De exótico a plaga

Inspirado en una charla organizada por COA La Plata en octubre del 2012 titulada "Invasiones biológicas" en la que expusieron los licenciados Juan Manuel Girini y Facundo Xavier Palacio.

Como ya lo he planteado en otras entradas, me resulta revelador (o al menos un entretenido ejercicio intelectual) encontrar analogías entre las conductas humanas y las animales...  Sin poder decir que haya una total correspondencia, al menos estas similitudes me ayudan a entender un poco mejor a ambas.

Me permití hablar de esto en la charla que hicimos junto a Guillermo Defranco el mes pasado y lo vuelco en esta entrada para compartirlo con muchos más amigos (espero)

El asunto es analizar y describir las distintas formas en que una especie (vegetal o animal) que es introducida en un nuevo hábitat, se relaciona con las especies preexistentes y evoluciona (o no).
 

El primer estadio es el de especie Exótica
 
El Diccionario de la RAE define Exótico: Extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano. / Extraño, chocante, extravagante.

Por ejemplo, son especies exóticas las Casuarinas y Eucaliptos, que a pesar de encontrarse en importantes cantidades, dependen de la mano del hombre para su cultivo, ya que en esta región no se reproducen en forma espontánea. 

Otro ejemplo son las Gallinas de Guinea que hace poco tiempo aparecieron sorpresivamente en la Plaza Moreno de La Plata.  Se habían escapado del arzobispado y no tenían ninguna chance de sobrevivir en los canteros de la plaza central de la ciudad.

En una analogía con los humanos (forzada, ya que todos los humanos somos de una misma especie), podríamos pensar en culturas introducidas, y en ese caso imaginar como exótico a un grupo de turistas lejanos o personas que llegan por intercambio...  Conviven con nosotros pero no se establecen.




El segundo estadio es el de especie Naturalizada

Dice la RAE de Naturalizar: Admitir en un país, como si de él fuera natural, a una persona extranjera. / Hacer que una especie animal o vegetal adquiera las condiciones necesarias para vivir y perpetuarse en país distinto de aquel de donde procede.

La naturalización sucede cuando la especie introducida se adapta a su nuevo ambiente, soporta el clima, encuentra alimento y, sobre todo, encuentra las condiciones para reproducirse en forma mantenida.

Por ejemplo, para City Bell el Jacarandá es una especie naturalizada, ya que es originario del noroeste del país pero una vez que fue introducido tuvo la capacidad de reproducirse. Entre las aves, el conocido Gorrión es una especie introducida (según dicen, por el cervecero alemán Emil Biecker en 1872, durante la presidencia de Sarmiento) que se adaptó e integró a la avifauna nativa.

En la analogía humana, quizás el mejor ejemplo de naturalización lo encontremos en las colonias de japoneses y porteños llegados a esta zona en las décadas del '40 y '50.
 


Especies Invasoras

Dice la RAE de Invadir: Irrumpir, entrar por la fuerza. / Ocupar anormal o irregularmente un lugar

Hablamos de invasión cuando una especie, ya naturalizada, prospera y su población crece más rápidamente que la de las especies nativas con las que convive.
 
Entre las especies vegetales podemos mencionar al Ligustro, que proviene de Asia y compite ventajosamente con las especies locales ya que posee frutos que son muy apreciados por las aves, quienes dispersan las semillas favoreciendo su expansión.  Un ejemplo cercano de este avance lo tenemos en la selva ribereña de la  Reserva de Punta Lara.

Es una especie invasora la Paloma doméstica y en este punto ya podemos considerar también como tal al Estornino Pinto. Un mayor número de individuos, necesariamente, implica competencia por el espacio y los alimentos con las especies nativas.
 


En esta escala, el último estadio lo ocupan las plagas

Dice la RAE de Plaga: Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.

Como ejemplo de especies vegetales encontramos el Moco de Roca, que con su feo nombre se está haciendo cada vez más conocido en nuestros ríos patagónicos.  Se trata de un alga, cuyo hábitat son los ríos de Europa, Asia y América del Norte, que tiene facilidad para adherirse a rocas y plantas, formando densas masas, con aspecto de alfombra de lana de algodón húmeda de varios centímetros de espesor que tapizan el fondo de los ambientes acuáticos alterando las condiciones biológicas y físicas.

Entre las aves podemos mencionar a la Cotorra, que además de ser una especie invasora, produce importantes pérdidas económicas a las cosechas, convirtiéndose de esta forma en plaga.
 
 
------
 
Vuela mi imaginación con ejemplos humanos de estas últimas categorías pero debo ser prudente y dejarlo a la consideración de cada uno de ustedes...

 

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo, me gustaria acotar un par de cositas que sin tal vez darte cuenta has nombrado. En cuanto a lo de exótico, por lo menos en terminos ecologicos, se define como una especie que no es originaria de ese lugar, El ejemplo del Jacarandá es el punto, esta especie a la cual solemos llamar autoctona, tal vez no lo sea tanto, es relativo, es decir si es autoctona (como la araucaria angustifolia, el lapacho, el palo borracho, etc) si nos referimos a los limites politicos del pais, pero comienza a ser exotica en Buenos Aires porque este no es su lugar originario, alguien tuvo que introducirla, una vez que sucedio esto paso a naturalizarse como lo hizo (a mi parecer horrible) el Ligustro. Esta conducta la poseen otra varias especies, que a veces se ven potenciadas por alguna practicas humanas, te puedo nombrar algunas como la acacia negra (a la que ya te has referido) el fresno, acacia australiana, algunos eucaliptos. Generalmente no suelen propagarse mas alla de donde estan o bien porque se encuentran con especies con la que no pueden competir o porque el hombre no lo permite ya que hace uso del suelo para otros propositos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez por tu aporte Alfonso... Mucha veces me da un poco de "culpa" hacer comentarios sobre temas ajenos a mi profesión (la electrónica), pero lo hago desde las ganas de compartir cosas que yo mismo descubro o me explican. Tus comentarios son muy oportunos y agradecidos...

      Eliminar