De guerras y batallas

En el programa "Hablando de City Bell" estoy haciendo una columna llamada "Conexiones" en la que intento encontrar relaciones entre hechos relacionados con City Bell, pasados y presentes... Estas son mis "conexiones" del programa del 6 de abril: Efemérides de febrero, marzo y primeros días de abril: "Batallas libradas en estas tierras a lo largo de casi 500 años de historia…"



Hace 481 años, en febrero de 1536, Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires.   Las referencias de lo acontecido en esos días se las debemos al diario de un soldado mercenario alemán, Ulrico Schmidl, quien acompañaba a Mendoza y se transformó, de esta manera, en el primer cronista de la relación entre los conquistadores y los querandíes, habitantes originales de estos pagos…
“Allí, sobre esa tierra hemos encontrado unos indios que se llaman Querandís, unos 300 hombres con sus mujeres e hijos; y nos trajeron pescados y carne para que comiésemos (...) Nos trajeron alimentos diariamente a nuestro campamento durante 14 días y compartieron con nosotros su escasez en pescado y carne, y solamente un día dejaron de venir”
Cuando los conquistadores fueron a solicitarles más provisiones, los indios reaccionaron dando muerte a varios de ellos. Entre marzo y mayo se organizaron varias expediciones en busca de alimentos, todas las cuales concluyeron sin éxito.

Entre tanto los habitantes de Buenos Aires seguían acosados por el hambre. Mendoza no tuvo mejor idea que enviar un contingente con 300 hombres que incluía a su hermano y a su sobrino.
“Y mandó nuestro capitán general don Pedro de Mendoza que su hermano don Diego Mendoza, juntamente con nosotros, matara, destruyera y cautivara a los nombrados Querandís, ocupando el lugar donde estos estaban. Cuando allí llegamos los indios eran unos 4000, pues habían convocado a sus amigos”
El resultado fue catastrófico para Pedro de Mendoza, ya que en ese enfrentamiento perdió a 38 de sus mejores soldados, incluyendo a su hermano Diego de Mendoza y su sobrino Pedro Benavídez; pero mucho peor lo fue para los indios, que perdieron 1000 hombres...

La respuesta a la matanza no se hizo esperar de parte de los querandíes, que asociados con un grupo de guaraníes, el 24 de junio de 1536 atacaron y sitiaron Buenos Aires.  El ataque incluyó una lluvia de flechas encendidas que quemaron los techos de los ranchos que componían el asentamiento. Además un pequeño grupo de indígenas en canoas prendió fuego a un tercio de la flota que hasta ese momento parecía invencible.

De los 1200 españoles que llegaron a estas tierras finalmente sobrevivieron 650.
“Los indios asaltaron nuestra ciudad de Buenos Aires con gran poder y fuerza. Eran como 23000 hombres. “
Combate final entre Mendoza y los querandíes



Poco más de 40 años más tarde, en 1580 Juan de Garay fundó Buenos Aires por segunda vez. La situación de los aborígenes queda dramáticamente revelada por este documento oficial, emitido el 28 de marzo de 1582
“El señor General Juan de Garay, Teniente de Gobernador y Capitán General de todas estas Provincias del Río de la Plata… arrimándose y amparándose con las cédulas y provisiones reales que su majestad tiene dadas y concedidas a favor de los capitanes que con su real nombre poblaren y fundaren cualesquier pueblos y ciudades, repartía, y repartí, todos los indios naturales que había en la Provincias de la ciudad de la Trinidad, a los pobladores y fundadores y conquistadores de la ciudad, en alguna recompensa de los muchos gastos y trabajos que han tenido en dicha población”
2ª Fundación de Buenos Aires



Hace 210 años, en estos primeros meses del año 1807 se estaba gestando la 2ª Invasión Inglesa al Río de la Plata, ocurrida finalmente en el mes de junio.

Salvo por la colaboración de Pío White, un espía norteamericano simpatizante de la causa inglesa, las tropas no contaron con apoyo de los lugareños. 

Carlos Moncaut ha transcrito partes del diario de un soldado inglés en el que se narra la forma rudimentaria en que algunos paisanos intentaron repeler el avance de 10000 soldados profesionales: algún disparo poco preciso, o el lanzamiento de una boleadora y a escapar!!!

El comandante de las tropas inglesas, John Withelocke, durante la corte militar que debió enfrentar en su país por haber fracasado en su misión, argumentaba:
“A mi llegada esperaba encontrar una gran porción de los habitantes preparados a secundar nuestras miras; pero resultó ser un país completamente hostil, en el cual, ni por conciliación, ni por interés, nos era posible dar con un amigo que nos ayudase, aconsejase ni proporcionase los datos más insignificantes"
Caricatura de Whitelocke, degradado



20 años más tarde, entre el 7 y el 8 de abril de 1827, frente a las costas de Ensenada, se libró la Batalla de Monte Santiago, catalogada como la mayor derrota naval de la Armada Argentina en su lucha con la escuadra del Imperio del Brasil durante la guerra por la liberación de la Banda Oriental.

