en las telecomunicaciones: la transmisión de una señal telegráfica de radio desde Inglaterra, a través del Océano Atlántico, hasta Canadá.
Rápidamente este nuevo invento se comenzó a poner en uso en el mundo entero.
En nuestro país, el 23 de septiembre de 1923 se establece el primer contacto radioeléctrico con Europa y el 25 de enero de 1924 se inauguran oficialmente los servicios de la empresa Transradio Internacional, con edificios centrales en San Martín y Sarmiento de Buenos Aires, una planta transmisora de Monte Grande y la receptora en Villa Elisa.
Edificio de Transradio Internacional
El 15 de febrero de 1925 Transradio comienza a operar en onda corta, a la par de los países más adelantados del mundo; el 15 de mayo de 1928 se inaugura el servicio radiotelefónico con Europa a través de Berlín y el 4 de agosto de 1929 el de telefotos por radio.
Planta Transmisora en Monte Grande
El primitivo edificio de la Planta Receptora fue construido sobre la Av Arana a mitad de camino entre Caminos (posteriormente utilizado por la empresa Tevicom Fapeco). Las primeras antenas de esta planta estaban construidas por dos torres de 60 m. de altura, distantes entre sí 2,5 Km. Ambas torres sostenían antenas en forma de triángulos verticales, unidas a los receptores por medio de cables subterráneos; completaban el sistema dos antenas de cuadro, junto al edificio de la Planta Receptora.
A fines de 1935, alquila los terrenos del casco de la estancia "La Dora" (actual Parque Ecológico). Se comienza con una casilla de madera y luego, al adquirir los terrenos, se construye el edificio definitivo en dos plantas
En el nuevo emplazamiento se levantan varias antenas con sus correspondientes torres, orientadas hacia Nueva York y a Europa. Entre ellas se destacaban dos torres de 96 m. de altura y rematadas en “T” por una estructura horizontal de 28m.
Fotografía publicada en el Diario "El Día" el 21 de enero de 1935
Desde allí se brindó apoyo radioeléctrico de la expedición del almirante Byrd al Polo Sur, se comenzó el desarrollo de servicios de retransmisiones de radiodifusoras norteamericanas y europeas, se realizó la recepción para Radio Splendid de la primera transmisión de una competición de Turismo de Carretera (realizada desde un transmisor instalado en un avión del Dr. Samuel Bosch). En la estación receptora de Villa Elisa se realizaron los primeros ensayos intercontinentales del servicio de teletipo por ondas radioeléctricas. La Planta Receptora de Transradio Internacional estuvo siempre a la vanguardia de sus similares de la América del sur y dejó de funcionar en el año 1970, cuando el gobierno le anuló todas las concesiones del servicio de radiocomunicaciones, al entrar en servicio la Estación Terrena de Balcarce (en septiembre de 1969), explotada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Telegrama enviado en 1955 a través de Transradio
Fuentes: Informe de Carlos A. Duprat publicado en el Boletín del Rotary Club de Villa Elisa. Año 1978 y otras
.