Las rejas del Banco Hipotecario.

Inmediatamente después de la creación de la ciudad de La Plata en 1882 (planificada por el ingeniero Pedro Benoit), se comenzó con la construcción de los principales edificios: la Gobernación, la Municipalidad, la Catedral, los Tribunales, etc.

La Avenida 7 quedó consolidada como zona bancaria debido a la instalación de los Bancos Hipotecario Provincial (7 entre 47 y 48) y de la Provincia de Buenos Aires (7 entre 46 y 47) proyectados ambos por Buschiazzo y Viglione. Luego se sumaron la Bolsa de Comercio, el Banco Nación, el Banco Hipotecario Nacional y el Banco de Italia y Río de la Plata.

El edificio del Banco Hipotecario Provincial fue construido entre 1882 y 1884, y en sus primeros años de vida recibió en depósito la colección del Perito Moreno que luego formaría parte del Museo de La Plata (cuyo edificio se terminó recién en 1889)

En 1890, la crisis llevaba a la quiebra al Banco Hipotecario Provincial, y la propiedad del edificio quedó en manos de la Provincia.

El proyecto de creación de la Universidad de La Plata tuvo un desarrollo lento hasta quedar inaugurada en abril de 1897, en condiciones precarias por falta de recursos materiales y elementos para la enseñanza. Luego de su nacionalización en 1905, el Dr. Joaquín V. González asumió como primer Presidente de la UNLP y a partir de entonces comenzó su sostenido crecimiento.

En ese momento, gracias a un convenio entre el Gobierno Nacional y el Provincial, se estableció la cesión de diversos edificios y propiedades a la UNLP: el Museo, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Astronomía y Veterinaria, la Escuela Práctica de Santa Catalina, el Instituto de Artes y Oficios, el terreno donde luego fue edificado el Colegio Nacional, la Escuela Normal, un lote de terreno sobre Plaza Rocha (actual Biblioteca de la Universidad), una serie de quintas y chacras y el mencionado edificio del Banco Hipotecario, el que a partir de entonces y hasta la actualidad se transformó en la sede del Rectorado. El edificio estaba rodeado por un enrejado que puede apreciarse en forma parcial pero claramente en fotografías de la época.


Click para agrandar

En algún momento esas rejas fueron retiradas. Quizás antes de 1969 cuando la intervención del Rectorado de la UNLP diseñó un Plan de Desarrollo Físico tendiente a organizar los edificios de las facultades que incluía la construcción de un monumental edificio de aulas (construido parcialmente) y hasta la demolición del antiguo Rectorado!!

El siguiente destino de estas rejas me fue explicado por Inés Álvarez, una de las maestras fundadoras del Instituto José Manuel Estrada, en alguna de las largas conversaciones que tuve el privilegio de disfrutar.

Según ella mencionaba, el Sr. Vénere (padre de Susana y Rodolfo, alumnos fundadores del colegio en 1956) era Contador en la escuela pero también ocupaba un cargo en la UNLP, y por su gestión, en algún momento, consiguió que algunas de aquellas rejas retiradas del edificio del Rectorado terminaran en City Bell, destinadas al colegio Estrada.

Por algún motivo (quizás las importantes obras que hubieran sido necesarias para tan pesadas rejas, tal vez aquella añorada falta de necesidad de enrejar las propiedades, o quién sabe qué razones…) esas rejas no se utilizaron en el colegio y terminaron en el Club Atlético City Bell, resguardando los juegos que estaban ubicados donde actualmente encontramos una galería comercial. 
Juegos sobre Jorge Bell.  De fondo el corralón y la ferretería de Valenti.



Rejas enmarcando el Monumento a la Madre, obra de Franco Furfaro.
Inicio de la construcción de locales comerciales

Finalmente, cuando se construyeron los locales mencionados (¿Fines de los ’90?), las rejas se mudaron a su actual ubicación, en la Escuela Media Nº 15, inaugurada en 1985, ubicada en Rivadavia y 19 de nuestra localidad.





Espero que hayan encontrado su destino definitivo…


Fuente consultada: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Tulio Germán Mendoza Zelis20 enero, 2015

    Las rejas que estaban ubicadas en el Club Atlético, se las donó mi padre que fué jefe del Registro de Bienes de la UNDLP a Don Carlos Chidichimo, presidente del CACB década 50/60. Si de algo sirve este dato. Bienveido

    ResponderEliminar