Argentina contó, en total, con una fuerza de 4 naves con 63 cañones, cuya salva total era de 286 kilogramos de peso.

Se confrontó con Brasil, que contaba entonces con un total de 18 naves de guerra con 229 piezas de artillería, en su mayoría de calibre mediano y grueso, cuya andanada total superaba los 2500 kilogramos. La fragata "Doña Paula" (nave insignia) por sí sola superaba a toda la escuadrilla argentina

No obstante las pérdidas, el valor demostrado por los argentinos en un combate tan desigual, convirtió la acción en una de las más gloriosas de ese conflicto. El coraje demostrado por nuestra escuadra le valió el reconocimiento de la población, que recibió con ovaciones a los marinos y realizó una colecta para aliviar la vida de los prisioneros argentinos del bergantín "Independencia" en Montevideo.

El coronel MacDonald, de la Royal Horse Artillery, que presenció la segunda jornada de la batalla afirmaba: "Durante el combate Brown y sus oficiales se comportaron con bravura y devoción. No tengo palabras para expresar mi admiración por la conducta del almirante Brown, nunca un hombre en situación similar se comportó con tanto celo y gallardía." 

Batalla de Monte Santiago



La historia reciente nos lleva a la Guerra de Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982, hace ya 35 años… hace apenas 35 años…

No es este el lugar ni el momento, ni yo estoy en capacidad de analizar causas y consecuencias del conflicto. Cada uno tendrá una opinión sobre la ocasión y oportunidad de esta acción. 

Yo quiero rescatar las historias de actos heroicos que salen a la luz en estos días… actos humanitarios, que exceden las obligaciones impuestas, de compromiso y entrega protegiendo la vida del camarada más que la propia…

Creo que los actos heroicos no responden a superpoderes de personas excepcionales, sino que, muchas veces son reacciones de miedo extremo en las que los valores toman las riendas de las acciones…

Particularmente en estos días hemos sido testigos de documentales e informes, propios y de otros orígenes (incluso ingleses) que destacan lo cerca que estuvo Argentina de conseguir una victoria, de la valentía y decisión de esos soldados que algunos indican como “Chicos de la Guerra”, otros simplemente como “Soldados” y que quizás fueran una combinación de ambas cosas, de la diferencia tecnológica y de armamentos con una nación históricamente ocupadora y colonizadora de tierras ajenas, asociada con la mayor potencia militar del mundo, integrante de la OTAN y apoyada por el gobierno de turno de Chile…


¿Qué conecta a cada una de estas historias?
  • Los querandíes vencieron a Pedro de Mendoza pero a los pocos años Juan de Garay los entregaba como parte de las tierras que repartió…
  • Inglaterra no tuvo éxito en los dos intentos de Invasión al Rio de la Plata pero 30 años después ocupó las Malvinas… hasta nuestros días…
  • Brown luchó hasta sus últimas posibilidades contra un enemigo que lo cuadruplicaba en poder de fuego pero se lo reconoce a pesar de su derrota…

Quién ganó y quién perdió cada una de esas guerras?   Nadie… Siempre pierden los pueblos y triunfan los intereses económicos puestos en juego en los negocios de turno.



Estas historias de luchas desiguales y resultados poco claros me conectan al City Bell de hoy…

Porque, salvando distancias y pidiendo disculpas por las analogías, en el City Bell de hoy hay una guerra entre dos fracciones: la de los pobladores originales, los inmigrantes asimilados, los refugiados, los amantes de la naturaleza y la vida serena, los militantes del saludo y las buenas costumbres…. ellos (nosotros) lucen en su escudo de armas la silueta de un ave: un hornero

Y por otro lado un grupo creciente de invasores (como los catalogaba, con humor, el pato Angaut), inversores compulsivos, estacionadores sobre rampas, amantes del glamour; apoyados por locales simpatizantes del buen comer y los autos de alta gama… En su escudo de armas puede adivinarse la silueta de un estornino

En esta guerra se enfrentan los intereses económicos (que en este caso son inmobiliarios) y los pobladores ergonómicos, que desean estar cómodos en un ambiente confortable, amigable, desintoxicante…

Los defensores somos unas cuantas personas que pretendemos vivir tranquilos, con menos ruidos, con más seguridad, con menos gente dando vuelta… 

Pero me voy convenciendo de a poco que aunque la historia podrá reconocer nuestras acciones como heróicas… estamos perdiendo esta guerra.

Pese a todo... habrá que seguir dando batalla…

1 comentario: