Patrimonio?

Hace bastante tiempo que siento que estoy un poco obsesionado con el destino comercial que se le está dando a las primeras y más representativas casas del pueblo. No es que uno esté en contra del "comercio" como si fuera un mal que hay que atacar, ni del derecho que tienen los propietarios de disponer de sus bienes ni del atractivo que supone hacer compras y pasear mirando vidrieras en un ambiente agradable, limpio y seguro...

Tampoco tengo muchos argumentos técnicos, ni éticos, ni filosóficos como para hacer una exposición convincente y revertir nada... es simplemente una sensación, una cuestión de piel que me provoca pena o tristeza cuando veo que "la casa de..." ha perdido los fantasmas y los ángeles y se ha convertido en un local más.

El domingo pasado, durante la caminata organizada por Miriam, charlando con los vecinos, pude comprobar que la sensación está bastante extendida... De una u otra manera todos coincidimos en que nadie se hace cargo de protejer nuestro patrimonio y sin saber (lo reconozco) si hay algún tipo de legislación al respecto, desde mi ignorancia, me siento con derecho a sentir que no está bien lo que está sucediendo... Debe haber alguna forma razonable de progresar sin perder estas casas.

Puede ser que sea un pensamiento " de viejo", como se me ha sugerido alguna vez, pero los invito a que lean este mail que me envió Agustina, una joven vecina de 21 años:


Hola y de antemano gracias por la oportunidad de escribir a una casilla dedicada a City Bell. Yo me llamo Agustina Montes de Oca, soy una vecina de City Bell desde la cuna, mi madre también vive acá desde muy chica, y por eso es que me interesa, y más aún me importa muchísimo lo que pasa en este hermoso barrio. La verdad, les escribo porque no sé a donde dirigirme, y quería ver si me podrían orientar. Hay algo que realmente no me deja de molestar y no soy la única vecina que lo piensa, y es la demolición, y/o "reformas" a edificios/casas antigüas, coloniales, de la época de la fundación de City Bell. Casas que en cualquier lugar (menos, parece, en este país) serían consideradas Patrimonio Cultural, que, hasta donde yo tengo entendido, no se pueden "tocar".


Hablo de las atrocidades horribles que hicieron en casas como lo que ahora es Building, Sutra, y lamentablemente lo que están haciendo con la casa de al lado de Sutra, sin mencionar otras, porque sería tedioso y repetitivo. Me duele en el alma ver tan hermosas edificaciones, que nos llenaban tanto de orgullo a los vecinos de city bell, transformarse en "caprichos comerciales", y por eso es este mail. Quisiera saber a dónde dirigirme, y qué se puede hacer para detener, aunque sea, las reformas a casas coloniales. Entiendo las dificultades y trabas que pueden haber, pero algo se debe poder hacer.


Desde ya, muchísimas gracias, espero la respuesta para empezar la acción.




¿Tenemos una respuesta para Agustina?

.

9 comentarios:

  1. Agustina montes de oca16 mayo, 2010

    Gracias Juan por publicar mi mail! Espero que entretodos podamos hacer algo, o al menos juntar las personas necesarias paraempezar a reconstruir la conciencia de la preservación de los patrimonios culturales!
    de nuevo, muchas gracias ! =)

    ResponderEliminar
  2. por la plata baila el mono dice un viejo refran y lamentablemente los que hacen negocio con haver locales para negocios se c.... en la historia del chalet. Habra que empezar a juntar frmas. Aguante el City Bell historico.

    ResponderEliminar
  3. A los que "autorizan" este tipo de reformas les importa poco todo lo que tiene que ver con nuestro pasado. Ni las huellas quedarán... Cada vez se crean nuevas zonas donde cualquiera puede poner un negocio (aún barrios con casas de familia). A eso le llaman "progreso"...., cueste lo que cueste...¿se entiende, no?!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo. Que tal? mi nombre es agustin y vengo siguiendo desde hace un tiempo esta pagina, y como siempre fui un apasionado por todo lo que fue, es y sera city bell me interesaria poder colaborar con la que fuera necesario.
    Busco tener una participacion lo mas activa posible. Asi que cualquier ayuda que necesiten o lo que sea podes comunicarte conmigo a este e-mail: agus_rey90@hotmail.com

    Muchas gracias, agustin.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ME LLAMO SILVINA NACÍ EN CITY BELL EN LA VIEJA CLÍNICA HACE 34 AÑOS FUÍ AL JARDÍN GABRIELA MISTRAL DE CALLE 11, A LA DOCE Y TERMINÉ MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS EN EL COLEGIO ESTRADA Y A VECES QUISIERA DETENER EL TIEMPO Y QUE MIS HIJOS PUDIERAN CONOCER MI CITY BELL EL DE CUANDO YO ERA CHICA PERO NO PUEDO VEO QUE CADA DÍA DESTRUYEN ESAS CASAS SUS JARDINES QUE TANTO LO CARACTERIZAN.COMPARTO EL COMENTARIO DE AGUSTINA ENTRE OTROS ES UN EXCESO ARQUITECTÓNICO LO QUE HICIERON CON LA CASA UBICADA AL LADO DE SUTRA LA HERMOSA ARAUCARIA ENCERRADA POR CEMENTO ES LO QUE SIENTO DISCULPEN Y ME ENCANTARÍA PODER HACER ALGO JUNTO A LOS QUE LLEVAMOS A CITY BELL EN EL ALMA

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR .... LIBEREN ESA ARAUCARIA CENTENARIA !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios!
    A muchos nos duele esta transformación (o deformación) y como individualmente no podemos hacer mucho contra los intereses económicos que provocan estos cambios, creo que nos queda esto: decir lo que sentimos, crear conciencia, definir claramente que no renunciamos al progreso pero queremos que sea respetando nuestra forma de ser, participar en clubes, asociaciones, centros de fomento y cuidando lo que todavía queda (que es mucho...)
    Fijate Silvina (vos que naciste en la Clínica, como mis hijos), que desde 1999, cuando se cerró la internación, ya no nace nadie en City Bell... Eso es parte del progreso también?

    ResponderEliminar
  8. yo quisiera saber si un grupo importante de vecinos se juntan ir a hablar con el delegado municipal, no sé llegar hasta donde se pueda para que los propietarios nuevos si bien son los dueños respeten ciertas normas como por ejemplo los espacios verdes , los árboles ,las fachadas que mantengan ,etc deberíamos lograr una ordenanza , algo que tengan que respetar no que hagan lo que quieran

    ResponderEliminar
  9. Es bastante dificil el tema de declarar "patrimonio" a un inmueble. Eso implica obligaciones para el propietario pero también beneficios (créditos para mantenimiento, asesoramiento, excensiones impositivas, etc), además el propietario debe aceptar voluntariamente incuir su propiedad en esta lista y si los beneficios no son importantes, se hace bastante poco probable...
    Desde hace poco tiempo está funcionando D.N.I. City Bell (Defendamos Nuestra Identidad). Yo lo integro y se está trabajando en esa dirección. Te invito (los invito) a visitar el blog: dnicitybell.wordpress.com para informarse de lo que se está haciendo y de lo que se quiere hacer, y participar de alguna manera.

    ResponderEliminar